En el marco del convenio entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a partir de este viernes Hospital Regional de Policía “Santa Rosa de Lima” ha inaugurado su servicio de cirugía en la capital departamental del Caaguazú.
El objetivo principal de este convenio es lograr aliviar la congestión en los servicios sanitarios de la V Región Sanitaria de Caaguazú y que más personas puedan acceder a servicios de atención médica de calidad, en particular en área de especialidades, logrando así evitar que tengan que acudir desde ese departamento hasta la capital del país para sus consultas.
Desde la cartera sanitaria explicaron que en la etapa inicial del proyecto se llevarán a cabo cirugías programadas, destacando que las primeras tres intervenciones quirúrgicas ya fueron realizadas y que las mismas fueron programadas primero en el Hospital Rigoberto Caballero de Asunción, pero fueron derivadas a Coronel Oviedo, ya que eran pacientes de la zona con diagnóstico de hernias.
Podés leer: Binacional homenajeó a la mujer paraguaya en el centro de Ciudad del Este
Como parte del convenio se ha acordado el uso de la Unidad de Cuidados Intensivos, además de todos los equipamientos médicos que sean requeridos para el uso de los pacientes por parte del hospital, mientras que queda a cargo de la cartera sanitaria proveer de todos los insumos médicos y los profesionales que sean necesarios para llevar adelante los procedimientos.
La ministra de salud, María Teresa Barán destacó la importancia del trabajo interinstitucional y por sobre todo la planificación de intervenciones que ayudan de sobre manera a la agilización de los procesos de recuperación de los pacientes, en especial de aquellos pacientes que sufren de patologías agudas.
Dejanos tu comentario
Fretes escuchó reclamos de trabajadoras de limpieza del IPS Caaguazú
Este viernes, el director del Instituto de Previsión Social (IPS), realizó un recorrido sorpresivo por el hospital en el departamento de Caaguazú y recibió denuncias de las trabajadoras de limpieza. La empresa tercerizada desvinculó a la mujer que confesó cuánto gana y el monto por el que firma sus recibos de pagos.
El doctor Isaías Fretes, llegó hasta el quinto departamento y recorrió las instalaciones de la previsional donde recibió reportes de las trabajadoras, quienes denunciaron explotación laboral. Rechazó totalmente el pago menor al salario mínimo de las mujeres que son jefas de hogar.
Las trabajadoras de limpieza se acercaron al director y denunciaron que perciben un salario de G. 1.600.000 monto que no alcanza el salario mínimo de G. 3.150.000. “¿Por qué tiene que ocurrir esta irregularidad? El Paraguay hay que cambiar. Cómo una empresa va a lucrar a costa del prójimo", fueron las palabras de Fretes, tras la denuncia presentada por las mujeres.
Lea también: Ciudadanos enojados destruyeron carteles publicitarios tras mensajes ofensivos
Al finalizar el recorrido, detalló que encontraron una irregularidad enorme que atenta contra las trabajadoras de limpieza de una empresa tercerizada. “Una mujer tuvo la valentía de denunciar inducida por mí. No pasaron 10 minutos y la señora estaba llorando en una esquina porque le echaron, pero eso ya se resolvió, le devolvieron el trabajo”, expresó.
Dijo además que repudia totalmente la injusticia y no acepta al empresario que crece a costa del sacrificio del pobre. Se constató que las limpiadoras recibían transferencia de G. 1.700.000 y que firmaban sus recibos por sueldo mínimo. “No acepto al empresario que crece a costa del sacrificio del pobre”, señaló.
Finalmente, resaltó que ya inició una auditoría interna contra esta firma y que buscarán esclarecer este sistema de injusto que se está teniendo contra estas mujeres trabajadoras. Aseguró también que ya encontraron ciertas inconsistencia en cuanto al pago de las mujeres y que seguirán con los trabajos para corregir el sistema.
Dejanos tu comentario
Arrancó proceso de titulación masiva que beneficiará a 20.000 familias de Caaguazú
Tras largos años de postergación, inició el proceso de regularización de tierras de la colonia Caaguazú, donde serán beneficiadas 20.000 familias.
El mismo presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, oficializó la noticia a través de un posteo en redes sociales del citado ente.
“Vamos a entregar títulos de propiedad, para eso ya vamos a iniciar todos los trabajos y estamos hablando aproximadamente de unas 20.000 familias”, expresó.
El titular del Indert comentó que este jueves se reunió con la directora del Registro Unificado Nacional (RUN), para realizar un repaso sobre el convenio que existe entre ambas instituciones.
“Vinimos a hacer un repaso de todos los avances en materia del convenio. Lo que acordamos es el fortalecimiento de ese convenio y la modernización del mismo recogiendo las innovaciones institucionales que ocurrieron en estos últimos meses”, refirió.
Dijo que especialmente se trató el caso de las familias de Caaguazú. “Esta colonia agraria se construyó sobre la base de tierras públicas desde 1904 en adelante y donde se han establecido varias compañías, entre ellas las de San Lorenzo, Empalado, Toro Blanco, Tacuru Pucú. Creo que tenemos 8 compañías en lo que es la gran colonia agraria Caaguazú”, mencionó.
Llevó tranquilidad a ocupantes
Recordó que personalmente acudió al sitio a llevar tranquilidad a los pobladores de Caaguazú, considerando que la Municipalidad ha intentado “hacer un levantamiento, donde tuvimos que ir a anunciar que nosotros ya vamos a iniciar el proceso de regularización en ese lugar”.
“Entonces vamos a entregar títulos de propiedad, para eso ya vamos a iniciar todos los trabajos. Estamos hablando aproximadamente de unas 20.000 familias sobre la gran colonia agraria Caaguazú”, manifestó.
