El Ministerio Público ordenó hoy lunes la detención de los cuatro cambistas encarnacenos que fueron asaltados en una estación de servicio en Ciudad del Este, porque cayeron en contradicciones al dar testimonio sobre el atraco. Además, no pudieron justificar de dónde sacaron el dinero que les fue robado.
Desde el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional indicaron que los cuatro cambistas, identificados como Eduardo Ramón Cáceres, José Asunción Martínez, Eulalio Ramón Brizuela y Elpidio Rotela, quedaron detenidos porque no brindaron un testimonio único sobre el asalto y que fueron cayendo en contradicciones.
“Estas personas, de ser víctimas pasaron a ser investigadas. El Ministerio Público creyó conveniente que estas personas guarden reclusión aquí en el Alto Paraná mientras prosigue la investigación que está en curso. Tenemos algunas informaciones sensibles que nos serán útiles para esclarecer el hecho”, explicó el comisario Javier Maldonado, en entrevista con Unicanal.
Podés leer: Solicitan prisión preventiva para pareja y camarada del militar asesinado en Caacupé
Apuntó que el asalto ocurrió, así como se denunció y quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad, pero que están investigando la circunstancia del hecho en sí, además, no supieron decir cuál fue el origen del dinero. “Hay muchas contradicciones por parte de las víctimas y mencionaron cosas que con nuestra investigación no concuerdan con la verdad. Existen muchas dudas”, resaltó.
Agregó que están buscando a un cambista con el que estas personas realizaron la última transacción en zona de Ciudad del Este y quien fue la persona que llevó a las víctimas a la estación de servicio para tomar el bus que los llevaría a Encarnación. Este hombre de apellido Montanaro se encuentra desaparecido y no se presentó a trabajar, por lo que presumen que tendría que ver con el atraco.
Lea también: Salud y Educación se unen en una campaña contra el dengue
Dejanos tu comentario
Itapúa Poty: encapuchados se llevan G.30.000.000 en violento asalto a agricultor
Un agricultor sufrió un violento asalto domiciliario esta madrugada en una vivienda rural ubicada en el kilómetro 48 del distrito de Itapúa Poty, Tercera Línea.
Hasta el sitio llegaron tres delincuentes encapuchados y armados y bajo amenazas, redujeron al productor y se alzaron con una fuerte suma de dinero además de un celular.
El caso de robo agravado ocurrió aproximadamente a las 2:00 de este miércoles, resultando víctima Wilfrido Prieto (55). Fue interceptado por los desconocidos en el momento en que se dirigía al sanitario, según informe de la Comisaría 83° del distrito de Itapúa Poty.
“Fue sorprendido por tres desconocidos con cara cubierta y arma en mano”, refirió el suboficial Derlis Escurra en diálogo con NPY.
Te puede interesar: Mundial de Rally Itapúa: dispositivo de seguridad movilizará a 270 bomberos
Los presuntos autores vestían ropas oscuras, tenían el rostro cubierto y portaban armas de fuego.
El dueño de casa fue encañonado por los atracadores, quienes se llevaron la suma de aproximadamente G. 30.000.000 y una camioneta. El vehículo fue recuperado posteriormente por las autoridades policiales.
“Irrumpieron en su vivienda, exigiéndole la entrega de sus pertenencias logrando apoderarse de dinero en efectivo y su aparato telefónico, logrando huir a bordo de un rodado, propiedad de la víctima”.
Inmediatamente, los intervinientes alertaron a las comisarías aledañas al cual se sumaron personal de Operaciones Tácticas. “Gracias a la rápida reacción se logró recuperar la camioneta”, señaló.
Pero hasta el momento no se cuenta con pistas de los delincuentes y la casa tampoco cuenta con sistema de circuito cerrado. No obstante, agentes de Investigaciones trabajan para ubicar a los malhechores.
Leé más: Ciudad del Este: detienen a violentos delincuentes que tomaron de rehén a una familia
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: detienen a violentos delincuentes que tomaron de rehén a una familia
Un operativo realizado esta madrugada en el Km 10, lado Acaray, permitió la detención de un hombre con orden de captura y la aprehensión de otros tres sujetos, investigados por su presunta vinculación con varios robos domiciliarios.
