Vehículo se incendió por completo tras salir del taller en CDE
Compartir en redes
Este miércoles, un automóvil se incendió por completo en pleno barrio céntrico de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, cuando el conductor había retirado el rodado del taller y por el camino ocurrió el siniestro. Durante el percance no se reportaron personas heridas, aunque el siniestro dejó daños materiales.
El hecho se registró cerca de las 16:00 de hoy, sobre la calles Teniente Guillermo Arias y Choferes del Chaco, barrio Obrero de la citada ciudad. El automóvil siniestrado es de la marca Toyota, modelo Funcargo, guiado por Jorge Daniel Arguello Rojas, de 30 años, quien por fortuna salió a tiempo del auto.
Según el reporte de la comisaría tercera de la zona, acudieron al llamado y el vehículo estaba ardiendo en llamas, pero ya estaban trabajando bomberos voluntarios que lograron controlar el fuego. La zona fue clausurada para evitar que otros conductores o peatones se vean afectados por el incendio o alguna explosión.
“El rodado quedó inservible y según manifestación del conductor estaba circulando sobre la calle Teniente Arias, con dirección norte. Al llegar en el lugar se percató que salía humo de bajo del capot, por lo que se detuvo para revisar, pero ya había empezado el incendio”, confirmó Luis Barboza, agente que intervino en el sitio.
Explicó que el conductor les dijo que acababa de salir del taller y que quedó sorprendido tras el incidente, porque aparentemente ya no tenía fallas. “El propietario manifestó que su rodado se encontraba en un taller mecánico y en la fecha había retirado, por lo que estaba probando cómo había quedado tras la reparación”, puntualizó.
La segunda edición de Expo Emprende se desarrolló en el Hotel Nobile Convention de Ciudad del Este, con la participación de más de 60 marcas, “con propuestas innovadoras en rubros como moda, tecnología, industria creativa, gastronomía, servicios”, según la entidad organizadora, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná (Amedap). El presentador oficial de Expo Emprende es el Banco Basa.
La presidente de la Amedap, Addy Alvarenga, indicó a La Nación/Nación Media que la Expo Emprende es una plataforma que celebra la iniciativa de embarcarse en proyectos económicos, genera redes de contacto y visibiliza el aporte del sector al desarrollo económico regional. Destacó que en la muestra también están presentes empresas grandes, debido al movimiento que genera esta segunda edición.
INTERÉS
La dirigente emprendedora recordó que en la edición anterior fueron 40 marcas participantes como expositores y en esta segunda cita son más de 60, “lo que refleja el interés que despierta este espacio donde se visibilizan las marcas y permite buenos resultados”, según la titular de la asociación de mujeres
Pdte. Franco: incendio de un taller mecánico destruyó tres vehículos
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional
El incendio de un taller mecánico ubicado en el barrio San Lorenzo, del Km 4 Monday, de Presidente Franco, dejó como saldo la destrucción de tres vehículos, según informe preliminar. El hecho se registró a las 10:30 de hoy viernes.
El taller tiene como encargado a un ciudadano identificado como Benigno Javier González Rolón (67), quien reside en el mismo sitio donde funciona el taller, según reportó el personal de la subcomisaría 12, que intervino en el incendio. El casero no estaba en el taller durante el incendio.
Intervinieron bomberos voluntarios de compañías de Presidente Franco y Ciudad del Este, debido a la magnitud del fuego que se propagó por el lugar, donde había muchos materiales inflamables como cubiertas y aceites. Reportaron posible corto circuito como causa del incendio.
Andrés Fernández, propietario del taller, indicó al personal policial que tanto él como su encargado salieron del taller por unos minutos y fue en ese momento en que se inició el fuego. La pérdida material es millonaria, según el propietario, al perderse dos camionetas y una furgoneta que estaban en el lugar para su reparación. No hubo lesionados.
El oficial Edison Benítez, subjefe de la subcomisaría 12, refirió que los rodados afectados fueron quemados en gran parte. Miguel Fernández, padre del propietario del taller, realizó reclamos ante medios de prensa, por la supuesta falta de agua que habría ocurrido durante el trabajo de los bomberos. Bomberos explicaron que actuaron rápido, de acuerdo a la infraestructura con que cuentan.
Desarrollan taller para el fortalecimiento de la red nacional de atención al ACV
Compartir en redes
Esta semana se inició el “Taller de tratamiento endovascular del Ictus” para que en Paraguay el personal de salud pueda implementar estrategias claves para mejorar el manejo de Accidente cerebrovascular (ACV) y fortalecimiento de la red nacional de atención para estos casos. Para mañana viernes, están previstos dos encuentros en Itauguá y Luque.
