La Policía Nacional informó sobre la detención de unos delincuentes que asaltaron una farmacia en la ciudad de Mariano Roque Alonso y luego se dieron a fuga. Durante la persecución se produjo una balacera, pero no se reportaron heridos. Uno de los involucrados usaba el rodado de su madre para cometer los atracos.
El hecho se registró este martes, luego de que estas personas identificadas como Matías Gabriel López, que tomó la camioneta de su madre para cometer el atraco; quien iba acompañado de Lucas Ramón Giménez y Jesús María Valdez, hijo de un suboficial retirado. “La patrullera se cruzó con los delincuentes que recibieron el llamado y se inició una persecución”, dijo el comisario Pedro Espínola, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen/Nación Media.
Explicó que los hombres incluso dispararon contra los patrulleros y tras una larga persecución chocaron contra una columna del tendido eléctrico, luego se procedió a la detención de los mismos. “La madre del joven llegó hasta la comisaría e indicó que su hijo suele usar la camioneta, pero aparentemente desconocía el fin para el cual era utilizada”, resaltó.
Podés leer: Reportan explosión de un compresor en fábrica de Lambaré
Afirmó que en el momento del choque la camioneta tenía una chapa que no le pertenecía y que habría sido sustraída de un camión de gran porte. “Lastimosamente todos son jóvenes, Lucas Giménez tiene antecedente por hurto agravado en el año 2017. La camioneta es de la marca Hyundai año 2006″, confirmó.
Agregó que del poder de los jóvenes se logró incautar un arma de fuego con el que dispararon a los agentes de la comisaría de Luque, así también, todos los productos que fueron robados durante el atraco. “Tenemos otra denuncia sobre un atraco que ocurrió en jurisdicción de la comisaría metropolitana y se presume que fueron las mismas personas”, puntualizó.
Lea también: Conmoción en el Chaco: asesinan a joven de 16 años cuando se dirigía al colegio
Dejanos tu comentario
Consejera de IPS evalúa estrategias para reducir la evasión del seguro social para jóvenes
La representante de los trabajadores en el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Mirtha Arias, dijo que buscará instalar el debate sobre la importancia del seguro social, tras cuestionar a las empresas que evaden la responsabilidad de incluir a sus empleados en el sistema, principalmente el sector juvenil.
“Uno de mis ejes es fortalecer el aporte obrero patronal, para nosotros es fundamental ya que sabemos la evasión que hay en esa área. Tenemos conocimientos de que muchos trabajadores no están aportando y el otro problema guarda relación con el sector de los jóvenes, en donde algunos empresarios, en vez de aportar inmediatamente al seguro social, les realiza la consulta si les interesará, pero terminan diciendo que no”, indicó Arias, este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Arias manifestó que combatir esta práctica será clave para garantizar la sostenibilidad del fondo jubilatorio. “Hay que instalar el debate sobre la importancia de contar con el derecho de la seguridad social. Estuve mirando algunos números y aproximadamente estamos cerca del millón de aportantes y nos queda todavía un grupo importante fuera del sistema. Mis compañeros me han pedido eso, que sigamos fortaleciendo porque es la única manera de fortalecer al fondo de jubilaciones que nos garantiza una vejez digna", refirió.
Lea también: Sosa asegura unidad oficialista: “Acompañaremos a quien Alliana elija”
Fondo de jubilaciones
Detalló que, de acuerdo a informes técnicos, se determinó que el fondo de jubilaciones se encuentra resguardado. “Tiene recursos, está asegurado, pero puede crecer mucho más si se toman algunas medidas sobre las cuales nosotros estamos trabajando para plantear propuestas de mejoramiento para el ingreso de nuevos aportantes”, comentó.
“Consideramos importante este aspecto porque es la única manera en que el IPS tiene ingresos, que pueda seguir creciendo y garantizado el fondo de jubilaciones”, dijo Arias, señalando también que el otro punto crucial de su gestión será el déficit en el área de salud. “Este es un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo, acá hay que impulsar reformas“, indicó.
Explicó a la vez que hará énfasis en la atención sanitaria de la mujer. “Hay cosas insólitas, que me parece que no pueden ocurrir, existen turnos que se pueden facilitar para las mujeres en estado de gestación, no digo concretar en este momento una descentralización por una dificultad presupuestaria, pero la gente que está en Rosario tiene que saber que en San Pedro se le puede auxiliar o realizar estudios, sin que tengan que acudir hasta el hospital central”, comentó.