El detenido fue identificado como Patricio Vera Sánchez (35), quien contaba con orden de captura y declaración de rebeldía por un supuesto hecho de robo agravado. También fueron aprehendidos César Ramón Alviso Duarte (42), Fabio Ramón Maidana Ortigoza (27) y Elvio Paiva Riveros (42).
El comisario Wilfrido Maldonado, jefe de Investigación, habló sobre la captura de los cuatro individuos, sospechosos de perpetrar un violento asalto domiciliario captado en video.
“Actuaron con mucha violencia y fueron capturados en el momento en que iban a perpetrar otro hecho”, indicó este miércoles en declaraciones a la 1080 AM.
Añadió que las tres personas aprehendidas no registran antecedentes según registro policial. Pero de acuerdo con imágenes de circuito cerrado son los mismos que cometieron el violento atraco en perjuicio de una familia.
“Para nosotros, son los que cometieron el hecho de robo domiciliario, que a juzgar por las imágenes actuaron en todo momento con mucha agresividad. Y lo más triste es que perpetraron frente a niños que estaban con sus padres”, expresó.
En ese sentido, el comisario calificó de “lamentable” el actuar de los malvivientes, porque si bien, los niños no sufrieron daños físicos, se quedarán con daños psicológicos, indicó.
“Nunca más se les va a borrar de la mente. Desde todo punto de vista es muy triste y lamentable. Apremios físicos no sufrieron los niños, pero los padres dijeron que en todo momento estas personas actuaron con suma violencia”, lamentó.
Destacó que gracias al trabajo técnico investigativo del personal se pudo llegar a estas personas en el momento justo en que iban a perpetrar otro hecho similar.
Durante el operativo, la Policía incautó armas de fuego, vehículos y un croquis detallado que planeaban usar para un segundo robo inminente. “Incautaron del poder de ellos, dos vehículos, armas de fuego y un croquis totalmente detallado del lugar donde estaba ubicada la caja fuerte de un domicilio”, comentó el jefe policial.
Los cuatro fueron interceptados cuando circulaban por la avenida Carlos Alberto Sarubbi. Según los investigadores, al percatarse de la presencia policial habrían intentado evadir el procedimiento.
También fueron incautados dos vehículos, un Toyota Wish y un Toyota Vitz, además de un revólver calibre 357 con seis cartuchos y una pistola calibre 6,35 mm con cinco cartuchos. Hallaron además cinco teléfonos celulares, una pata de cabra, pasamontañas, quepis, herramientas, chalecos tácticos, prendas con inscripción de la Policía.
Los investigadores sospechan que los elementos incautados podrían estar vinculados con la planificación o ejecución de robos domiciliarios. Los cuatro quedaron a disposición del Ministerio Público.
Leé más: Incan ofreció más de 14.000 atenciones especializadas en julio
Dejanos tu comentario
Caso de sextorsión en CDE: “Lograban sacarles la mayor cantidad de dinero posible, inclusive vaciar su cuenta”
El comisario Juan Pereira, director del Departamento de Antisecuestro y Antirretorismo de la Policía Nacional, se refirió este miércoles al modus operandi de la banda criminal que operaba en Ciudad del Este, captando a sus víctimas a través de aplicaciones digitales de citas.
“Atrapan a sus víctimas a través de aplicaciones como Tinder o Grindr para realizar encuentros íntimos y, al momento en que llegan a los lugares, las personas con las cuales se establece el contacto son donde son víctimas de asaltos, casos de sextorsión y de secuestros exprés”, explicó en el programa Así son las Cosas de canal GEN y Radio Universo 970AM.
En ese sentido, mencionó que los afectados son despojados de todas sus pertenencias a través de asaltos. “Y a través de la sextorsión logran sacarles la mayor cantidad de dinero posible, inclusive con el modus operandi de vaciar su cuenta”, precisó el agente especializado.
Te puede interesar: Interbásido SAS ueno bank reunirá a más de 25 colegios durantes seis jornadas
Las principales víctimas son extranjeros. “Generalmente son ciudadanos brasileros que pasan al lado paraguayo en esa zona y, por la estadística de los casos, la mayoría son de sexo masculino”, resaltó.
