Para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas de la primera infancia con o sin discapacidad y de las mujeres cuidadoras en los Bañados Norte y Sur de Asunción, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asistirá con USD 50.000 a ser destinado a un proyecto denominado “En busca del buen vivir de mujeres y niños - Kuña ha mitã rekoporãrekávo”, de la Fundación Fe y Alegría.

Esta propuesta de la mencionada fundación fue seleccionada en el marco de la II Convocatoria a Soluciones innovadoras e inclusivas para la Oferta de Cuidados en Paraguay, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La elección fue hecha por un jurado interinstitucional compuesto por el sector público y la sociedad civil. Las otras dos propuestas finalistas fueron presentadas por la Fundación San Sebastián, y Taita Espacios de Vida en alianza con Mentu y la Fundación Saraki.

Anuncio

El anuncio de la propuesta ganadora fue realizado en el salón auditorio del BID en Paraguay. El jurado estuvo compuesto por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo; la representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz; la directora de Descentralización, Asuntos Comunitarios y Participación Ciudadana de la Senadis, Zulma Ferreira; y Claudina Zavattiero, experta en Población y Desarrollo del UNFPA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los trabajos de cuidados sin compensación económica ocupan al 57% de las mujeres paraguayas y, de acuerdo con datos de la Encuesta del Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE), las mujeres destinan en promedio 70 % más de tiempo que los hombres a las tareas de cuidado.

Lea más: Plan Sumar: Senabico ya dispone de fondos para transferir a ministerios

Esta situación tiene diversas consecuencias, entre ellas, que las mujeres disponen de menos tiempo para trabajar, buscar empleo, emprender, generar ingresos, estudiar y capacitarse, investigar, innovar, participar de la vida política y comunitaria, o simplemente para actividades de ocio.

Para apoyar estos esfuerzos, la oficina del BID en Paraguay presentó su II Convocatoria a Soluciones para Oferta de Cuidados, un llamado que se centró en proyectos que presentaron soluciones innovadoras e inclusivas para niños, niñas, adultos mayores o personas con o sin discapacidad.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la promoción y apoyo a iniciativas de cuidado puede contribuir a facilitar la inserción laboral formal de las mujeres y garantizar los derechos de las personas a ser cuidadas. El financiamiento del BID corresponderá hasta un máximo del 70% del presupuesto total de la propuesta presentada, siendo la entidad proponente responsable de la obtención de la contrapartida restante necesaria.

Te puede interesar: Sensibilizan a alumnos nativos de Carmelo Peralta sobre consumo de drogas


Dejanos tu comentario