Las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) intervinieron por segunda vez en un mes una criptominería clandestina que opera en el barrio Puerto Pabla de la ciudad de Lambaré, departamento Central. Durante el procedimiento se incautaron costosos equipos utilizados para la operación irregular.
Según la fachada el local era utilizado como una supuesta recicladora de metal, aunque la actividad real en su interior era otra al funcionar como una granja de criptomonedas. Es por ello que la Ande se vio afectada en el consumo de energía eléctrica de manera clandestina, lo que le generó cuantiosos perjuicios económicos.
En la primera oportunidad los intervinientes descubrieron el majestuoso tinglado, a inicios del mes de febrero. Se realizó la denuncia al Ministerio Público por la sustracción de energía eléctrica en un hecho de “criptominería a gran escala”.
Te puede interesar: Desplegarán mayor control de seguridad en el barrio Las Mercedes
Los técnicos realizaron la medición de energía y constataron que en el establecimiento se registraba un consumo elevado e inusual de electricidad, en detrimento de otros usuarios de la zona.
Se contabilizaron 1.000 máquinas
Este lunes los funcionarios de la Ande acompañados por el Ministerio Público acudieron al sitio para una nueva inspección del negocio. La firma está identificada como Agrimax S.A. y supuestamente se dedica a la compra de metales no ferrosos, entre ellos cobre, bronce, plomo, acero además de baterías de motos industriales, radiadores y demás, según constató un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que acompañó a la comitiva fiscal.
“Estamos contabilizando las máquinas de criptomonedas que están en el fondo. Hay un estimado de mil máquinas aproximadamente. No tengo bien, pero es lo que se contabiliza. Los conductores están conectados en forma ilegal”, mencionó Diego López, funcionario de la Ande al programa “Dos en la ciudad”.
Leé también: Calor excesivo persistirá y anuncian clima fresco recién para la Semana Santa
Dejanos tu comentario
Diputados acuerdan mayor debate antes de tratar proyecto que crea el Ministerio de Minas y Energía
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, encabezó una mesa de trabajo con representantes de gremios, asociaciones y sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), con quienes se abordó la situación del sector energético y el proyecto de creación del Ministerio de Minas y Energía, cuyo tratamiento figura en el orden del día de la sesión ordinaria prevista para mañana. Acompañaron la reunión el vicepresidente primer,o Hugo Meza, y el diputado Alejandro Aguilera.
Tras el encuentro, el presidente Latorre anunció el compromiso asumido para promover un espacio de discusión antes de avanzar con la iniciativa mencionada. “Hemos acordado y nos hemos comprometido los colegas presentes a operar activamente para que ese punto no sea tratado el día de mañana”, afirmó.
Destacó además la fluida conversación que están manteniendo sobre la situación actual del sector energético; así como de las políticas que se buscan establecer sobre el tema. “Hemos hecho una invitación a realizar una gran mesa energética aquí en la Cámara de Diputados, con la participación de todos los sectores, donde podamos visualizar juntos cuál es el norte que el Paraguay tiene que seguir en materia de política energética”, expresó.
Remarcó que la intención es involucrar a los distintos sectores vinculados al área. “El objetivo es generar un gran diálogo, un gran debate, un gran consenso, por supuesto con la participación de los sectores que provienen de la Ande, los parlamentarios y el Poder Ejecutivo”, manifestó.
Asimismo, indicó que la posibilidad de construir acuerdos cuenta con apertura desde el mismo Poder Ejecutivo. “Hemos tenido también un diálogo con el presidente de la República, Santiago Peña, que también está en el espíritu de generar un gran consenso sobre este tema en particular”, agregó.
No se movilizarán
Por su parte, el representante sindical de la Ande, Adolfo Villalba, valoró el resultado de la reunión y adelantó que informará a los integrantes de la organización sobre los compromisos asumidos. “Tenemos una reunión de la comisión directiva del sindicato, y vamos a ir a informar; pero, adelanto que con este anuncio nosotros no nos vamos a movilizar”, sostuvo.
El dirigente sindical sostuvo que Paraguay atraviesa una oportunidad estratégica debido a la disponibilidad de energía, un excedente energético que se puede aprovechar para poder sacar el mayor provecho posible. “En este momento el Paraguay tiene un recurso que no existe en otro lado y que la Ande puede sacar ese provecho para poder beneficiar a los usuarios en general”, manifestó.
