Un incendio de grandes proporciones se reporta en zona del barrio Tarumandy de la ciudad de Luque, donde ya se encuentran trabajando el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Es considerado uno de lo incendios más grandes que se registran en los últimos tiempos al costado de la ruta que une Luque con San Bernardino.

Se trata de un incendio forestal que se desarrolla desde hace varias horas y que está afectando la zona boscosa. Los bomberos están combatiendo el fuego por tierra y aire, atendiendo a que avanza con mucha rapidez. Desde el CBVP confirmaron que se reportan dos incendios de gran magnitud a nivel país uno en Villa Hayes y otro en Luque.

Ya se solicitó el helicóptero Bambi para tirar agua desde las alturas, la situación se encuentra descontrolada”, confirmó el capitán Cristhian Vázquez, en la 680 AM. Al mismo tiempo, hizo un llamado a conciencia de la población para evitar otros incendios, teniendo en cuenta que la alta sequía hace que las llamas se propaguen rápidamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que la alta humareda llega hasta el centro de la ciudad de Luque y que recomiendan a las personas que se mantengan en su vivienda y en el caso de salir, utilizar barbijos, porque puede afectar seriamente a las personas con problema respiratorios. “En la zona donde se reporta el incendio hay una comunidad indígena que está siendo afectada por el humo”, puntualizó.

Otro incendio de grandes proporciones se registra en la ciudad de Benjamín Aceval, en el Chaco paraguayo, donde aparentemente varias viviendas ya se encuentran afectadas por las llamas. En el sitio están trabajando varios cuerpos de bomberos, pero necesitan ayuda para poder controlar las llamas.

Lea también: Reportan incendio de gran magnitud en la zona de Benjamín Aceval

Riesgo de incendio

Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) se reportan 14 fuegos activos en distintos puntos del país, que se distribuyen en bosques nativos, en palmares y áreas silvestres protegidas de Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera. “Los fuegos activos son zonas donde se acumulan al menos tres focos de calor a una distancia máxima de 3 kilómetros entre ellos y representa la probabilidad de que se produzcan incendios en estas zonas”, apunta el informe.

Así también, el informe indica que se tienen riesgo de incendios o existen condiciones desfavorables forestales para los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes, Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Central, Asunción, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Misiones, Itapúa y Alto Paraná. “Evitar el uso de fuego en estos puntos”, aconseja.

Podés leer: Ciudadanía chaqueña exige justicia por asesinato de estudiante en Filadelfia

Los fuegos activos son zonas donde se acumulan al menos tres focos de calor a una distancia máxima de 3 kilómetros entre ellos. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario