Hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) llegó un niño de 7 años que tragó una semilla de aratikú y se le había atorado en el pulmón, lo que le provocaba dificultades para respirar. El paciente fue trasladado hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) donde fue intervenido en conjunto con profesionales de la previsional.
El niño llegó desde el departamento de Alto Paraná, pero luego fue derivado hasta el Ineram donde el doctor Carlos Morínigo con su equipo médico del IPS realizaron la compleja intervención quirúrgica y salvaron la vida del niño. El paciente presentó dificultad respiratoria, por lo que sus padres lo llevaron hasta un centro de salud.
“La mamá explicó que todo ocurrió el pasado 5 de febrero, luego de que el niño estaba jugando y metió algo en la boca, que posiblemente era una semilla. De inmediato comenzó a toser y a tener problemas para respirar. Llegando incluso a ponerse azul”, manifestó el doctor Morínigo, gerente de Salud del IPS.
Lea también: En Minga Guazú hallan vehículo que habría sido utilizado en megarrobo
Explicó que al confirmarse que tenía seguro en la previsional de inmediato se ordenó el traslado del mismo, pero tuvo que ser llevado hasta el centro de referencia para casos respiratorios. “La cirugía se llevó a cabo en el Ineram y duró aproximadamente 45 minutos. Aunque fue un procedimiento algo complicado, todo salió muy bien”, detalló.
Agregó que pudieron extraer una semilla que estaba obstruyendo el paso del aire a los pulmones y que actualmente el paciente ya fue dado de alta. “El niño se despertó con una respiración tranquila, pasó algunas horas en observación y luego fue dado de alta para regresar a su hogar”, puntualizó Morínigo.
Concluyó que es fundamental la colaboración constante entre el Ministerio de Salud e IPS para salvaguardar la integridad de los pacientes. “Este trabajo en equipo permitió salvar la vida de un niño. Como profesional del IPS, tuve la oportunidad de realizar este procedimiento en el Ineram. El objetivo es trabajar en conjunto para ofrecer una atención de calidad a todos los paraguayos”, aseguró.
Te puede interesar: Caacupé: rampa de frenado evitó otro posible grave accidente
Dejanos tu comentario
Incumplimiento del deber alimentario lidera hechos punibles que afectan a la niñez, según Fiscalía
Con motivo del Día del Niño, el Ministerio Público presentó un informe de los hechos punibles que más afectan a la niñez. La lista encabeza el incumplimiento del deber alimentario, seguido de la violencia sexual, la vulneración del deber de cuidado, el maltrato y hechos asociados a entornos tecnológicos.
El propósito del análisis es dimensionar algunas de las situaciones que requieren investigación penal y una respuesta especializada de las instituciones responsables de la protección de la niñez y la adolescencia.
El estudio revela que entre enero de 2020 y julio de 2026 ingresaron 110.886 causas, correspondientes a los ocho hechos punibles incluidos en el relevamiento. El incumplimiento del deber legal alimentario ocupa el primer lugar, con 48.832 causas. Le sigue el abuso sexual en niños, con 21.839 causas.
En tercer lugar se encuentra la violación del deber de cuidado o educación, con 13.564 causas; seguida de la pornografía relativa a niños y adolescentes, con 13.379, y el maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, con 9.983 causas.
En conjunto, estos cinco hechos suman 107.597 causas y representan aproximadamente el 97 % de las 110.886 causas incluidas en el relevamiento.
Te puede interesar: Pedrozo: suman cinco las víctimas fatales en terrible accidente
El incumplimiento del deber legal alimentario constituye el hecho con mayor cantidad de registros de toda la serie analizada con 48.832 causas desde el 2020 hasta la fecha. Entre enero y julio de 2026 se contabilizaron otras 4.317 causas.
El punto más alto entre los seis años completos analizados se produjo en 2023, con 8.293 causas, según registro del Ministerio Público.
Abuso sexual en niños
Uno de los indicadores de mayor sensibilidad corresponde al hecho punible de abuso sexual en niños. Entre enero de 2020 y julio de 2026 fueron registradas 21.839 causas. La evolución anual muestra 2.739 causas en 2020; 2.968 en 2021; 3.814 en 2022; 3.564 en 2023; 3.551 en 2024 y 3.408 en 2025.
El mayor registro entre los años completos analizados se produjo en 2022, con 3.814 causas. Entre enero y julio de 2026 se registraron otras 1.795 causas.
La franja etaria consignada se encuentra entre los 10 y 13 años, mientras que el 84 % corresponde al sexo femenino.
Entornos digitales
Los registros del Ministerio Público incluyen hechos vinculados directamente con los entornos tecnológicos. La pornografía relativa a niños y adolescentes acumula 13.379 causas entre enero de 2020 y julio de 2026.
Por otra parte, el hecho punible denominado abuso por medios tecnológicos registra 54 causas entre enero de 2020 y julio de 2026.
