Para el examen Conarem 2024 en esta oportunidad se recibió 1.695 carpetas, de las cuales, 1.510 fueron las seleccionadas para dar la prueba, una cifra récord. Foto: Gentileza
Conarem 2024: más de 1.500 médicos participarán del concurso de residencias médicas
Compartir en redes
Como todos los años, el concurso de residencias médicas de especialidades congrega a cientos de médicos que desean ampliar sus conocimientos. Para el examen Conarem 2024 en esta oportunidad se recibió 1.695 carpetas, de las cuales, 1.510 fueron las seleccionadas para dar la prueba, una cifra récord.
El examen se realizará el 6 de marzo de 2024, en Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, a las 14:30. En cuanto a los cupos, se está cerrando con las unidades formadoras y se dará a conocer próximamente, según informaron desde el Instituto Nacional de Salud (INS).
Récord en proceso de evaluación
La Comisión Nacional de Residencias Médicas celebra un hito significativo al contar con un récord de 1.510 médicosque participarán en el proceso de evaluación para acceder a las residencias médicas. Este logro refleja la confianza depositada en el proceso de selección, caracterizado por su transparencia y rigurosidad.
Conarem, como entidad comprometida con la formación y especialización de profesionales de la salud, significa un claro indicador de la calidad y prestigio de las residencias médicas ofrecidas. Este proceso selectivo es fundamental para garantizar que los médicos residentes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios en entornos hospitalarios de alta complejidad.
Residencias médicas
Estas residencias se realizan en hospitales escuela, donde los médicos en formación tienen la oportunidad de enfrentarse a situaciones clínicas desafiantes y aprender de la mano de profesionales experimentados. Este enfoque práctico garantiza que los futuros especialistas estén plenamente preparados para brindar atención de calidad a los ciudadanos paraguayos, ya sea en el ámbito público o privado.
La trascendencia de este récord no radica únicamente en la cantidad de médicos participantes, sino en el impacto directo que tendrá en la salud de la población. Los médicos especializados que surgen de este proceso contribuyen significativamente a mejorar la calidad de los servicios de salud, beneficiando a aquellos que acuden a instituciones médicas tanto públicas como privadas en busca de atención especializada.
Estudiantes de Medicina UNA realizan minga ambiental ante aumento de casos de dengue
Compartir en redes
Estudiantes del noveno semestre de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizaron una minga ambiental eliminando criaderos de mosquitos a fin de evitar la propagación de transmisores del dengue.
Las tareas de limpieza, que se realizaron en el sector de Pediatría y otras áreas del Hospital de Clínicas, se llevaron a cabo en el marco de Responsabilidad Social de los universitarios.
La actividad fue coordinada por la Dra. Gloria Díaz, encargada de Pregrado de la Cátedra y Servicio de Pediatría, quien mencionó que la iniciativa forma parte de una serie de intervenciones ya realizadas previamente, reforzadas actualmente ante el aumento de casos de dengue y la proliferación de mosquitos.
“Con los estudiantes, estamos impulsando estas mingas para eliminar criaderos de mosquitos en el entorno del hospital. La limpieza de patios y espacios comunes permite reducir la presencia del vector y, en consecuencia, disminuir la transmisión de enfermedades como el dengue, que hoy nos preocupa especialmente”, señaló de manera institucional.
Durante la jornada, el grupo correspondiente al turno jueves desarrolló tareas de limpieza y eliminación de potenciales criaderos. Asimismo, se prevé la realización de una segunda minga en el mes con el grupo del turno martes, completando así dos intervenciones en el semestre. La iniciativa será replicada en la segunda mitad del año con otros cursos.
El proyecto cuenta con el respaldo del jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría, Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez, y el acompañamiento de docentes.
Además de las acciones de limpieza, la actividad busca promover la concienciación sobre la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, fortaleciendo el compromiso social de los futuros profesionales de la salud.
Fenob impulsa investigación sobre salud sexual en comunidades indígenas
Compartir en redes
La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (Fenob-UNA) presentó los resultados del proyecto de investigación “Abordaje intercultural de la promoción de la salud sexual y reproductiva en mujeres indígenas aisladas por barreras lingüísticas en Paraguay”, una iniciativa que permitió desarrollar estrategias de comunicación intercultural para mejorar el acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) en comunidades indígenas del país.
