El próximo viernes 23 de febrero arrancan oficialmente las clases en Paraguay y muchos pequeños iniciarán su vida escolar, por lo que es muy importante el acompañamiento y la preparación tanto de los niños como de los padres. El amor, acompañamiento y la seguridad son muy importantes para el primer día en el prejardín o jardín.

La psicóloga Priscila Sarubbi habló con La Nación/Nación Media y dio algunas recomendaciones a los padres para que todo salga bien en los primeros días de clases. Confirmó que la figura de la familia es más que importante para que el niño o la niña se sientan seguros y no teman a la hora de quedarse en la sala de clases e iniciar una vida independiente.

El papel de mamá y papá es esencial para preparar a los chicos para que se puedan adaptar de la mejor manera a su primera experiencia escolar. En primer lugar, les deben hablar de lo que es la escuela y los nuevos compañeritos que van a conocer. Además, de la posibilidad de hacer nuevos amiguitos y, por sobre todo, que van a aprender muchas cosas”, explicó la profesional en LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dejar que la relación entre compañeros fluyan naturalmente. Foto: Archivo

Una nueva aventura

Agregó que lo importante es brindarles mucha seguridad y mucho amor en este proceso, mantener la calma para evitar que los nervios invadan al niño. “Los padres se deben preparar con calma porque los sentimientos van a estar a flor de piel y porque para muchos padres será la primera vez que se separan de sus chiquitos que irán al pre-jardín o jardín”, detalló Sarubbi a Nación Media.

Apuntó que cada miembro de la familia abuelos, hermanos, tíos, papá y mamá deben acompañar este proceso para que todo esto sea una verdadera aventura para el nuevo estudiante de la familia. “Deben demostrarles que es una nueva aventura más que se avecina, por eso es bueno desmóstrarles mucho amor y seguridad, que siempre estará ahí acompañándolos”, dijo.

Atesorar recuerdos

La profesional manifestó que la mejor manera de disfrutar de ese día tan especial es dejando de lado los planes estructurados y demostrar que estarán ahí firmes esperando a la salida de la institución para escuchar cada detalle de esa jornada.

Recomienda dejar de lado los planes. Foto: Archivo

Recomiendo que no planeen nada, que disfruten cada momento, que saquen muchas fotos que lo van a atesorar siempre. Que acompañen a sus chiquitos y que se conviertan en la mejor experiencia de ese primer día”, refirió.

Agregó que cada niño es diferente y que tal vez algunos requieran que sus padres queden dentro de la institución, pero lo ideal es solo observar y que la relación con sus compañeros se de naturalmente.

“Los chicos son muy diferentes algunos se van a adaptar muy rápido otros van a llorar por esta separación que se da. En el caso de que los padres quedan dentro de la institución, se deben mantener alejados para que sus hijos aprendan a interactuar y las relaciones se darán de manera natural”, puntualizó Sarubbi a La Nación.


Dejanos tu comentario