Asunción, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Central aparecen identificados entre las zonas destacadas en los datos territoriales del Observatorio del Ministerio Público.
En abuso sexual en niños, el 84 % de las víctimas registradas corresponde al sexo femenino; en pornografía relativa a niños y adolescentes, también el 84 %; en abuso por medios tecnológicos, el porcentaje alcanza el 81 %, y en violación de la patria potestad, el 79 %. En abuso sexual en niños y el abuso por medios tecnológicos se ubican entre los 10 y 13 años.
Leé más: Juez definirá si envía a la cárcel o no a Vicente Bataglia, extitular del IPS
Dejanos tu comentario
Juez definirá si envía a la cárcel o no a Vicente Bataglia, extitular del IPS
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia definirá este 20 de agosto si decreta la prisión preventiva del expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Mario Bataglia, imputado por lesión de confianza y un presunto perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones, relacionado con la provisión de quirófanos modulares para el Hospital Central.
El jueves 20 de agosto, a las 09:00, Bataglia deberá comparecer ante el magistrado para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si el imputado será privado de su libertad o si permanecerá libre como los demás procesados. En el caso de Bataglia la situación podría ser diferente, atendiendo a que el mismo estaba fuera del país y no se tuvo registro de su reingreso. Tras su retorno, se puso directamente a disposición del fiscal, quien prefirió levantar la orden de detención antes que ponerlo a disposición del juzgado.
Te puede interesar: Cuatro fallecidos y varios heridos deja violento choque vehicular en Pedrozo
A pesar de que en este proceso penal otros ocho imputados ya fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión, el caso del extitular del IPS podría tomar un rumbo distinto, decisión que está en manos del juez Rodrigo Estigarribia.
Según la imputación, Bataglia, en su rol de presidente del IPS y firmante de las adendas n.° 3 y 4, habría otorgado, junto con otros funcionarios, condiciones favorables a la empresa Neighpart S.A., permitiendo pagos por aproximadamente G. 61.000 millones y ocasionando un supuesto perjuicio patrimonial a la previsional.
Podés leer: Habilitan Unidad de Género en el Palacio de Justicia de Paraguarí
Dejanos tu comentario
El Poder Ejecutivo confía en Fretes para robustecer al IPS
“El doctor Fretes está haciendo un esfuerzo enorme, está mejorando, trae una experiencia y una disciplina militar”, refirió el mandatario.
Robustecer al Instituto de Previsión Social (IPS) es clave para superar las crisis endémicas de la entidad que padecen asegurados y jubilados, así lo entiende Santiago Peña, que reafirma su confianza en el doctor Isaías Fretes, que tomó las riendas de la previsional desde el pasado 22 de abril, dentro del periodo en que el gobierno alcanza su tercer año, en reemplazo de Jorge Brítez, hoy imputado en una causa por quirófanos no entregados.
“Yo creo que hay áreas de mejora que el doctor Fretes está trabajando e hizo un esfuerzo enorme porque lo que nosotros encontramos el 15 agosto de 2023 era mucho peor de lo que entregó Jorge (Brítez)”, dijo el mandatario en una entrevista con el programa “La caja negra”.
“Jorge entregó un IPS en mejores condiciones, pero probablemente no todo como la gente espera que sea. Y esa es una realidad. Y el doctor Fretes, también tenemos que ser honestos, está haciendo un esfuerzo enorme, está mejorando, trae una experiencia y una disciplina militar, combina esas dos pasiones, que es su amor por la medicina y su amor por las fuerzas militares y la disciplina, y creo que esa combinación es lo que necesita hoy el Instituto de Previsión Social”.
“Pero no hay soluciones mágicas, no es que acaba el dinero, va a aparecer de un ropero y se van a poder cubrir todas las necesidades. Va a llevar un tiempo y, lo que nosotros necesitamos es darle el apoyo a él. Yo le he pedido, yo había hablado con él hace un tiempo, él estaba con algunos compromisos profesionales y personales y, bueno, esperamos ese momento”, acotó.
Dejanos tu comentario
El Ejecutivo confía en Fretes para robustecer al IPS ante intereses mezquinos
Robustecer al Instituto de Previsión Social (IPS) es clave para superar las crisis endémicas de la entidad que padecen asegurados y jubilados, así lo entiende Santiago Peña, que reafirma su confianza en el doctor Isaías Fretes, que tomó las riendas de la previsional desde el pasado 22 de abril, dentro del periodo en que gobierno alcanza su tercer año, en reemplazo de Jorge Brítez, hoy imputado en una causa por quirófanos no entregados.
“Yo creo que hay áreas de mejora que el doctor Fretes está trabajando e hizo un esfuerzo enorme porque lo que nosotros encontramos el 15 agosto del 2023 era mucho peor de lo que entregó Jorge (Brítez)”, dijo el mandatario en una entrevista con el programa “La caja negra”. “Jorge entregó un IPS en mejores condiciones, pero probablemente no todo como la gente espera que sea. Y esa es una realidad. Y el doctor Fretes, también tenemos que ser honestos, está haciendo un esfuerzo enorme, está mejorando, trae una experiencia y una disciplina militar, combina esas dos pasiones, que es su amor por la medicina y su amor por las fuerzas militares y la disciplina, y creo que esa combinación es lo que necesita hoy el Instituto de Previsión Social”.