El estudio evidenció importantes avances en el acceso a la información y en el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres indígenas participantes. Tras la implementación de las estrategias diseñadas durante el proyecto, el 70 % de las mujeres asocia actualmente la salud sexual y reproductiva con la autonomía personal y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, mientras que el 95 % manifestó saber con claridad dónde acudir para recibir atención en los servicios de salud. En algunas comunidades, se registró un aumento del 30 % en las consultas relacionadas con planificación familiar, reflejando un mayor acercamiento al sistema de salud.
La investigación se desarrolló en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Concepción, con la participación directa de 66 personas, entre ellas 52 mujeres indígenas (34 usuarias de servicios de salud y 18 lideresas comunitarias o parteras tradicionales) y 14 profesionales de la salud. Las participantes, con edades entre 15 y 45 años, pertenecen a ocho pueblos indígenas: pai tavyterã, guaraní, enxet, toba enenlhet, qom, manjui, nivaclé y ayoreo, lo que permitió abordar el trabajo desde una diversidad cultural y lingüística representativa de cinco familias lingüísticas presentes en Paraguay. En conjunto, la intervención benefició indirectamente a una población estimada de 3.450 personas.
La investigación se desarrolló en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Concepción. Foto: Gentileza
Entre los principales aportes del proyecto se destaca la coconstrucción de materiales educativos en lenguas indígenas, elaborados a partir de procesos participativos con lideresas, parteras y mujeres de las comunidades. Como resultado, se produjeron afiches educativos, microprogramas radiales y audios para WhatsApp validados cultural y lingüísticamente en ayoreo, enlhet, nivaclé y guaraní, abordando temas como métodos anticonceptivos, prevención del embarazo adolescente, derechos sexuales y reproductivos y violencia de género.
El enfoque intercultural adoptado permitió superar barreras comunicacionales históricas en el sistema de salud. Durante el proceso de investigación, las participantes manifestaron que la falta de información en sus idiomas maternos constituye uno de los principales obstáculos para acceder a servicios de salud. Un testimonio recogido durante el estudio reflejó esta realidad: “Todo en castellano nomás… mejor sería en manjui”.
La investigación se desarrolló en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Concepción. Foto: Gentileza
Además de mejorar el acceso a la información, el proyecto fortaleció los liderazgos comunitarios. El 75 % de las mujeres participantes manifestó sentirse capaz de compartir los conocimientos adquiridos con otras mujeres de sus comunidades, utilizando los materiales desarrollados durante la investigación.
Los resultados también destacan la importancia de fortalecer el rol de las promotoras y lideresas indígenas como mediadoras interculturales en el sistema de salud, con el fin de garantizar una atención más inclusiva, libre de discriminación y respetuosa de la cosmovisión de los pueblos originarios.
La investigación se desarrolló en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Concepción. Foto: Gentileza
Acerca del proyecto
El proyecto se implementó con el apoyo de organizaciones asociadas como Gestión para el Desarrollo Social (GEDES), Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPI) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), y también contribuyó a la formación de jóvenes investigadoras en el campo de la salud intercultural.
Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA, con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
El equipo investigador del proyecto estuvo integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales de enfermería y obstetricia liderada por María Isabel Rodríguez-Riveros, en calidad de investigadora principal, y Gloria Orrego, directora del proyecto. El equipo contó además con la participación de las investigadoras e investigador asociados Ana Denis, Faustina Alvarenga, Mirka Hraste, Aida Maidana de Zarza, Amelia Amezcua, Santiago Toledo, Nélida Otazu y Claudia Centurión, quienes aportaron experiencia académica y científica en las distintas etapas del estudio. Asimismo, el proyecto aporto a la formación de nuevas investigadoras a través de la participación de Johanna Bittar y Karen Retamozo, quienes se integraron al proceso investigativo como investigadoras en formación.
La investigación se desarrolló en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Concepción. Foto: Gentileza
Conarem sacó residencia en dos servicios de Hospital Regional y médicos cuestionan
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) divulgó la nómina de hospitales del país acreditados como unidades formadoras para las residencias médicas en diferentes servicios en el año 2026. El Hospital Regional de Ciudad del Este no apareció en la lista para las residencias en los servicios de Cirugía y Ginecología.
