Se detectó que esquema de venta de cargos no solo se perpetró en el Instituto de Previsión Social (IPS), sino también en otros entes públicos, incluso en la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), de acuerdo a la agente fiscal Sandra Ledesma, quien investiga el esquema en el IPS.
La representante del Ministerio Público sostuvo que cerca de 3.000 ciudadanos fueron víctimas de este esquema y solicita a las personas que cayeron en esta estafa que se presenten ante la justicia para poder identificar plenamente a los involucrados.
Tema relacionado: Detienen a dos personas vinculadas al esquema de venta de cargos en IPS
Ledesma explicó que en la causa abierta por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa y asociación criminal se ha logrado dar con datos importantes como quiénes estarían implicados, además se tienen documentos de quiénes fueron los que pagaron por los puestos, cuánto pagaron y a quiénes pagaron.
Llamadas intimidatorias
La fiscal interviniente pidió a las personas afectadas que se acerquen a la Fiscalía para colaborar con las investigaciones, ya que, según dijo, incluso saben que varias personas recibieron llamadas intimidatorias y amenazas. Explicó que los afectados habrían realizado pagos que van de 3 millones de guaraníes hasta incluso 20 millones y que ofrecían cargos no solo en el ente previsional, sino también en la entidad hidroeléctrica y otros entes públicos.
Ledesma señaló que miles de ciudadanos fueron estafados por este esquema, ya que pagaron las sumas de dinero, pero nadie accedió a los puestos de trabajo. Hasta el momento han sido detenidas 13 personas en esta carpeta fiscal y el daño patrimonial que sufrieron los afectados no se ha podido precisar
Leé también: Venta de cargos: detienen al coordinador de servicios del IPS
Dejanos tu comentario
Jubilados del IPS solicitan la recuperación de bienes y fondos desviados
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) celebró la imputación de los expresidentes del Instituto de Previsión Social (IPS) y otros siete funcionarios de la previsional.
Durante una conferencia de prensa realizada, el vicepresidente de la UNJP, Lic. Elvio Brun Ayala, pidió que esta imputación de las autoridades llegue hasta el final, y las mismas sean condenadas y que devuelvan hasta el último guaraní que han robado.
“Como jubilados nos sentimos orgullosos, somos protagonistas principales, porque fuimos los primeros en hacer la denuncia. Hace cinco años venimos denunciando. No solo dinero se han robado del IPS, sino se robaron la tranquilidad de la familia por falta de medicamentos. Por eso pedimos que esta imputación llegue hasta el final y que los responsables devuelvan lo robado”, sostuvo.
Brun señaló estar conforme juntos con los demás jubilados por una parte, porque el actual presidente de la entidad previsional apoyó la denuncia del sector.
El Ministerio Público ordenó la imputación y pidió la prisión preventiva de los expresidentes del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, y Jorge Brítez, por supuesta lesión de confianza (daño patrimonial). Además imputó a otras siete personas. Brítez obtuvo libertad ambulatoria, mientras continúa el proceso. El ex presidente del IPS accedió a la fianza de G. 1.000 millones.
Los otro cuatro funcionarios accedieron también a la libertad ambulatoria. Ellos son: la exasesora jurídica Rosa Colmán; el exdirector de Mantenimiento, José Coronel; el exgerente de Abastecimiento, Hugo Aranda; y el exdirector de Contrataciones, Juan Manuel Villar.
Según la Fiscalía, existen elementos de sospecha seria sobre el caso. Los otros funcionarios imputados son: Hugo Enrique Aranda, José Raúl Coronel Acosta, Juan Villar López, Rosa Colmán, Jaime Joel Caballero Ruiz Díaz, Marcelo Bordón y Verónica Blanco Bogado.
Los investigados habrían firmado adendas irregulares a un contrato para instalar quirófanos en el Hospital Central, generando un perjuicio de G. 61.000 millones.
El Ministerio Público también solicitó el embargo de bienes por G. 61.000 millones y la inhibición general de vender y gravar bienes de todos los procesados.
