En el marco del operativo Tesakã, agentes de la Policía Nacional y una comitiva fiscal procedieron a realizar tres allanamientos simultáneos en el barrio Chacarita de la ciudad de Asunción con el objetivo de desbaratar una red criminal que se dedicaba a extorsionar a ciudadanos mediante llamadas telefónicas. Los detenidos fueron identificados como Cristian Rubén Toube Vargas y a Juan Gabriel Echeverría Florentín.

La fiscal Irene Álvarez, en comunicación con el programa “Arriba hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que a partir de las investigaciones pudieron corroborar que las personas ahora detenidas lograban efectivizar el dinero de forma rápida y que invertían en la compra de electrodomésticos o mejoras en las viviendas que habitaban.

Podés leer: Detienen a diez extranjeros en pista clandestina cerca de Bolivia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos trabajando todavía, hay mucha información, tenemos cuatro denuncias con la misma modalidad, por eso pudimos identificar el modus operandi y fue lo que nos ayudó a llegar a este lugar, seguimos la ruta del dinero. Queremos advertir a las personas sobre la manera de actuar de estas personas; ellos llamaban haciéndose pasar por parientes pidiendo dinero a las víctimas porque están en situación de apriete de policías, y bueno, el resultado es este. Recomendamos cerciorarse, no dejarse amedrentar y hacer las denuncias correspondientes antes de pagar”, remarcó la fiscal Álvarez.

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestros, comentó que el líder de este grupo criminal se encuentra recluido en la penitenciaria de Concepción y que desde ahí coordinaría las operaciones, de las cuales en su mayoría las víctimas son personas mayores y jubiladas que perdieron todo sus ahorros.

Lea también: Este viernes, 1.218.256 alumnos vuelven a las aulas

“Hay personas que pagaban 50.000.000, 100.000.000 de guaraníes, incluso más, muchos eran jubilados, perdonas mayores que perdieron todos sus ahorros, los golpes se hacían una sola vez, y los pagos eran entregados en buzones ciegos, como le llamamos nosotros, y estas personas en medio de la desesperación lo hacían”, explicó el comisario Cardozo.

Señaló que llevaban más de un año detrás de estas personas y que gracias a un arduo trabajo de inteligencia lograron dar con ellos. Remarcó que ahora se encuentran recabando todas las evidencias que encontraron en el lugar que ayuden a determinar si existirían más víctimas dentro del esquema y si estos sujetos serían parte de una red mayor de extorsión que opera a nivel país.

Dejanos tu comentario