Según los datos proveídos por el Ministerio de Salud, en los últimos años se ha visto una tendencia creciente de casos de sífilis a nivel nacional. La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada treponema pallidum, esta condición es curable, pero si no se le da el tratamiento adecuado puede desencadenar en graves complicaciones para la salud.

“La tendencia es creciente estos últimos años, la ventaja que tenemos con esta enfermedad es que es una infección bacteriana, curable y prevenible. La prevención se basa en el uso correcto y consistente de condones y en el testeo, todos los adultos sexualmente activos tienen que hacerse una vez al año una prueba de sífilis y tratarse en pareja”, indicó la doctora Elena Candia, directora de Pronasida en comunicación con la 650 AM.

La profesional médica explicó que esta enfermedad cuenta con varias etapas, en la primaria puede producirse una lesión en los genitales como una úlcera y lo que ocurre normalmente es que esta lesión no pica, no molesta y llega a sanar entre la semana 6 a 8 sin ningún tratamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Vuelco de camión generó congestión en la rotonda de desvío a Remanso

En la segunda etapa, aparece una erupción cutánea acompañada de fiebre, fatiga, cefalea e inapetencia, ya en la tercera fase, si no se recibe tratamiento médico, se puede observar daño a la aorta, el cerebro, la médula espinal y otros órganos.

“La mujer embarazada puede transmitir al recién nacido, la sífilis es una causa de aborto espontáneo, una causa de parto prematuro y en el caso de que el niño nazca con sífilis congénita puede tener malformaciones oculares, cerebrales o en los huesos”, indicó la doctora Candia.

La misma remarcó la importancia de instalar la cultura de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, en especial en la población joven que inicia su vida sexual, de manera a que lo haga también con la mayor cantidad de información de fuentes verificadas para prevenir el aumento de este tipo de enfermedades.

Lea también: En Boquerón declaran estado de alerta por crecida del río Pilcomayo

Dejanos tu comentario