Un incendio de grandes proporciones se registra en la ciudad de Benjamín Aceval, en el Chaco Paraguayo. Aparentemente varias viviendas ya se encuentran afectadas por las llamas. Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), solicitan ayuda a las compañías de otras ciudades para tratar de contener el fuego.
El siniestro se registra en una zona donde el pastizal es bastante alto y atendiendo a la alta sequía se está propagando rápidamente. En el sitio están trabajando varios cuerpos de bomberos, pero necesitan ayuda para poder controlar las llamas. De momento los voluntarios están recargando las aguas de piscinas de vecinos.
“Es una situación que se vuelve incontrolable. Nos están llamando a todos a fin de combatir el incendio. Nos confirmaron que las llamas ya están ingresando en una zona urbana, afectando a varias viviendas y se están enviando todas las dotaciones hacia ese lugar”, explicó el capitán Cristhian Vázquez, en entrevista con la 1.000 AM.
Podés leer: Ciudadanía chaqueña exige justicia por asesinato de estudiante en Filadelfia
Explicó que en las últimas semanas se tuvieron altas temperaturas que propician los incendios, especialmente en zonas con pastizales altos o lugares boscosos. A esto se suma la inconciencia de la ciudadanía, que realiza la quema de basuras, pastizal o arrojan las colillas de cigarrillos al costado del camino.
“El triángulo del fuego se conforma con oxígeno, calor y material combustible, más el viento. Lastimosamente este condimento estamos teniendo. Esto se está dando en diferentes puntos. Ya se pidió medios aéreos para acelerar y vehículos de otras instituciones. Vamos a pedir el uso de barbijos, a tomar precauciones”, puntualizó.
Te puede interesar: Suspenden nuevamente audiencia preliminar de acusados en caso Benjamín Zapag
Dejanos tu comentario
Villa Elisa: incendio de una precaria vivienda deja a una humilde familia con la ropa puesta
Una humilde vivienda fue consumida por un incendio en la ciudad de Villa Elisa, dejando a una familia en la calle. Afortunadamente, no se registraron personas heridas, pero las pérdidas materiales fueron totales.
Toda la estructura quedó consumida por las llamas y la casa quedó completamente en ruinas. El techo se desplomó y perdieron todo, electrodomésticos, electrónicos, muebles, puertas, prendas y documentos.
El dueño de casa, Jorge Vallejos, relató que estaba durmiendo en la sala cuando se originó el siniestro. “El fuego comenzó en la parte de la llave por culpa de un cortocircuito. Y en un sapy’aite se quemó todito. No pudimos sacar más nada”, expresó en declaraciones a C9N.
Destacó que en la casa también se encontraba su nuera con su criatura, pero al percatarse del incendio, evacuaron rápidamente, añadió. El hecho ocurrió en el barrio Ñande Táva de Villa Elisa durante la jornada del sábado. Aparentemente, un cortocircuito en el tablero central inició el fuego. Afortunadamente no hubo heridos.
“Yo estaba en mi trabajo, y mi hijo se fue a contarme que se me quemó toda mi casa. Mi hijo, mi marido y yo quedamos con la ropa puesta. Hasta la cama de mi nieta se quemó todo”, lamentó doña Librada, esposa del propietario.
Te puede interesar: Más asado que ejercicio: alarmante nivel de inactividad en Paraguay
Bomberos voluntarios acudieron ante el llamado de auxilio y procedieron a controlar las llamas, pero nada se pudo rescatar del voraz incendio.
“Nos comentaron que se trataba del incendio de una vivienda precaria. Acudimos al lugar con un móvil de rescate, ya que nos mencionaron que había personas atrapadas dentro de la vivienda. Pero la gente pudo salir a tiempo”, dijo el teniente coronel Brítez.
Una vez liberados los móviles de agua, que se encontraban en otro incendio, llegaron hasta el sitio. “Fue un incendio de vivienda que fue totalmente consumida”, precisó el rescatista.
También se vio afectada parte de la vivienda trasera, colindante a la vivienda quemada. “Se procedió a atacar, confinar y controlar el mismo”, indicó Brítez. Ante esta difícil situación, los afectados apelan a la solidaridad ciudadana para poder reconstruir su hogar y recuperar lo perdido. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse con la familia al 0985 654 800.
