Karina Ríos, karina.rios@nacionmedia.com.

La joven ingeniera Yumi Vanessa Kikuchi Coronel, oriunda de Capiatá, visitará la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, en mayo próximo en Houston (Texas), seleccionada dentro de un grupo de estudiantes que podrán presentar su proyecto tecnológico. Egresada de la carrera de Ingeniería en Electrónica con énfasis en Mecatrónica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la joven es fundadora de la comunidad Kuñatech y está cursando un máster en innovación de la Universidad Estatal de Wichita.

“Fue realmente un sueño hecho realidad”, expresó la joven en entrevista con La Nación/Nación Media y explicó todos los años se habilita en Estados Unidos el desafío denominado “NASA Suits”, donde convocan a estudiantes de universidades norteamericanas a participar y tratar de proponer soluciones al desafío del año. “Desde Wichita State University participamos proponiendo una solución con un equipo de ocho integrantes”, comentó Kikuchi Coronel, cuyo grupo quedó entre los diez seleccionados para visitar el espacio de entrenamiento y museo de la agencia espacial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que, pese a que todo está encaminado, aún hay bastante trabajo por hacer para el equipo, pero que ni bien retomaron las clases ya comenzaron a trabajar en esto. “Ya que debemos desarrollar el prototipo de nuestra propuesta para poder testearlo en la NASA en mayo de este año”, refirió Yumi a La Nación, que colabora con siete estudiantes en el proyecto Cosmoshox, que se enfoca en la implementación de realidad virtual en los cascos de astronautas, apuntando a la ejecución de tareas críticas durante las futuras misiones humanas a Marte.

Dos paraguayas

La ingeniera capiateña comentó que en representación de Paraguay va también Marianna Fronciani, estudiante de ingeniería en Wichita State y que forma parte del equipo de Yumi. Ambas están planificando y preparándose con los conocimientos necesarios para poder desarrollar el proyecto que postularon en la competencia de la NASA.

“En el equipo somos dos paraguayas junto con Marianna Fronciani, quien es estudiante de ingeniería en Wichita State. Como miembro de Kuñatech me llena de felicidad poder decir que somos dos mujeres que iremos en representación del Paraguay a la Nasa, como parte de este programa”, manifestó a LN.

Resaltó que el viaje será el 19 de mayo y dura una semana, este tiempo es denominado como el test week o semana de pruebas. “Mis expectativas son las de aprender más sobre el desarrollo de tecnologías de realidad aumentada y poder testear lo que desarrollamos en el campo de la NASA. Para poder validar que el diseño que propusimos realmente tendrá impacto y por supuesto visitar las instalaciones que siempre ha sido un sueño”, concluyó Kikuchi Coronel.

Dejanos tu comentario