Hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) llegó un niño de 7 años que tragó una semilla de aratikú y se le había atorado en el pulmón, lo que le provocaba dificultades para respirar. El paciente fue trasladado hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) donde fue intervenido en conjunto con profesionales de la previsional.

El niño llegó desde el departamento de Alto Paraná, pero luego fue derivado hasta el Ineram donde el doctor Carlos Morínigo con su equipo médico del IPS realizaron la compleja intervención quirúrgica y salvaron la vida del niño. El paciente presentó dificultad respiratoria, por lo que sus padres lo llevaron hasta un centro de salud.

La mamá explicó que todo ocurrió el pasado 5 de febrero, luego de que el niño estaba jugando y metió algo en la boca, que posiblemente era una semilla. De inmediato comenzó a toser y a tener problemas para respirar. Llegando incluso a ponerse azul”, manifestó el doctor Morínigo, gerente de Salud del IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En Minga Guazú hallan vehículo que habría sido utilizado en megarrobo

Explicó que al confirmarse que tenía seguro en la previsional de inmediato se ordenó el traslado del mismo, pero tuvo que ser llevado hasta el centro de referencia para casos respiratorios. “La cirugía se llevó a cabo en el Ineram y duró aproximadamente 45 minutos. Aunque fue un procedimiento algo complicado, todo salió muy bien”, detalló.

Agregó que pudieron extraer una semilla que estaba obstruyendo el paso del aire a los pulmones y que actualmente el paciente ya fue dado de alta. “El niño se despertó con una respiración tranquila, pasó algunas horas en observación y luego fue dado de alta para regresar a su hogar”, puntualizó Morínigo.

Concluyó que es fundamental la colaboración constante entre el Ministerio de Salud e IPS para salvaguardar la integridad de los pacientes. “Este trabajo en equipo permitió salvar la vida de un niño. Como profesional del IPS, tuve la oportunidad de realizar este procedimiento en el Ineram. El objetivo es trabajar en conjunto para ofrecer una atención de calidad a todos los paraguayos”, aseguró.

Te puede interesar: Caacupé: rampa de frenado evitó otro posible grave accidente

Dejanos tu comentario