Ruiz Díaz compartió esta histórica decisión con el mismo presidente de la República, Santiago Peña.
“Esta es una muy buena noticia, y ya estuvimos incluso hablando con el presidente de la República a los efectos de formar los equipos necesarios para iniciar este proceso de regularización”, subrayó.
Leé también: Diputados declara de interés nacional encuentro sobre el TEA
Dejanos tu comentario
Universidad Central del Paraguay realizó jornada científica
Docentes e investigadores de Stanford University, de la Yale School of Public Health y de la Universitat de Barcelona se congregaron en Asunción junto con profesionales y autoridades locales para abordar estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infeccionas.
La Universidad Central del Paraguay (UCP), en conjunto con la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Justicia, desarrolló una Jornada Científica denominada “Tuberculosis, un problema mayor de salud pública”.
El encuentro reunió a investigadores internacionales de primer nivel, autoridades nacionales y referentes académicos para debatir estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.
La iniciativa de la UCP se centró en fortalecer la cooperación científica internacional y posicionar al país dentro de la agenda regional de investigación en salud pública. Figuras como el Prof. Dr. Jason Andrews, docente e investigador de Stanford University y referente mundial en enfermedades infecciosas y medicina geográfica, se destacaron en el encuentro.
Asimismo, el Prof. Dr. Julio H. Rosa Croda, docente e investigador de la Yale School of Public Health, una de las voces más reconocidas de la región en tuberculosis en contextos penitenciarios; y el Dr. Alberto García-Basteiro, docente e investigador de ISGlobal Barcelona y de la Universitat de Barcelona, ampliamente reconocido por sus investigaciones sobre diagnóstico y control de enfermedades infecciosas.
Durante el panel multisectorial de autoridades, el vicerrector de al UCP, Mg. Ing. Luis López Lafuente, destacó el compromiso activo de la institución con el sistema de salud paraguayo y con la investigación científica aplicada a problemáticas reales de la sociedad.
“Actualmente contamos con presencia académica en 43 hospitales regionales del país, con cerca de 1.500 estudiantes realizando prácticas e internados, lo que permite a la institución involucrarse directamente en los desafíos sanitarios nacionales”, expresó.
Agregó que, la universidad “no es una espectadora” en la lucha contra la tuberculosis, sino “parte de la solución”, resaltando el trabajo de los investigadores Dra. Gladys Estigarribia y el Dr. Guillermo Sequera, quienes lideran investigaciones científicas publicadas en revistas internacionales sobre nuevas tecnologías de diagnóstico de tuberculosis en cárceles.
El vicerrector remarcó a la vez el avance de un proyecto de telemedicina en centros penitenciarios desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Justicia, iniciativa que busca ampliar el acceso a médicos y fortalecer la generación de información científica mediante innovación y tecnología aplicada a la salud pública.
Al tiempo de valorar la histórica articulación entre la Universidad Central del Paraguay y la Universidad Nacional de Caaguazú, que permite unir legitimidad territorial, alcance comunitario, innovación y capacidad operativa para generar un mayor impacto social.
Al respecto, el presidente de la ANEAES, Dr. José Fernando Duarte Penayo, celebró la cooperación entre ambas instituciones académicas, por la importancia de promover alianzas estratégicas entre universidades públicas y privadas.
Este tipo de iniciativas fortalece la calidad educativa, la investigación científica y la respuesta a los desafíos del país. El espacio sirvió además para impulsar la conformación de la Red de Investigación en Tuberculosis del Paraguay, que busca fortalecer la articulación científica nacional e internacional en torno a esta problemática.
La agenda también contó con un Simposio Científico sobre Tuberculosis en Prisiones, donde se abordaron temas como screening masivo, dinámica genómica de la infección, adherencia terapéutica y desafíos epidemiológicos en contextos penitenciarios, consolidando así una jornada de alto nivel académico y científico para el Paraguay.
Las autoridades nacionales participantes fueron la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; el ministro presidente del CONACYT, Prof. Dr. Benjamín Barán; el ministro de Justicia, Dr. Rodrigo Nicora; y el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Dr. José Fernando Duarte Penayo.
Dejanos tu comentario
Contrataciones Públicas firma acuerdo con la Organización de Estados Americanos
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina Pérez, firmó un convenio con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, en Washington D.C., Estados Unidos.
De esta manera se formaliza la cooperación entre ambas instituciones en torno al programa “Avanzado de Profesionalización en Gestión Estratégica de Compras Públicas“, el cual involucrará ofertas académicas del Instituto Técnico Superior de Compras Públicas (ITSCP) y la Escuela de Gobierno de la organización internacional.
El Programa Avanzado está dirigido a funcionarios públicos y sociedad civil de los Estados Miembros del organismo.
Te puede interesar: TSJE coordina acciones con la Fiscalía para las internas del 7 de junio
Incluye diversos ejes temáticos como:
- gestión de contratos públicos
- compras públicas sostenibles
- valor por dinero
- inteligencia artificial en las contrataciones públicas
- compra pública de innovación, entre otros.
Desde la DNCP se informó que los cursos podrán realizarse mediante la modalidad virtual, en las plataformas digitales del instituto y de la Escuela de Gobierno, tanto en español como en inglés.
“Este acuerdo constituye un paso fundamental para la DNCP, como representante del Paraguay, en el nuevo rol asumido al frente de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), al concretar una de las iniciativas propuestas al inicio de la actual gestión: la profesionalización de los actores intervinientes en los procesos de adquisiciones”, destaca un comunicado de la DNC.
Leé también: Diputado anuncia que analizarán pago a vialeras en la próxima sesión