Construir acuerdos
A su turno, el diputado Alejandro Aguilera señaló que el objetivo es construir acuerdos sin imponer decisiones. “Acá no vamos a atropellar ni imponer absolutamente nada. Vamos a instalar probablemente una mesa de diálogo con los distintos sindicatos, con el Gobierno, con los líderes de bancada”, afirmó.
El parlamentario explicó que el propósito central es fortalecer la institución y dotar de previsibilidad al sector energético. “La idea es fortalecer la Ande, la idea es que el sector energético tenga previsibilidad. Nos vinieron a enriquecer un poco con los puntos de vista que tienen ellos”, manifestó.
El diputado Aguilera aclaró además que el espíritu del proyecto no busca debilitar a la institución. “La intención o el espíritu del proyecto no va en contra de la Ande, no queremos quitarle autarquía a la Ande, que entiendo que es lo que un poco a ellos también les genera ciertos resquemores. Pero bueno, vamos a seguir conversando”, expresó.
Finalmente, defendió la orientación del Gobierno hacia la atracción de inversiones y la generación de empleo, señalando que esto no implica afectar los intereses de la Ande.
“El Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, desde que asumió, está enfocado obviamente en generar inversiones extranjeras en el país para poder generar fuentes de trabajo, que al final de cuentas es lo que la gente necesita y quiere. El presidente Peña está a favor del interés de todos los paraguayos”, sentenció.
Siga informado con: Indert digitaliza 7.000 expedientes y crea cartografía de tierras del Chaco
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de agosto
Metrobús: fallo de la Corte sobre rescisión de contrato podría ampliar responsabilidad de Wiens
La fiscal Yeimy Adle indicó que el Ministerio Público aguarda el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en torno al millonario litigio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa portuguesa Mota Engil para ampliar o no la cifra del daño patrimonial causado por el exministro abdista Arnoldo Wiens en el marco de la causa por el fallido proyecto metrobús.
“El MOPC le intimó a Mota Engil a que renueve la garantía de fiel cumplimiento del contrato. La firma Mota Engil le envía una primera nota y le indica que no renovará esa garantía porque en ese momento no se estaba cumpliendo con el contrato”, relató la agente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, este miércoles al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, sobre la cronología de los hechos en el año 2018, cuando se inicia el gobierno de Mario Abdo Benítez con la gestión de Wiens.
Príncipes de Japón llegaron a Paraguay
Los príncipes herederos de Japón, Akishino y Kiko, ya en se encuentran en el país el marco de una visita oficial en conmemoración de los 90 años de la inmigración japonesa a Paraguay. Los sucesores de la monarquía japonesa fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque.
El presidente de la República, Santiago Peña, que realizó la invitación formal el año pasado en Osaka; recibirá al matrimonio en la casa presidencial Mburuvicha Róga. La visita oficial se extenderá hasta el 26 de agosto, en el cual se prevén varios encuentros y recorridos en Asunción, así como en las comunidades japonesas en La Colmena (Paraguarí) y el distrito de Yguazú (Alto Paraná). En el marco de la agenda también están previstas reuniones empresariales.
Senadores abogan por un mayor presupuesto para medicamentos en plan de gastos del Gobierno
El senador Gustavo Leite fundamentó el pedido de reprogramación presupuestaria por valor de G. 500.000 millones de gastos estatales prescindibles para reasignarlos a la compra urgente de medicamentos para el Ministerio de Salud, que plantea con su colega Antonio Barrios, cuyo tratamiento fue postergado en la Cámara de Senadores a la espera de informes técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En diálogo con La Nación/Nación Media, el legislador defendió su propuesta de optimización de recursos y abogó por tomar las previsiones dentro del Presupuesto General de la Nación 2027 (PGN) para evitar que se agudice la carencia de insumos básicos en los servicios de salud.
Exviceministro afirma que recibió la orden de Giuzzio de negociar con narco brasileño
El exviceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, afirmó este miércoles ante el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que recibió la orden por parte del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, de negociar con el narcotraficante brasileño, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, el blindaje de patrulleras pertenecientes a la Policía Nacional.
Las afirmaciones del comisario retirado surgieron en el marco del juicio oral y público que enfrenta el exfuncionario abdista por el hecho punible de cohecho pasivo agravado.
Canindeyú: Nueva Alianza 57 arroja pérdidas por más de USD 9 millones para el narcotráfico
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este miércoles que está en marcha la operación Nueva Alianza 57 en Canindeyú, una iniciativa de cooperación entre Paraguay y Brasil impulsada para combatir el narcotráfico y que en esta ocasión se concentra en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.
