Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La Policía Federal investiga trabajo esclavo de paraguayos en territorio brasileño. El mega operativo se inició en un establecimiento ganadero ubicado en la ciudad de Bela Vista, frontera con Bella Vista Norte, ubicada a unos 100 kilómetros de la capital departamental.
Con orden de allanamiento en manos, agentes fuertemente armados de la Policía Federal ingresaron a un total de tres establecimientos ganaderos ante informaciones de que, en los lugares ciudadanos paraguayos eran mantenidos como esclavos. En la propiedad rural, los federales encontraron gran cantidad de armas de fuego y municiones, además de productos agrotóxicos que estaban dentro de un depósito en forma irregular. La Policía Federal denominó el operativo “Corixo”.
Lea más: Amambay: eliminan 90 toneladas de marihuana
“Además de esos allanamientos, también se dio cumplimiento a otras medidas cautelares impuestas por la justicia como, por ejemplo, la prohibición de mantener contacto con las víctimas”, revelaron los federales. De acuerdo a los datos, la Policía Federal llevó adelante ese operativo ante informes de inteligencia que, en varias estancias de la zona, ciudadanos paraguayos eran tratados como esclavos.
La institución policial no dio a conocer aún, de manera oficial, el resultado del operativo “Corixo”.
Dejanos tu comentario
Denuncian supuestas condiciones de explotación laboral en cadena de tiendas
Un empleado de la cadena de tiendas Biggie Express, empresa perteneciente al Grupo Zuccolillo, denunció supuestas condiciones de explotación laboral, desde irregularidades en el contrato hasta sanciones sin salario de hasta cinco días, además del presunto manejo irresponsable con alimentos vencidos. Los trabajadores salieron a las calles a manifestarse en los primeros días de junio, y la franquicia ya fue investigada por denuncias en el Ministerio de Trabajo.
“Trabajar en Biggie realmente es una tempestad, es realmente una jaula. Solamente es esclavitud y falta de dignidad. Ellos nos quieren hacer firmar contratos donde ellos hacen falsificación de firma, donde ellos renuevan el contrato cada tanto, supuestamente solo para renovar y ellos de esa forma, cuando vos firmás el contrato, directamente vos estás firmando tu renuncia”, comienza el audio difundido por La Tribuna, con la voz alterada del trabajador para resguardar su identidad.
Continúa relatando: “Yo, por ejemplo, hago el trabajo de tres personas, porque una reducción, éramos cinco, se quedaron tres y yo hago el trabajo de tres personas que son de la parte de bebida, embutidos, carnes, leche, congelados, cerveza, agua, todo eso, que serían para tres personas. Cuando tenemos el permiso médico, nos descuentan todo y nos cancelan las quincenas”.
En otro pasaje, se cuestiona: “Realmente pasan muchas cosas adentro de Biggie que yo no sé si los dueños o los Zuccolillo están al tanto de cómo manejan sus empresas. Hay muchas cosas que pasan en Biggie que el tema de las basuras, ratones, cucarachas, falta de limpieza. En todo este tiempo, lo único que logré ver es que un día a las 12 de la noche, una persona de la Municipalidad de Asunción se presenta para hacer una fumigación con personas adentro del lugar”.
“No me gusta la injusticia. Veo las cosas que son incorrectas. Cuando yo saco los vencidos y ellos me hacen cargar de nuevo. Por ejemplo, los lácteos tendríamos que sacar de 5 a 7 días antes. Ellos te dicen: ‘No, colocá todo de nuevo, vamos a sacar en el día’, siendo que eso tiene una cadena de frío donde el producto puede hacer una diferencia al consumir”, agrega.
“Yo lo único que quiero es que me paguen lo que yo trabajé en ese lugar. Estoy cansada de sus sanciones, porque esa es su técnica, te dan unas sanciones de tres días sin goce de sueldo. La segunda sanción es de cinco días sin goce de sueldo y la tercera ya es llamar a la oficina y despido justificado donde te manchan tu reputación. Y ahí quedás como que vos sos un desastre en el trabajo. Yo no sé si renunciar, no renunciar. Yo realmente necesito ayuda porque no sé qué decisión tomar”, finaliza el denunciante anónimo.
Dejanos tu comentario
Caso Mathías: retiran la guarda al padre del menor, tras pesquisas por presunto abuso
La Justicia de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, confirmó este viernes que tras ser hallado sano y salvo, el niño Mathías fue entregado a su tía paterna y que le retiraron la guarda a su padre, porque saltaron denuncias de que habría mantenido una relación sentimental con su madre cuando esta tenía solo 13 años.
La medida fue tomada por defensora pública, Eva Carolina Medina, quien tras una investigación detectó el menor que desapareció por más de 36 horas habría sido concebido cuando su madre tenía solo 13 años, situación que es configurada como un presunto hecho de abuso sexual en niños.
Ante esta grave situación, Medina dispuso retirar la guarda del menor a su padre, y desde la fecha la protección como el cuidado del niño se le otorgó de manera provisoria a una tía paterna. El caso de abuso sexual contra la madre del menor ya fue remitido ante el Juzgado.
Lea también: Un joven que robó los muebles de su mamá para comprar droga fue detenido
Los antecedentes que fueron recabados en lo que duró la localización y contención del niño, ya fueron presentados ante el Ministerio Público e iniciaron las investigaciones penales correspondientes para determinar las responsabilidades legales del entorno. De esta forma el caso vuelve a quedar bajo revisión.