Según el doctor Ricardo Mernes, jefe de la unidad de Ictus del Hospital de Clínicas, este tipo de talleres representan un avance para el fortalecimiento de la red nacional de atención al ACV. Busca mejorar los tiempos de diagnóstico y tratamiento, como garantizar equidad en el acceso a terapias especializadas.
“Los pacientes que sufren un ACV isquémico tienen posibilidad de recibir un tratamiento por vía intravenosa, pero el 30 a 35 % de los casos necesitan una intervención, una especie de cateterismo cerebral, para tratar de destrancar la arteria que se trancó”, expresó el profesional en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que otra teoría de tratamiento sería la trombectomía mecánica, pero es más escaso a nivel país y con este taller se busca reforzar. “Con la trombectomía mecánica, estamos más atrasados con mucho menos posibilidades de ofrecer. Tanto en el sistema privado como en el público y gran parte del problema radica en el costo de los materiales”, aclaró.
Resaltó que actualmente se está trabajando en un convenio entre el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud para tener cada vez más centros en el país, que puedan dar tratamiento a los pacientes que tienen un ACV isquémico agudo.
“Con el afán de estimular y favorecer el desarrollo como el progreso de este tipo de técnicas en distintos países, la Organización Mundial del ACV o World Stroke Organization (WSO) hace cursos, talleres y capacitaciones en distintos países. Este año, le tocó a Paraguay, empezó ayer en el Hospital de Clínicas”, indicó.
Se estima que en el Paraguay se dan unos 10.000 ACV por año. Foto: Ilustrativa
El ACV es una enfermedad muy prevalente, la incidencia es de 150 por 100.000 habitantes, lo que estima que en Paraguay se dan unos 10.000 ACV por año. Existe un tratamiento que se puede hacer en el que los médicos tienen 4 horas y media para tratar al paciente, esta vía intravenosa.
“Estamos tratando de llevar adelante el desarrollo de este tipo de técnicas en nuestro país. Este tipo de actividades nos da una razón importante para mover un poco todas las estructuras, y es un generador de ideas y de voluntades, para tratar de llevar adelante esta campaña de mejorar el tratamiento del ACV”, puntualizó en LN.
Programa
El taller incluye sesiones prácticas, teóricas y simulaciones en distintos centros hospitalarios públicos, para mañana viernes 13 de junio, la actividad se desarrollará en el Hospital Nacional de Itauguá desde las 10:00, será la reunión interinstitucional para el diseño e implementación de un Registro Nacional de ACV.
En tanto que, ese mismo día, en el Hospital de Luque a partir de las 15:00, se tiene prevista la simulación de caso y evaluación de estrategias para reducir tiempos de atención, con participación de personal médico y del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).
El doctor Ricardo Mernes, jefe de la Unidad de Ictus del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza
Curuguaty: investigan cómo ocurrió el vuelco e incendio de camión cisterna que dejó un fallecido
Compartir en redes
Este miércoles, un camión cisterna volcó y se incendió en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú. Este accidente dejó como saldo un fallecido y las autoridades investigan cómo ocurrieron los hechos. Entre las hipótesis que se manejan, una presume que el conductor se quedó dormido al volante.
Según el reporte policial, el hecho se registró en horas de madrugada de hoy sobre la ruta PY13, donde un camión cisterna que llevaba más de 20.000 litros de combustible se volcó y tras el vuelco se produjo una chispa que inició el fuego que luego consumió por completo el rodado.
Este camión estaba al mando de Mauro Genes, de 51 años, quien quedó atrapado en el habitáculo del camión y falleció calcinado. Los bomberos concurrieron al sitio e intentaron controlar le incendio, pero atendiendo al material inflamable fue imposible.
El camión tenía como destino Ypejhú y volcó cuando alcanzó una curva al alcanzar la zona de Colonia Fortuna. Los investigadores manejan varias hipótesis, entre ella que el conductor se quedó dormido al volante, atendiendo a que ocurrió a las 3:30 de hoy. Tampoco se descarta una falla mecánica del camión o que alguien se haya cruzado en el camino.
Teniendo en cuenta la hora que se reportó, no se cuentan con testigos en la zona y tampoco se encontró otro vehículo involucrado. Agentes de la Policía Nacional ya están en búsqueda de imágenes de cámaras de seguridad de la zona para intentar determinar la causa del accidente.