El prestigio y las instalaciones que ofrecen las instituciones educativas en el sector privado en algunos casos inclinan a los padres a optar por ofrecer a sus hijos formarse en un ambiente diferente al ofertado por las escuelas públicas.

La psicopedagoga Margarita Gómez, miembro de la Sociedad Paraguaya de Psicopedagogía, analiza las conveniencias de que el niño se instruya en un centro educativo que le garantice todas las herramientas necesarias para forjar su futuro como ciudadano.

“La ventaja es que los colegios privados tienen mayor posibilidad económica de contar con un equipo técnico más completo. En cambio, solamente algunas escuelas públicas tienen esta posibilidad, de contar por ejemplo con una psicóloga, con una orientadora para cada nivel“, dijo la experta a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Gómez, se trata de una herramienta muy necesaria para los docentes al momento de ayudar con las dificultades que se van presentando con los alumnos.

Otro aspecto resaltado es la infraestructura, que pone en desventaja a las instituciones públicas con relación a las del sector privado. “Los colegios privados obviamente tienen un caudal económico mayor que los colegios públicos para mejorar sus aulas, mobiliarios y la iluminación de la clase, aspectos importantes a la hora de aprender”, destacó.

Info: Nación Media

Te puede interesar: Unos 150 policías están abocados a controlar motín en cárcel de PJC

Infraestructura adecuada

La licenciada consideró fundamental la infraestructura que se ofrece al alumno para garantizar el proceso de aprendizaje. “Obviamente, un colegio debería ofrecer mejoras en sus instalaciones, que lastimosamente es una de las desventajas que tenemos en los colegios públicos, que si bien buscan tener una infraestructura adecuada no siempre pueden, por falta de recursos”, puntualizó.

En este punto, Gómez señaló que es imperioso buscar revertir el déficit en equipamientos e instalación edilicia para la enseñanza pública. “Hay una falta de recursos económicos y en contrapartida existen recursos humanos”, subrayó.

Otra ventaja en los colegios privados es la capacitación a sus docentes, que también implica una inversión. Si bien el MEC también ofrece capacitación a los docentes, no siempre es en la cantidad y calidad del ámbito privado.

A su criterio, es auspicioso que los padres apuesten por una mejor educación y en ese aspecto enfatizó sobre la necesidad de asegurar una mayor asignación presupuestaria para las instituciones públicas.

“Una institución educativa con ambiente adecuado, iluminación correcta, espacios para aprender y lugares apropiados para distenderse y así asegurar desarrollar una enseñanza a nivel integral es ideal, y, en nuestro país, esto está mejor logrado en las instituciones privadas”, significó.

La psicopedagoga Margarita Gómez analizó los beneficios de optar por la educación en el sector privado o apelar a las escuelas públicas. Foto: Gentileza

Leé también: Tragedia en Villeta: tres fallecidos y varios heridos por electrocución en un camión

Almuerzo escolar

La psicopedagoga valoró que actualmente las escuelas estatales incluyan como un compromiso la provisión del almuerzo a los escolares por medio del plan Hambre Cero. “Sabemos que en los colegios públicos van chicos de escasos recursos y que no tienen una buena alimentación, que el gobierno garantice su alimentación es muy importante”, manifestó.

A nivel privado, por lo general, se cuenta con comedores cuyo servicio de alimentos es solventada por los padres o tutores. La nutrición en la etapa escolar es clave para asegurar un crecimiento y desarrollo adecuado.

Educación privada

En un material anterior, La Nación/Nación Media dio a conocer cuánto cuesta ingresar a algunos colegios privados en Paraguay. En promedio, los padres invierten entre G. 8 y G. 38 millones por hijo, esto incluye el costo de la cuota, de la matrícula y de la admisión. Además del alto costo, ingresar a estos colegios implica pasar por entrevistas, tanto padres como alumnos interesados, superar evaluaciones o exámenes de admisión.

A nivel privado, son 877 las instituciones y 156.036 los alumnos que reciben educación diferencial, bilingüe, con doble escolaridad y actividades destacadas en los ámbitos deportivo, artístico y cultural.

Dejanos tu comentario