La primera jornada permitió sacar de circulación alrededor de 63 toneladas de marihuana, arrojando una pérdida estimada en más de USD 9 millones para las organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico, según el reporte de la institución.
Consumo eléctrico se incrementó 18,2 % en lo que va del año, según reporte de la Ande
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) dio a conocer su informe de consumo de energía eléctrica a nivel nacional, en el cual se reporta un incremento del 18,2 % en el acumulado a julio, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En el séptimo mes del año, la demanda eléctrica nacional alcanzó los 2.587.086 MWh, lo que representa un aumento interanual del 17,5 % frente a los 2.201.666 MWh registrados en julio del año anterior.
Con su gente, en su casa y con una fe gigantesca, Cerro Porteño espera por Palmeiras
Cerro Porteño y su inmenso pueblo tienen una nueva cita con la historia en la Copa Libertadores. Esta vez, el “Ciclón” busca echar por tierra algunas marcas negativas y anotarse entre los 8 mejores del certamen.
El conjunto azulgrana, que tendrá a su favor una Nueva Olla repleta, enfrentará este miércoles al Palmeiras de Brasil, desde las 19:00, por la revancha de los octavos de final del torneo de clubes más importante del continente. El equipo dirigido por Ariel Holan viene de protagonizar un partidazo en el Nubank Parque, en Sao Paulo, donde logró rescatar un empate de 1-1 que le permitió dejar la serie abierta y con cierta ventaja, atendiendo que definirá en casa.
Dejanos tu comentario
Consumo eléctrico se incrementó 18,2 % en lo que va del año, según reporte de la Ande
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) dio a conocer su informe de consumo de energía eléctrica a nivel nacional, en el cual se reporta un incremento del 18,2 % en el acumulado a julio, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En el séptimo mes del año, la demanda eléctrica nacional alcanzó los 2.587.086 MWh, lo que representa un aumento interanual del 17,5 % frente a los 2.201.666 MWh registrados en julio del año anterior.
EL volumen fue abastecido por las principales fuentes del sistema; en ese sentido, se cita que Itaipú aportó 2.273.105 MWh, por su parte Yacyretá contribuyó con 236.191 MWh y la Central Acaray sumó 77.762 MWh.
A estas fuentes tradicionales se sumó el aporte de la nueva planta fotovoltaica de Puerto Esperanza, en el Chaco. Esta instalación inyectó aproximadamente 28 MWh al sistema eléctrico nacional.
Leé más: Cambio en el sector energético tendrá mayor impacto en el desarrollo económico
Consejo de Itaipú
En la jornada del martes, Ing. Miguel Báez, tomó posesión como nuevo miembro del Consejo de Administración de Itaipú. El titular de la estatal fue nombrado por decreto de Poder Ejecutivo, fechado el 6 de agosto.
En el acto protocolar destacó que la energía es patrimonio de todos los paraguayos y el desarrollo que se construya con ella será el legado para las próximas generaciones. Dijo que la política energética requiere trabajo conjunto y visión de Estado entre la Binacional, la Ande y todas las instituciones del sector, para responder a la creciente demanda que genera el crecimiento del país.
Dejanos tu comentario
Cambio en el sector energético tendrá mayor impacto en el desarrollo económico
El gobierno de Santiago Peña emprendió un cambio de paradigma en el sector energético, con la puesta en marcha de dos proyectos cruciales, como el de la conformación del ente regulador para el mercado local y la elevación del Viceministerio de Minas y Energía a Ministerio. Se espera que esta decisión tenga un impacto de amplia relevancia en el futuro, transformando el mercado local y siendo un factor de desarrollo económico.
“Es un paso relevante, fundamental, que hasta considero más importante que el resultado de la revisión del Anexo C (de Itaipú), porque estos pasos hacen a la vida diaria, cotidiana de la sociedad paraguaya entera, para el presente y el futuro, es un cambio paradigmático”, afirmó el consultor Guillermo López Flores, en conversación mantenida con La Nación Media.
Entre otras cosas, de acuerdo a sus consideraciones, dijo que hay un cambio en el enfoque del ámbito energético, orientando los esfuerzos a la generación de desarrollo. “Este planteo del Gobierno dice la energía eléctrica prioritariamente tiene que destinarse al desarrollo de la industria y la economía paraguaya y lo que sobre podemos sacar la mayor renta posible”, sostuvo.