Utilizan perfiles falsos en dichas aplicaciones, establecen contacto virtual, logran tener confianza y con los perfiles falsos captan a las víctimas.
“Se ganan la confianza de la persona de manera virtual accediendo a todos los datos de la víctima y ya cuando entran en su círculo de confianza es donde consiguen que pasen al lado paraguayo, en este barrio, y es ahí donde se concretan los hechos punibles, son abordados y asaltados”, subrayó.
Recurren a la sextorsión cuando en un momento dado llegan a tener un contacto íntimo; se realizan las filmaciones de actos de carácter privado.
El experto advirtió que estos delincuentes usan plataformas creadas justamente para tener relacionamiento con distintas personas en distintos puntos. “Las bandas criminales utilizan esto para captar víctimas y efectuar estos hechos punibles”, apuntó. Aclaró que identificar los perfiles falsos lleva tiempo, “por eso esta investigación llevó semanas y meses. Es un trabajo técnico bastante profundo”, indicó.
Refirió que son muchas las víctimas y, en cuanto a los montos solicitados en los casos de sextorsión, varían. “Pueden pasar de 5, 10, 15 millones o más y, en otros casos, menos”, expresó.
Cuatro personas involucradas en este esquema fueron detenidas a primeras horas de hoy en un procedimiento llevado a cabo en el barrio San Rafael, que fue encabezado por la fiscal Zunilda Ocampos y el Departamento Antisecuestros, liderado por el comisario Nimio Cardozo.
Asimismo, procedieron a la incautación de evidencias, como equipos electrónicos, prendas de vestir, arma de fuego, cartuchos. También estupefacientes, por lo que se dio participación al Departamento Antinarcóticos.
Leé más: Alto Paraná: desbaratan banda dedicada a sextorsión y secuestros exprés
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: desbaratan banda dedicada a sextorsión y secuestros exprés
Cuatro personas fueron aprehendidas a tempranas horas de este miércoles en un allanamiento llevado a cabo en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. Los sujetos forman parte de una estructura vinculada a hechos de sextorsión y secuestro exprés.
El operativo denominado Falso Match se realizó tras múltiples denuncias de extranjeros que fueron embaucados a través de citas en aplicaciones digitales y terminaron siendo víctimas de la banda criminal, siendo privados de su libertad. Para ser liberados les exigían cierta suma de dinero.
“Tenemos cuatro personas detenidas y algunas evidencias que guardan relación a denuncias de privación ilegítima de libertad con coacción de parte de extranjeros que fueron contactados vía aplicaciones de citas”, explicó el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros, en declaraciones al diario La Clave.
Las víctimas eran contactadas a través de las aplicaciones Tinder y Grindr, según el informe policial. “Contactaban algún encuentro íntimo, los traían a esta zona y eran privados de su libertad por horas y pagaban ciertas sumas de dinero por su libertad”, precisó.
Añadió que las víctimas eran trasladas hasta dicho sector en mototaxis desde el lado brasileño al lado paraguayo. Una vez en la zona “eran abordados por seis, siete, ocho personas y eran llevados a una zona boscosa, donde eran privados de su libertad”, mencionó el agente policial.
Los detenidos son cuatro, todos paraguayos, entre ellos un menor. Algunos de los detenidos cuentan con antecedentes penales. “Pero, los que forman parte de la estructura ocho a diez personas”, aclaró Cardozo.
Los aprehendidos fueron identificados como Severiano Flores (55), Alexis Vicente Saavedra Fleitas (34), Guillermina Dolores Romero Caballero y un menor de edad.
En cuanto a evidencias levantadas en el sitio, el interviniente mencionó que hallaron cascos, chapas de motocicletas utilizadas presuntamente para el traslado de las víctimas que eran privadas de su libertad. Asimismo, celulares que serán peritados, un arma de fuego, cartuchos, documentos y 55 bolsitas de supuesta marihuana.
La Policía y la Fiscalía ofrecerán una conferencia de prensa, donde brindarán los detalles del procedimiento conjunto, encabezado por personal del Departamento Antisecuestro y Antiextorsión con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GEO).
Leé más: Lluvias dispersas y ambiente fresco marcarán la jornada de este miércoles