El pequeño Mathías, de solo 2 años, desapareció el pasado miércoles en la Colonia Kokue Pyahu, donde reside con sus abuelos. Tras una larga búsqueda y luego de unas 36 horas, fue encontrado a unos 10 kilómetros de la casa de sus abuelos maternos ubicado en el asentamiento Kokue Pyahu.
Dejanos tu comentario
Pedro Juan: emocionante testimonio del baqueano que encontró al pequeño Mathías
Medios locales de Pedro Juan Caballero se hicieron eco del hallazgo sano y salvo de Mathías, el pequeño de 2 años desaparecido el miércoles en horas de la mañana en la colonia Kokue Pyahu.
Luego de una intensa búsqueda de familiares, vecinos, policías y voluntarios, el niño fue hallado el jueves alrededor de las 17:00 en medio de un maizal de la zona, a 10 kilómetros de su vivienda.
Uno de los protagonistas del rescate fue Benior Zeballos Villa Alta, conocedor de la zona, quien relató a Radio Imperio las largas horas de búsqueda y el emocionante instante en que halló al pequeño.
Mencionó que comenzó a colaborar en la tarde del día en que desapareció el niño, luego de ser avisado por otro poblador de la zona, Cirilo Zorrilla, quien había encontrado algunas huellas cerca del lugar. “Le dije a mi papá que iba a ayudar porque imaginé a la criatura sola e indefensa en medio del monte”, expresó el lugareño.
Esa misma tarde ingresaron a una propiedad de difícil acceso para seguir los rastros. Sin embargo, la falta de linternas y la llegada de la noche obligaron al grupo a permanecer en el lugar esperando escuchar algún llanto o ruido que pudiera guiarlos y luego se retiraron.
Te puede interesar: Pirayú: toro ultimó a corneadas al capataz de una estancia
Al amanecer del jueves retomaron la búsqueda. Benior y su padre recorrieron distintos sectores de un extenso maizal de aproximadamente 50 hectáreas.
Durante el recorrido encontraron nuevas huellas que fueron verificadas por el padre del niño, Fernando Dacunha. “Le dije que estaba cerca y que íbamos a encontrar a su hijo”, refirió.
Continuaron avanzando junto a policías, investigadores y voluntarios. Posteriormente, un dron intentó sobrevolar la zona, aunque las condiciones del viento dificultaron el trabajo.
Entonces, la búsqueda se concentró en otro sector del maizal. Cerca de las 16:00, un trabajador rural informó sobre nuevas huellas de una criatura cerca de un arroyo.
Benior y el padre del niño se dirigieron rápidamente al lugar. Siguiendo las señales, Benior avanzó solo unos metros más. Bajó hasta el arroyo, recorrió la orilla y volvió a subir un barranco. Al acercarse a un alambrado, ocurrió el momento que jamás olvidará.
“Le miré sentadito sobre un tronco, medio acostadito y con frío. Cuando me vio, levantó la mano y dijo: ‘papá’. Yo salté de la emoción, le abracé y le dije que íbamos junto a su papá”, precisó el baqueano. Cuando llegó el padre, la criatura se lanzó a su cuello. “Fue un momento muy emocionante. Su padre lloró y agradeció a Dios”, contó.
Dejanos tu comentario
Apareció Mathías: localizan con vida al pequeño de 2 años perdido en Pedro Juan Caballero
La Policía Nacional confirmó este jueves que halló sano y salvo al niño de 2 años que estaba desaparecido en la ciudad de Pedro de Juan Caballero, departamento de Amambay.
El pequeño ya se encuentra con su familia, que agradeció el trabajo realizado por los uniformados y la colaboración de sus vecinos.
Se trata del pequeño Mathías que se encontraba con paradero desconocido desde el miércoles a las 8:00, en la Colonia Kokue Pyahu, donde reside con sus abuelos.
Tras un operativo conjunto de búsqueda, encontraron al niño a unos 10 kilómetros de la casa de sus abuelos ubicado en el asentamiento Kokue Pyahu.
Cerca de las 17:00 de hoy, tras una intensa búsqueda uno de los equipos localizó al menor y compartió unas fotografías en la que se lo ve junto a su padre Fernando Vidal Acuña, que había expresado su desesperación luego de la denuncia realizada en la comisaría local. Actualmente, se encuentra en un centro asistencial para que se determine su estado de salud.
Lea también: Yby Yaú: buscan a niña de 13 años que está desaparecida
En la zona, desplegaron varios equipos de búsqueda: bomberos voluntarios, efectivos de la Policía Nacional, vecinos de la comunidad y toda su familia.
Esta mañana hallaron huellas que podrían ser del pequeño junto con un animal que sería un perro y reforzaron la búsqueda en un arroyo.
Tras radicar la denuncia ante la comisaría 6.ª jurisdiccional, el papá del niño contó que se trata de la tercera ocasión en la que desaparece de la casa de sus abuelos materno, donde reside, pero que horas después era hallado. Sin embargo, en esta oportunidad pasó bastante tiempo.
Te puede interesar: En Hernandarias, la Senad detiene a un hombre e incauta más de 5 kilos de droga