Leé más: Proyectan crear Ministerio de Minas y ente regulador eléctrico
Otro punto importante abordado por el especialista corresponde a las inversiones para seguir brindando servicios de calidad. “Se asume la realidad presente, el Estado, la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ya no tienen condiciones de financiar las principales obras de expansión para atender la demanda futura, hay que encargar esa tarea al sector privado”, indicó.
Regulador sólido y ecuánime
Por su parte, Eduardo Viedma, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (Aper), consideró importantes las iniciativas emprendidas desde el Gobierno, sobre todo la existencia de un organismo que vele por las condiciones de compra y venta de energía. En este sentido, manifestó que debe ser una institución que opere sin injerencias políticas ni intereses empresariales.
“El regulador tiene que ser básicamente un ente conformado por el sector público y privado, principalmente con los mejores técnicos, con mayor relevancia, en lo posible sin intereses políticos y mucho menos empresariales, tiene que ser un ente eminentemente técnico”, analizó, entre otras cosas, en contacto con La Nación/Nación Media.
Sobre las funciones de ambos organismos proyectados, explicó que “necesitamos un ente que regule la política energética del país, que sería el Ministerio de Energía y un ente regulador que estipule condiciones de compra, de venta, de instalación y también de las condiciones de prestación y servicio del sector privado y la generación y venta a la Ande de energía”.
Con relación a la preponderancia que puede tener un Ministerio de Minas y Energías, explicó que en este sentido el país tiene una materia pendiente. “Un déficit de nuestro país es la prospección minera, prospección petrolera, inclusive energética, porque hay que hacer primero una inversión importante en eso para poder estimar la cantidad que tenemos y si es realmente rentable”, dijo.
En cuanto a los plazos que manejan, precisó que en las próximas semanas se debe contar con los aportes para los proyectos para luego ponerlos a consideración del Poder Legislativo, a través del Ejecutivo.
El usuario, principal beneficiario
Cecilia Llamosas, investigadora y doctora en política energética, mencionó a LN/NM que el principal beneficiario tiene que ser el usuario, porque la misión de un regulador es justamente mejor calidad de servicio, tarifas transparentes y reglas claras.
“El sector cambió y necesita inversiones importantes, tanto en financiamiento como en capacidad de ejecución. Hoy Ande carga con funciones que exceden su rol natural: opera, planifica y además ejerce en la práctica funciones regulatorias”, dijo y agregó que la propia institución planteó la necesidad de un ente regulador, por lo que separar esas funciones no la debilita, sino que la fortalece porque le permite dedicarse plenamente a operar e invertir.
Sobre su conformación, consideró que debe ser un organismo eminentemente técnico, con estabilidad, autonomía, capacidad de gestión. Sus objetivos deben apuntar fundamentalmente, darle al Paraguay capacidad real de conducir su política energética.
“Esta no es una discusión nueva. Solamente en los últimos 10 años hubo mas de cinco intentos de crear un Ministerio de Energía. Es decir, hace décadas que venimos identificando problemas de fragmentación y coordinación en el sector”, agregó.
A su vez, dijo que no se trata simplemente de crear otro casillero en el organigrama, si no de “construir una verdadera rectoría y tener capacidad para planificar, fijar objetivos comunes y coordinar”.
La separación de funciones debería ser bastante sencilla: el Ministerio hace política y planifica; el regulador establece y fiscaliza las reglas; Ande opera y ejecuta; y las empresas invierten. Según Llamosas, si cada institución puede hacer bien lo que le corresponde, se fortalece todo el sistema y finalmente quien recibe el beneficio es el usuario.
“Estamos en un punto de inflexión. El desafío es que la demanda crece y necesitamos tener la capacidad y la infraestructura para atenderla. La infraestructura energética toma años. Lo que vamos a necesitar dentro de cinco o diez años tenemos que decidirlo hoy. Entonces, ni alarmismo ni complacencia, pero la ventana para tomar decisiones es ahora”, subrayó.
Como reflexión final, explicó que hace años Paraguay necesita fortalecer su arquitectura institucional energética pero lo difícil ha sido transformar ese diagnóstico en cambios que se sostengan en el tiempo. Todo ello, a fin de que la energía se traduzca en mejor servicio para la gente, más inversión, más industria, tecnología y empleo.
Las claves
- El cambio en la política energética permitirá orientar la potencia hacia el desarrollo de la industria y la expansión económica.
- El ente regulador del mercado energético se ocupará de generar condiciones propicias para la compra, venta, condiciones de prestación, entre otros aspectos.
- La política energética del país será regida por el Ministerio de Minas y Energía, permitiendo rentabilizar los recursos disponibles.