Esto fue confirmado por la doctora Idalia Medina, jefa del servicio de Cirugía del Hospital Regional, quien manifestó su contrariedad por la medida y señaló que, “el Hospital Regional es institución formadora desde hace 20 años y, este año, no tendremos nuevos residentes en dos servicios clave del hospital que son Cirugía y Ginecología”.
Consultada cuál es la causa, la doctora Medina dijo que el argumento utilizado es la falta de acreditación como unidades formadas a los servicios de Cirugía y Ginecología, según resolución de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneaes).
“Hace 20 años que estas áreas médicas funcionan como espacios de formación académica y ahora salen con esta decisión, poniendo como argumento la falta de acreditación, cuando jamás tuvieron acreditación”, expresó la doctora Idalia Medina.
Informó que, de mantenerse la medida divulgada por Conarem, el Hospital Regional tendrá resentida su atención en los servicios citados porque son 18 médicos afectados. “Si no tenemos los médicos R1, eso significa que los profesionales de R2 y R3 tendrán que volver a realizar funciones que correspondían a médicos R1, además de disminuir la cantidad de personal”, sostuvo la doctora Medina.
La doctora Idalia Medina dijo que esperan la intervención del Ministerio de Salud Pública para la revisión de la medida y vuelva a incluirse el Hospital Regional, de lo contrario, recurrirán a otras acciones porque existe mucha molestia ante esta situación. Agregó que, en otros hospitales aumentaron la cantidad de residentes, pero en Ciudad del Este están empezando a sacar.
En el marco del buen momento económico por el que atraviesa el país y el creciente interés por la carrera de Medicina, que cuenta con más de 35.000 estudiantes, se prepara la Expo Medicina en el New Zone Shopping, el primer centro comercial ubicado tras cruzar el puente internacional.
Este espacio registra un promedio de 4.500 visitantes diarios en su mayoría brasileños y será el punto de encuentro ideal para acercar información académica a jóvenes de la región y del Brasil interesados en estudiar la carrera en Paraguay.
El evento contará con la participación de universidades como la Universidad Central del Paraguay, Universidad María Auxiliadora (UMAX), Universidad del Nordeste, la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) además de gestiones avanzadas con Universidad Privada del Este (UPE) y la Universidad Gran Asunción (Unigran), entre otras, que presentarán las ventajas y oportunidades de formación médica en el país.
“También sobre todo las buenas notas que tienen, los brasileros que estudian en Paraguay y después vuelven al Brasil para hacer servicios en un examen necesario para que su título sea reconocido, que se llama Revalida, en el que Paraguay ocupa el primer puesto en la cantidad de profesionales que lo pasan”, comentó López Arce.
La actividad será desarrollada del 7 al 8 de marzo de 8:00 a 20:00 horas y representará una vidriera estratégica para el Paraguay, especialmente dirigida a estudiantes brasileros y argentinos interesados.
El evento no solo permitirá conocer la oferta académica disponible, sino que también exhibe servicios e infraestructura de alta calidad, mostrando lo mejor del país en materia educativa. De esta manera, se posicionará como una plataforma clave para atraer a más estudiantes, fortalecer la proyección internacional del sector y generar mayor interés de inversionistas en el ámbito educativo.
“La idea es invitarles sobre todo a gente que quiera conocer sobre la carrera de Medicina. Esto está abierto a brasileros, a paraguayos, a argentinos, a enterarse en un solo lugar”, mencionó López Arce. Quienes deseen sumarse podrán hacerlo todo contactando al (0981) 936 408.
Resaltó que esta carrera cuenta con mucho futuro, por eso en la Expo se verá lo mejor del Paraguay pensando en atraer a más inversionistas, así como a más gente que quiera estudiar medicina.
Durante las jornadas los visitantes no solo podrán acceder a información detallada sobre las universidades participantes, sino que también aprovecharán todas opciones que ofrece el nuevo centro comercial como los productos y servicios de alta calidad, proyectando lo mejor del país convirtiendo el evento en una experiencia integral.