El programa Ñemyatyrõ Paraguay del Ministerio de Salud Pública llega al departamento de San Pedro con una jornada de cirugías plásticas reconstructivas de alta complejidad que beneficiará a 80 pacientes provenientes de distintos distritos. Las operaciones se iniciarán el lunes 26 de febrero en el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray.

Durante tres sesiones los médicos atenderán y resolverán casos de secuelas por quemaduras y otras patologías tales como labio leporino y paladar hendido, tumores de piel, cáncer de piel, malformaciones en el rostro y cicatrices patológicas.

En esta oportunidad el plantel de cirujanos contará con el apoyo de expertos de Italia y Francia, quienes compartirán las técnicas quirúrgicas más avanzadas con sus pares paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La actividad cuenta no solamente con el respaldo de las autoridades sanitarias y del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) sino también de la gobernación del segundo departamento y del municipio local.

Los procedimientos quirúrgicos se llevarán a cabo del 26 al 29 de febrero como primera actividad del programa en este año 2024.

Te puede interesar: Viceministro vaticina que será un auspicioso año para el ámbito educativo

Para pacientes de escasos recursos

“En esta oportunidad se van a realizar las cirugías en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray. Hemos hecho ya la captación de pacientes el 15 y 16 de febrero. Tenemos la intención de realizar cirugías reconstructivas de alta complejidad y tenemos pacientes desde seis meses a 85 años de edad, con diferentes patologías”, comentó a La Nación-Nación Media el doctor Bruno Balmelli, jefe de docencia y prevención del Cenquer.

Los beneficiarios son personas de escasos recursos económicos y si tuvieran que pagar las cirugías costarían entre G. 10.000.000 a G.15.000.000. En este caso todos los gastos son exonerados.

El doctor Balmelli recordó que el programa ya tiene 12 años de implementación en los diferentes hospitales de las capitales departamentales del país. “Se han realizado ya casi 4.000 cirugías reconstructivas, logrando así descentralizar una especialidad de difícil acceso como es la cirugía plástica reconstructiva”, destacó.

La agenda contempla igualmente una jornada de capacitación del personal de blanco y de estudiantes prevista para el miércoles 28 de febrero en la filial de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Santa Rosa del Aguaray.

Leé también: Detienen a diez extranjeros en pista clandestina cerca de Bolivia

Dejanos tu comentario