Lea más: Cinco imputados por el caso IPS ya cuentan con libertad ambulatoria
Dejanos tu comentario
Implementan nuevo sistema de agendamientos para consultas pediátricas en el IPS Central
El servicio de Pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con nuevo sistema de agendamiento. El objetivo es facilitar el acceso de los niños asegurados a las consultas médicas, indicaron desde la previsional.
Los padres pueden solicitar turnos para pediatría clínica mediante tres vías: la aplicación Mi IPS, el Call Center (0800 11 5000) y de forma presencial en el subsuelo del Centro de Atención Ambulatoria (ventanillas 7 y 8, de lunes a viernes, de 06:00 a 12:00).
Esta modalidad busca ordenar la atención y fortalecer el rol del pediatra clínico como la primera instancia antes de derivar a un especialista, según expresiones de la Dra. Cristina Ghezzi, jefa del Departamento de Pediatría.
Actualmente, el servicio dispone de 13 pediatras, cuatro turnos diarios de atención y una espera aproximada de entre 48 y 72 horas para consultas ambulatorias que no corresponden a cuadros de urgencia.
Te puede interesar: Nueva Alianza 56 cerró con pérdidas por USD 73 millones para el narcotráfico
Durante la consulta se realiza una evaluación integral del niño, que incluye: control del crecimiento y desarrollo, revisión del esquema de vacunación, atención de enfermedades agudas y crónicas. Cuando es necesario, el pediatra clínico deriva al paciente a una subespecialidad.
La especialista explicó en la 680 AM que la derivación hacia especialistas como neurología o endocrinología infantil debe realizarse luego de una evaluación del pediatra clínico. Eso, de manera a aprovechar mejor los turnos disponibles y responder a los casos que realmente necesitan atención especializada.
Asimismo, recordó que las urgencias deben ser atendidas directamente en el área correspondiente del Hospital Central. Para casos que requieren atención inmediata, el Hospital Central cuenta con un renovado Servicio de Urgencias Pediátricas. Se recuerda a los padres y tutores acudir siempre con el carnet de vacunación para verificar y actualizar el esquema de inmunización.
Leé más: Operación gota a gota: desbaratan supuesta banda de secuestradores colombianos
Dejanos tu comentario
Caso IPS: defensa de Jorge Brítez cuestiona el acta de imputación
El abogado José Fernández Zacur, representante legal del extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, cuestionó la imputación fiscal contra su cliente, que calificó como un “sin sentido procesal”, en el marco de las obras fallidas de quirófanos que derivaron en un perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones para la previsional. Manifestó que requerirá a la Cámara de Apelaciones que devuelva la causa al Ministerio Público.
“El acta de imputación está fisurada y tiene agujeros por donde se la vea y nuestro primer temperamento procesal será solicitarle a la cámara apelando la resolución de admisión del doctor Rodrigo Estigarribia, que la cámara devuelva esa imputación al Ministerio Público para que se tome una decisión seria. Si fuese presentar de vuelta la imputación que lo haga de manera adecuada y si fuese tomar otra decisión, pues que lo tome”, indicó este viernes en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Fernández Zacur manifestó que la causa judicial se originó a partir de una denuncia presentada por la administración de Brítez para regularizar contratos heredados de administraciones anteriores, por lo que resulta contradictorio imputar a quien buscó encausar el proceso. “Esto es un sin sentido procesal, esta es una causa que la denuncia el propio Brítez hace dos años y medio, qué nueva evidencia podría recolectarse sobre esta situación cuando ya pasó ese tiempo”, mencionó.
El abogado acotó: “Se le atribuye al doctor Brítez responsabilidad por haber firmado unas adendas, la 5, 6 y 7. No se específica en la imputación qué es lo que dice en las adendas y cuál sería el nexo causal entre el haber firmado estas adendas y el eventual perjuicio patrimonial que se le atribuye. Se le atribuye un perjuicio de G. 61.000 millones, cuando el doctor Brítez en el peor de los casos intervino solamente en un tramo de todos los hechos que está imputando el Ministerio Público”, refirió.