Por otra parte, Arias ratificó su compromiso de transparencia y aseguró que rendirá cuentas periódicamente sobre sus gestiones ante los sectores al cual representa. “Es un compromiso que tengo, yo vengo de la dirigencia activa, soy una militante, entonces tengo un compromiso con mis compañeros de base y de las centrales sindicales”, dijo sobre la rendición de sus acciones y gestiones”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Fernando de la Mora: dos jóvenes fueron detenidos por portación de drogas cerca de un colegio
Agentes de la Comisaría 2.ª Central aprehendieron a dos jóvenes por tenencia de estupefacientes, tras recibir un llamado de directivos del Colegio Dr. Fernando de la Mora por una riña en las inmediaciones. “Nos manifestaron que había un grupo de jóvenes en inmediaciones del colegio, aparentemente con intenciones de crear algún tipo de desorden, de enfrentamiento entre alumnos”, informó esta mañana el comisario Ismael Guerrero en declaraciones a la 1020.
Los aprehendidos fueron identificados como Alessandro Nicolás Delgado Acosta, de 18 años, y un adolescente de 17 años. El menor pertenecía anteriormente a la institución, pero fue expulsado hace un año, comentó el jefe policial.
Los intervinientes hallaron en poder de los jóvenes marihuana, clonazepam y arma blanca, y no se descarta que el objetivo sería comercializar la droga y el medicamento en los alrededores de la institución educativa.
“En poder del adolescente de 17 años hallaron tres bolsitas de sustancias, además de una tableta de clonazepam y cortaplumas. Y, en poder del otro joven de 18 años, una bolsita de marihuana, según se pudo confirmar por Narcóticos”, precisó el subjefe de la comisaría.
Te puede interesar: Ministro de la Corte cuestiona a fiscal por larga espera a jueza imputada
Los muchachos fueron trasladados a la comisaría, donde quedaron en reclusión. También se convocó a personal de Narcóticos, que realizó los estudios primarios de campo y arrojó positivo a marihuana.
Todo lo actuado fue comunicado al fiscal antinarcóticos de San Lorenzo que una vez terminado los estudios de campo se dispuso la permanencia de los jóvenes en la comisaría a disposición de la unidad fiscal interviniente.
El agente policial mencionó que la nueva modalidad utilizada por los jóvenes es mezclar la marihuana con clonazepam y bebidas alcohólicas. “Mezclan y el efecto es bastante nocivo para los muchachos”, lamentó.
Los jóvenes se abstuvieron de declarar. “Se llamaron a silencio, pero no se puede descartar que la intención de ellos era comercializar la droga, como tampoco se puede descartar que era para su consumo personal”, indicó el uniformado.
Leé más: Vecinos buscan recuperar el parque Carlos Antonio López
Dejanos tu comentario
CDE: robo millonario, persecución policial, detención de autores y recuperación de dinero
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 10:30 de hoy se produjo otro asalto a mano armada en el Km 5,5 del barrio La Blanca, a una cuadra de la avenida Bicentenario, donde fueron víctimas dos empleados de la empresa Comercial Renacer S.A. a quienes despojaron de 185 millones de guaraníes. El dinero era llevado para ser depositado en un banco.
Los funcionarios iban a bordo de una camioneta Kia Seltos, color blanco y fueron interceptados por otro rodado de la misma marca y color, del que descendieron tres personas con arma de fuego en mano, para intimarlos y robarles dos carteras con el monto mencionado, según reportó la Comisaría 4ª, de Ciudad del Este.
Como derivación de este caso, ocurrió una persecución, tiroteo y un intento de homicidio de personal policial que derivaron en la detención de cuatro supuestos autores del robo agravado citado, en la zona del Km 12 Acaray. En este procedimiento intervino primero el personal policial del Puesto 12 Acaray y luego se sumaron agentes de otras comisarías.
Una vez que los perseguidos fueron reducidos, los agentes encontraron en poder de los mismos e incautaron los siguientes objetos:
- dos armas de fuego tipo fusil de asalto
- 86 cartuchos calibre 5.56
- 40 cartuchos calibre 2.23
- 18 cartuchos calibre 9 mm
- 2 cargadores para fusil M4 calibre 5.56
- un cargador vacío para fusil M4 calibre 2.23
- un cargados calibre 9 mm
- 3 celulares
- un pasamontaña.
