Ciudad del Este. Agencia Regional.

La unidad de salud del IPS en Presidente Franco será intervenida a raíz de las irregularidades encontradas en el lugar por el equipo de directores del Instituto de Previsión Social (IPS), que llegó a la unidad, de sorpresa, la semana pasada. Esto fue confirmado a La Nación/Nación Media por el doctor Victor Vert Gossen, director de hospitales del área interior del IPS. La medida se dictaría en breve y luego se adoptarán las medidas en base a los hechos detectados.

“Es una vergüenza lo que encontramos, no había médico de guardia, el personal de enfermería se encargaba de derivar pacientes, algo que a ellos no les compete, recurrimos al libro de actas y encontramos que hay días en que no cuentan con médico de guardia, lo cual nos sorprendió, teniendo en cuenta que hay 27 médicos en el plantel”, manifestó el doctor Vert Gossen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que ya envió el informe a la gerencia de salud con la documentación y está pidiendo la intervención de la unidad de Presidente Franco que debe concretarse en breve porque “necesitamos que la situación cambie en esa unidad que fue la primera en Alto Paraná y que está en estado de abandono”. La directora del IPS de Pdte. Franco es la doctora Ramona García.

“Nosotros dejamos constancia de que somos una administración que ya no va a tolerar este tipo de cosas, si no hacemos algo, estaremos apañando”, dijo el doctor Vert Gossen. Indicó además que se le reclamó a la directora, la doctora Ramona García, el hecho de no haber enviado nunca alguna nota de pedido de sanción a los médicos que no cumplen.

Puede interesarle: Gremios docentes exigen respuesta sobre 5.000 cargos vacantes

Adoptada la intervención y la corrección del estado de abandono en la unidad de Pdte. Franco, se pretende aumentar consultorios en la estructura edilicia nueva que está en construcción en dicha sede y hacer funcionar Urgencias, Laboratorio, con todos los médicos cumpliendo sus turnos.

Entrega de equipos

Tanto el gerente de salud, doctor Carlos Morínigo y el director de hospitales del interior, doctor Víctor Vert, también estuvieron en el Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este. Entregaron un equipo ecobiómetro que faltaba al área de oftalmología para que las cirugías de alta complejidad pueden hacerse ya en Alto Paraná y no en Asunción, según el doctor Vert Gossen.

También fue recibido en el hospital dos servocunas para terapia neonatal donde pasarán a tener seis camas. Otra gestión anunciada es la habilitación del helipuerto ubicada en la parte superior del edificio del hospital regional. El director Vert Gossen dijo que se está viendo con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil para la operación de ese helipuerto.

También decidieron que los profesionales que llegaron a ejercer como coordinadores en Alto Paraná y no están trabajando, sean convocados para que trabajen como médicos. “Ellos están cobrando y no están trabajando, uno es urólogo, pues que cumpla con esa función”, dijo el director de hospitales del interior.

El doctor Fredy Velázquez, coordinador de unidades de salud de Alto Paraná, informó que además de la unidad de Pdte. Franco, otro servicio que interesa mucho mejorar es IPS de Itakyry y se está viendo cómo potenciar esa sede con más consultorios. IPS cuenta con seis unidades de salud en Alto Paraná: hospital regional de Ciudad del Este, hospital de Hernandarias, unidades de Pdte. Franco, Minga Guazú, Itakyry y Santa Rita.

Mencionó que fue importante la presencia de los gerentes y directores del IPS porque, a partir de eso, se prevé una nueva presencia en marzo con el objetivo de atender de cerca los pedidos y puedan concretarse soluciones, especialmente en el hospital de Ciudad del Este

Puede interesarle: IPS: equipo médico de vanguardia permite tratamiento efectivo a paciente en estado delicado

Déjanos tus comentarios en Voiz