Dejanos tu comentario
Taller incendiado: rescatan a un hombre de los escombros de un derrumbe en Asunción
Un taller ubicado sobre la calle Estero Bellaco, en el barrio Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción, se incendió y eso derivó en el derrumbe de una parte de la vivienda contigua al taller, donde quedó atrapada una persona. Dentro del taller, como consecuencia del incendio también se habría producido derrumbe de otra parte de la estructura, según bomberos intervinientes de la Tercera Compañía.
Un hombre pudo ser rescatado de entre los escombros por los bomberos, quien habría sufrido lesiones de consideración, pero logró salir con vida con ayuda de los rescatistas, para luego ser llevado en ambulancia a emergencias.
Toda la estructura de la casa cayó y, según los datos preliminares, solo el hombre rescatado es el que se encontraba dentro cuando se produjo el derrumbe. Según los intervinientes del Cuerpo de Bomberos de la Tercera Compañía, el incendio y las personas en el sitio generaron el debilitamiento de la estructura para que se derrumbe.
El incendio del taller fue de gran proporción, la humareda se extendió rápidamente y debieron intervenir varios cuarteles de bomberos voluntarios para el que fuego sea finalmente controlado. El taller mecánico fue destruido y unos cuatro vehículos habrían sido quemados. Bomberos se encuentran en etapa enfriamiento del lugar afectado por las llamas.
Puede interesarle: Conductor alcoholizado chocó y echó partes de una vivienda en Fernando de la Mora
Dejanos tu comentario
Detuvieron a uno de los presuntos pirómanos que incendió vehículos en Asunción
La Policía Nacional capturó a uno de los hombres que presumiblemente se encargó de lanzar bombas tipo molotov bajo dos automóviles, de los cuales uno se incendió por completo. Ocurrió en Asunción. El otro involucrado ya fue identificado, pero sigue prófugo y esperan detenerlo en la próximas horas.
Según el reporte policial, la detención de Edgar Iván Pereira Jara, de 27 años, se logró durante la noche de ayer viernes en plena vía pública del barrio Sajonia. Esta persona estaría involucrada en el incendio de un vehículo que se registró el jueves, no se descarta que también sea responsable de la tentativa de quema reportada el lunes.
“Ayer procedimos a la detención de una de las personas, la otra está pendiente, pero ya tiene orden de captura. Estamos realizando la investigación correspondiente a los efecto de localizarle y ponerlo a disposición de la Justicia”, explicó el comisario Misael Aguilera, en entrevista con canal Trece.
Lea también: Fatal accidente sobre Fernando de la Mora deja un fallecido, su mascota sobrevivió
Afirmó que por lo general, estos hombres pasan cerca del automóvil y cuando están a unos metros, prenden y lanzan las bombas tipo molotov, que son de fabricación casera. Estos llevan varias bombas que son lanzadas hasta que alguna pegue por el rodado y comience a incendiarse, una vez cometido el hecho huyen del sitio.
“El objetivo de ambos era claro, de incendiar el vehículo que se encontraba estacionado. Realizaron cuatro intentos y recién con el último lograron el objetivo. Tenemos las evidencias y testimonio, además, del respaldo de las filmaciones de la zona donde estaban operando”, puntualizó.
El primer intento de incendio de vehículo se reportó sobre las calles Comandante Gamarra y Facundo Insfrán, del barrio Doctor Francia, donde la propietaria se percató a tiempo y logró extinguir las llamas.
El segundo caso fue sobre la calle Ygatimi y Hernandarias, barrio Sajonia, donde el auto fue consumido por completo. En ambos casos usaron el mismo modus operandi y fueron dos hombres los involucrados.
Te puede interesar: Fernando de la Mora: tres vehículos fueron hurtados en una noche
Dejanos tu comentario
Benjamín Aceval, una ciudad con potencial agropecuario e industrial que atrae inversiones
- Por Antonella Mateu
A 45 kilómetros de Asunción, sobre la ruta PY09 Transchaco, se halla el gran cartel que da la bienvenida a la ciudad de Benjamín Aceval, distrito del departamento de Presidente Hayes, que combina historia y producción. Cuenta con 22.008 habitantes y una marcada actividad agropecuaria en el Bajo Chaco.