“Pero no hay soluciones mágicas, no es que acaba el dinero, va a aparecer de un ropero y se van a poder cubrir todas las necesidades. Va a llevar un tiempo y, lo que nosotros necesitamos es darle el apoyo a él. Yo le he pedido, yo había hablado con él hace un tiempo, él estaba con algunos compromisos profesionales y personales y, bueno, esperamos ese momento”, acotó.
Cargo exigente
“Y Jorge, que le tocó el primer tiempo, digamos. Y, bueno, como en algunas instituciones hicimos un cambio para el segundo tiempo con una impronta diferente, con una fuerza de voluntad que requiere este trabajo, que es bastante demandante”, explicó el jefe de Estado. “Yo ciertamente abracé la ciencia económica de una enorme pasión, pero tengo que reconocer que los médicos, esa es una vocación que requiere un compromiso tremendo porque no hay horas en la madrugada, no hay fin de semana, es 24/7, como se conoce. Así que es claramente un trabajo tremendamente desgastante”.
“Y prueba de eso es que los presidentes han rotado en todos los gobiernos. Ha sido un trabajo que es muy difícil mantener por todo un periodo. No hay ejemplo de alguien que haya estado todo un periodo. En el caso del presidente Cartes, donde yo fui ministro, comenzamos con Hugo Royg, después tuvimos el doctor Filártiga, estuvo dos, tres días y renunció. Y después el doctor Benigno López, que estaba como asesor jurídico en Itaipú, tomó ese cargo hasta el final del mandato del presidente Cartes, que asumió como ministro de Hacienda del gobierno de Mario Abdo”, recordó Peña.
Mejora en rentabilidad
Consultado sobre las mejoras en materia de rentabilidad mediante la colocación de los fondos jubilatorios del IPS, por lo cual Peña suele ser atacado por medios vinculados a la competencia financiera, dijo: “El cambio es tremendo. Y ahí es donde se da un ejemplo donde claramente la deshonestidad intelectual y los intereses corporativos de los grandes conglomerados económicos, que también tienen medios de comunicación y también tienen instituciones bancarias que se han beneficiado justamente de las anteriores administraciones y que nosotros vinimos a cambiar. Imagínate que en el periodo pasado de gobierno la rentabilidad, la ganancia, el retorno a la inversión del IPS, ni siquiera cubría la tasa de inflación. O sea, en realidad el fondo de pensiones perdió dinero en el periodo pasado. ¿Por qué? Porque colocaba tasas de interés por debajo de lo que era la tasa de inflación. Ni siquiera cubría y porque claramente tenía un mecanismo de poca competencia, poca participación y pocos jugadores. Y poca transparencia, por ende”.
Intereses corporativos
“Y nosotros vinimos a cambiar eso, a abrir las reglas de juego, que participen. ¿Y esto qué ha significado? Y ha significado que el fondo de jubilaciones, que no es de Santiago Peña, no es del Gobierno, es de los trabajadores, hoy está generando un ingreso mucho mayor. Y los cálculos actuariales, que es un poco el cálculo matemático, muestran que los fondos de jubilaciones han extendido su plazo. O sea, el escenario en donde podría haber una necesidad de que el Estado ponga dinero, prácticamente se ha alargado. Lo que antes se creía que podía ocurrir en el 2035, 2037”, destacó el presidente Peña.
“Si se mantiene en esta trayectoria, yo no tengo ninguna duda de que el Instituto de Previsión Social va a ser una institución cada vez más robusta y que va a poder prestar un servicio no solamente de jubilaciones, sino también un servicio de salud cada vez mejor”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo sobre sus expectativas acerca de este avance en sus finanzas.
Seguido, aludió sobre los ataques mediáticos desde grupos económicos que perdieron sus favores dentro de la previsional: “Amparados por el noble rol del periodismo, muchos intereses oscuros han tergiversado la realidad simplemente para defender intereses corporativos. Pero bueno, son las reglas de juego. La verdad que cuando aceptamos el desafío de competir en elecciones amplias y participativas, en mi caso en el 2017, y me tocó perder y aceptar esa derrota y apoyar al candidato ganador y luego intentar de vuelta en el 2022, sabemos que estamos expuestos a esos grupos de poder que tienen sus intereses, lo han tenido siempre y lo seguirán teniendo. Lo que nos resta a nosotros es fortalecer a las instituciones y yo no tengo ninguna duda que el doctor Ricardo Isaías Fretes tiene un tremendo compromiso, no con Santiago Peña, con el Paraguay, con el pueblo paraguayo. Es realmente un testimonio tremendo y una valentía de llevar adelante este trabajo”.