Entre los principales cuestionamientos señalados por el abogado figura que en el acta de imputación no se encuentran incluidos quiénes aprobaron las adendas en causa por millonario desfalco, apuntando contra los consejeros. “Los firmantes de la adendas son mandatarios de su consejo, de acuerdo con la Carta Orgánica del IPS la máxima autoridad del estamento es el Consejo de Administración que es un órgano colegiado y yo no entiendo entonces cómo está imputado el mandatario, el que firma por el consejo y no los consejeros que dieron la orden de suscribir esas adendas”, afirmó.
Fernández Zacur incluso calificó la actuación inicial de la Fiscalía como un “show vedetístico e ilegal”, teniendo en cuenta que la normativa procesal prohíbe taxativamente decretar la prisión preventiva a personas mayores de 70 años de edad. “Pedir prisión preventiva para una persona de la tercera edad, con arraigo consolidado y cuya esposa está en terapia intensiva por este sinsentido procesal, no tenía razón de ser. El propio juez hizo un fuerte llamado de atención sobre ese criterio”, puntualizó.
Otros imputados
Además de Brítez, también está imputado otro extitular de la previsional, Vicente Bataglia, quien se encuentra actualmente en Italia y no se descarta una orden de captura internacional.
La lista de imputados sigue con los funcionarios del Consejo de Administración, como Hugo Enrique Aranda, gerente de Logística; y Juan Manuel Villar, director de la Unidad Operativa de Contrataciones. A ellos se suman José Raúl Coronel Acosta, Rosa Colmán, Jaime Joel Caballero Ruiz Díaz, Marcelo Bordón Leiva y Verónica Alexandra Blanco Bogado.
Dejanos tu comentario
Bloomberg pone a Paraguay como ejemplo regional de energía limpia y destino para la IA
Bloomberg destacó a Paraguay como uno de los países con mayor potencial para captar inversiones en infraestructura tecnológica, al ser el único de América Latina cuya generación de electricidad proviene íntegramente de fuentes renovables.
En una publicación realizada por el medio especializado en economía, señalan que la combinación de una matriz eléctrica limpia y una de las tarifas de electricidad más competitivas de la región convierte al país en un destino atractivo para proyectos de inteligencia artificial (IA), centros de datos e industrias de alto consumo energético.
Según el reporte, Paraguay lidera la región con una generación eléctrica 100 % renovable, por delante de Uruguay (97 %), Costa Rica (92 %), Ecuador (92 %) y Brasil (88 %). El promedio regional de generación con fuentes renovables alcanza el 67 %, de acuerdo con datos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
Leé también: Paraguay se ubica entre las economías con menor riesgo país de Latinoamérica
Bloomberg atribuye este desempeño a las centrales hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, cuya capacidad permite cubrir el consumo interno y exportar los excedentes de energía que corresponden al país.
El medio también pone énfasis en el costo de la electricidad. Mientras el precio promedio mundial asciende a USD 0,176 por kilovatio hora (kWh) para usuarios residenciales y USD 0,164 por kWh para empresas, en Paraguay las tarifas rondan USD 0,055 y USD 0,046 por kWh, respectivamente.
Estas condiciones, dice la publicación, fortalecen el posicionamiento del país en un momento en que empresas tecnológicas buscan instalar centros de datos y desarrollar infraestructura para responder al crecimiento de la inteligencia artificial, actividades que requieren un suministro abundante, estable y de bajas emisiones.
Desafío
No obstante, la página especializada también advierte que el desafío de Paraguay consiste en trasladar esa fortaleza del sector eléctrico al resto de la matriz energética. Aunque toda la electricidad es renovable, el consumo total de energía sigue dependiendo en gran medida de la biomasa y de hidrocarburos importados, mientras que la hidroenergía representa solo una quinta parte del consumo energético nacional.
El medio concluye que Paraguay cuenta con una oportunidad para transformar su abundante energía limpia en un factor de atracción de inversiones de mayor valor agregado.