Historia
Fundada el 30 de abril de 1859, la ciudad fue inicialmente conocida como Monte Sociedad, denominación ligada a sus primeros pobladores inmigrantes europeos. Con el tiempo adoptó el nombre de Benjamín Aceval, diplomático paraguayo cuya gestión fue crucial en la recuperación del Chaco Boreal tras la Guerra de la Triple Alianza. Esa raíz histórica convive hoy con una comunidad diversa, donde la presencia del pueblo Toba-Qom y otras comunidades, que forman parte de la identidad local, especialmente en la zona de Cerrito.
Leé también: Visión femenina en el campo: mujeres que lideran el sector agropecuario
Perfil agropecuario e industrial
La ciudad se caracteriza también por la elaboración de lácteos y una creciente actividad hortícola. En zonas como Costa Guasu, numerosas familias se dedican a la producción de lechuga, repollo y otras hortalizas, aprovechando la fertilidad de la tierra chaqueña, también, varias estancias impulsan el sector ganadero.
En conversación con La Nación/Nación Media, Pedro Rolando Ortiz, intendente municipal, resaltó que actualmente Benjamín Aceval registra un significativo crecimiento económico. Prueba de ello es la instalación de nuevas empresas, como Las Lomas Py S.A., que proyecta operar como planta siderúrgica a partir de agosto de este año.
Recientemente, autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) mantuvieron una reunión con directivos de la empresa Los Lazos Group para avanzar en la construcción de un frigorífico en la ciudad, con una inversión aproximada de USD 60 millones, según destacó el intendente.
Asimismo, en la ciudad opera Grass Industry, fabricante de sistemas de césped artificial e híbrido para aplicaciones deportivas, paisajismo y ocio, ampliando la matriz productiva más allá del agro tradicional.
En cuanto a infraestructura, el intendente también se refirió a un proyecto aprobado por la Junta Municipal, que consiste en la instalación de un Parque Industrial en la zona del Río Confuso, además el plan prevé, la habilitación de un aeropuerto para facilitar las operaciones de las industrias que se instalen en el predio.
Educación y experiencias rurales
En el kilómetro 46,5 de la ruta Transchaco se encuentra el Hotel Escuela Cerrito, este centro agroturístico y educativo combina alojamiento, gastronomía con productos orgánicos propios, senderos naturales y una granja escuela autosuficiente.
A solo 45 minutos de la capital, se posiciona como una alternativa para el turismo rural y educativo, integrando formación, sostenibilidad y hospitalidad.
El intendente mencionó que se firmó un convenio interinstitucional entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la puesta en funcionamiento de una filial de la Facultad de Derecho en el distrito, un paso que fortalece la descentralización académica y abre oportunidades a jóvenes de la zona. Agregó que también se está construyendo la oficina del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), además de un Centro Integral de Atención a la Primera Infancia (CAIPI), en el marco del Programa Semillas del Futuro.
Cultura viva y arraigo espiritual
Santa Rosa de Lima es considerada la patrona espiritual de la ciudad. Cada agosto, la comunidad celebra su fiesta patronal con procesión y actividades que reúnen a familias y jóvenes, reforzando el tejido social y la identidad local, señaló el intendente.
Ortiz mencionó el Festival del Pirón, una actividad con amplia receptividad ciudadana que se desarrolla como iniciativa de la Municipalidad de Benjamín Aceval con el apoyo de la Junta Municipal. En la fiesta se ofrecen platos tradicionales como pirón, empanadas de cecina, guiso de chastaca y arroz carretero, entre otros.
Inclusión y vivienda
Benjamín Aceval alberga importantes comunidades indígenas, principalmente del pueblo Toba-Qom, asentadas en la zona de Cerrito. En el marco de políticas públicas de inclusión, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) realizó la entrega de 25 viviendas a familias de la comunidad Qoqmi Ñayajnaqta, fortaleciendo el acceso a soluciones habitacionales dignas.