- También fueron recuperados un monto de 57.900.000 guaraníes.
Puede interesarle: Salud brindó más de 1.400.000 atenciones médicas en el mes de abril
Cuatro detenidos
La intervención fue a las 11:00 aproximadamente en la vía pública del km 12 Acaray a 4.000 metros de la Ruta PY02 de Ciudad del Este. Los detenidos fueron: Juan Carlos Gaona García (28) con 5 órdenes de captura por hechos de robo agravado; César Adrián Britos Estigarribia (35), sin antecedentes.
También César Leonardo Ramírez Acuña (32), quien registra medidas cautelares por Homicidio doloso en grado de tentativa y otros hechos de robo agravado, uno de ellos con sobreseimiento provisional y; Diego Ocampos González (27), con orden de captura por robo agravado.
En el procedimiento recuperaron un automóvil, marca Kia, modelo Río, color blanco, chapa CBK-112, utilizado para perpetrar el robo agravado y que tenía una denuncia por robo en fecha 4 de mayo en la Comisaría 8a. de Minga Guazú.
El caso fue comunicado al fiscal Luis Trinidad de la Unidad Penal 4 y a los agentes de Investigaciones y de Criminalística de la Policía de Alto Paraná.
Cabe recordar que media hora antes de este robo que terminó en detenciones, ocurrió otro asalto a solo unos 500 metros del sitio, en el viaducto del Km 5,5, sobre la avenida San Blas, donde se habría robado 200 millones de guaraníes, aunque no existe una denuncia oficial sobre el monto.
Dejanos tu comentario
El Gobierno impulsa una alianza para fortalecer el ecosistema digital
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con el empresario francés Xavier Niel, principal accionista de Millicom International Cellular. Como resultado concreto de la visita, una telefónica en Paraguay y el Gobierno firmaron un acuerdo mediante el cual el Estado acompañará la implementación de School 42 en el país, iniciativa impulsada por la compañía.
Del encuentro participaron además, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme; el ministro de Tecnologías de la Información, Gustavo Villate, y el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Javier Giménez, junto a Marcelo Benítez, CEO de Millicom.
Le puede interesar: Comisión de Industria dictamina a favor del proyecto “Tren de Cercanías”
Desde la Presidencia de la República, destacaron que el School 42 (o simplemente 42) es una red global e innovadora de academias de programación de software. Fundada originalmente en Francia, destaca por ser 100 % gratuita y por aplicar una metodología alternativa, centrada en la autonomía del estudiante.
Señalan que su llegada a Paraguay permitirá que jóvenes paraguayos accedan a formación tecnológica de primer nivel, impulsando el talento local y fortaleciendo el ecosistema digital del país. La visita de Niel refuerza el interés del sector tecnológico global en Paraguay.
Mencionan que durante la reunión, las autoridades también dialogaron sobre oportunidades de inversión relacionadas a infraestructura digital, telecomunicaciones, conectividad, economía digital y desarrollo tecnológico, además del futuro potencial del Paraguay como centro de servicios tecnológicos y procesamiento de datos.
A través de sus redes sociales, el presidente Peña confirmó que en el primer trimestre de 2027, será habilitada esta plataforma de formación tecnológica de élite de manera 100 % gratuita. “El conocimiento y el talento digital son la exportación perfecta para conectarnos con el mundo. Apostamos con fuerza a la innovación, al talento y al progreso de nuestros jóvenes”, expresó.
El acuerdo refleja el trabajo conjunto entre el Gobierno del Paraguay y el sector privado para impulsar herramientas concretas de formación tecnológica, ampliando las oportunidades para que más jóvenes accedan a capacitación de nivel internacional y nuevas posibilidades de crecimiento profesional.
A su turno, el titular del MIC, Marco Riquelme resaltó una de las multinacionales más grandes del país y que con la apertura de esta escuela de codificación dará pie a esta nueva generación de emprendedores digitales.
“Codificación, programación, ecosistema emprendedor, startups digitales son inversiones que no requieren salidas al mar para poder exportarse. Es la exportación que más tiene sentido para Paraguay como un país mediterráneo, un país lleno de juventud, con 70 % de la población menor de 40 años”, agregó.