La epidemia de dengue está siendo bastante virulenta y afecta especialmente a los niños, niñas y adolescentes. Una niña, de tan solo 5 años, que estaba internada en el Hospital Nacional de Itauguá, habría fallecido a causa de la enfermedad. La infante estuvo internada por al menos 15 días en el centro asistencial, con síntomas de dengue, y había ingresado por el servicio de Urgencias los primeros días de enero.

Debido a su delicado cuadro, la niña estuvo internada en la unidad de cuidados intensivos, donde recibía medicación diaria, pero lastimosamente no respondió al tratamiento y falleció este viernes. A su ingreso, presentó fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea, explicó el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, en comunicación con C9N.

La paciente ingresó en mal estado, motivo por el cual se le realizaron todas las medidas terapéuticas, no respondiendo a eso, se le pasa al servicio de terapia intensiva. Ella ingresó bajo sospecha de dengue, tenía fiebre graduada y vómito, dio positivo al antígeno de dengue. Fue un fallo orgánico múltiple, no respondió al tratamiento”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Marihuana Vip: Tribunal de Sentencia condenó a 12 acusados

Agregó que los familiares llevaron a la niña a otros centros asistenciales, pero finalmente fue al Hospital Nacional el pasado 4 de enero y dos horas después de su ingreso al hospital ya fue ingresada al servicio de terapia intensiva, justamente por la gravedad del caso. Sin embargo, para confirmar si realmente falleció de dengue, se esperan los resultados que saldrán en los próximos días.

“Enviamos todos los datos al servicio de epidemiología del Ministerio de Salud y analizamos después con los especialistas con base en todos los estudios y hacemos como un cierre de caso para decir cuál fue la causa de muerte”, comentó.

Con relación a los casos graves de dengue, el profesional indicó que las consultas por casos febriles aumentaron considerablemente y reciben aproximadamente 120 pacientes, de los cuales, el 30% queda internado. “En este momento tenemos 38 pacientes internados por Dengue, mitad niños y mitad adultos”, destacó.

Lea también: Clínicas móviles reforzarán atención a pacientes con dengue y covid-19

Sostuvo que reciben pacientes de todo el país, ya que los casos más graves son derivados de otros centros asistenciales. En ese sentido, pidió a la población que presten atención a los signos de alarma, como el dolor abdominal, vómitos, sangrados, irritabilidad, presión baja, son algunos de los motivos de consulta urgente, ya que el paciente puede empeorar y llevar a la muerte.

Reiteró la importancia de eliminar los criaderos de mosquito y recordó que cada persona reacciona de manera diferente a la enfermedad, así como también al tratamiento. “Cada persona reacciona de manera distinta, a algunos les da de forma muy severa, a otros más leve. Lo importante son las medidas de prevención. Si hay una persona con cuadro febril, usar repelentes, mosquiteros, eliminar los criaderos de mosquitos. Eso es fundamental”, concluyó.


Dejanos tu comentario