Este viernes, una persona privada de su libertad identificada como Juan Bebeto Ruiz Achucarro, 32 años, intentó darse a la fuga de la penitenciaría de Misiones trepando el muro del lugar cuando fue divisado por uno de los guardias de la prisión.
El hecho se dio durante uno de los recesos; apenas se dio la alarma, los agentes penitenciarios procedieron a capturarlo y reducirlo. Ruiz Achucarro sería integrante de la facción criminal denominada Primer Comando Capital (PCC) y guarda reclusión en el pabellón “A baja”, inmediación de donde intentó escapar.
Los antecedentes señalan que Ruiz fue detenido en junio de 2012, junto a otros cuatro hombres, que habían sido sindicados como integrantes de una gavilla que cometió nueve asaltos en las ciudades de San Lorenzo y Capiatá. Los mismos fueron responsables de asaltos de farmacias, cabinas telefónicas, cíber, una cooperativa, entre otros, registrado en mayo de ese año.
“Apenas se dio la alarma personal apostada en el lugar, se reforzó el perímetro como es de procedimiento, y dieron apoyo a los agentes penitenciarios que rápidamente controlaron la situación, de igual manera esto se comunicó por los canales correspondientes”, indicó la directora de Policía de Misiones, comisaria Mirtha Ramos, en conversación con La Nación/Nación Media.
Podés leer: Marihuana vip: Tribunal de Sentencia condenó a 12 acusados
La directora de Policía manifestó que prestan servicio custodiando las inmediaciones de la penitenciaria 10 oficiales de policía por turno, además de un equipo de militares. La uniformada explicó que el procedimiento en estos casos es actuar primeramente con el equipo desplegado en el lugar y posteriormente ya conociendo la envergadura de la necesidad pedir refuerzos a las comisarías más cercanas de la zona, hecho que no fue necesario en esta ocasión.
En el penal de Misiones actualmente se encuentran aproximadamente 1.600 personas privadas de su libertad, entre ellas varias pertenecientes al grupo criminal del PCC y a la facción del clan Rotela, recientemente trasladadas desde Tacumbú.
Lea también: Reportan que niña de 10 años fue abusada por tres personas
Dejanos tu comentario
Grupo Lince apunta a llegar a más ciudades con patrullaje y tecnología
Al hacer un balance sobre la gestión en materia de seguridad en el Paraguay, el jefe del grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, destacó que un estudio determinó que la sola presencia del grupo Lince logró evitar más del 50 % de los casos de delincuencia. Señaló que hoy el objetivo es expandir el servicio a todo el país, porque cuando un Lince está en un área, hay más prevención y seguridad.
El comisario Ruiz Díaz mencionó que son muchos los municipios y gobernaciones que claman la presencia del grupo Lince, durante una entrevista por Paraguay TV que forma parte de los medios estatales.
“El tercer año de Gobierno del presidente Santiago Peña trajo nuevos desafíos a la agrupación motorizada. Actualmente, estamos en 15 de los 17 departamentos del país y queremos abarcar más y llegar a más ciudades del interior, no solo a las cabeceras departamentales. Porque para que el país puede desarrollarse, debe haber seguridad”, enfatizó Ruiz Díaz.
Le puede interesar: Paraguay estudia la energía nuclear para diversificar su matriz energética
Mencionó que uno de los objetivos inmediatos del grupo Lince es fortalecer su presencia en Asunción y en su zona metropolitana, así como en el departamento de Alto Paraná, donde próximamente se inaugurará una base de operaciones. “Hay que tener en cuenta el enorme crecimiento que ha tenido la zona, por lo que es importante reforzar la seguridad”, remarcó.
Uso de tecnología
El jefe del Grupo Lince también mencionó que el uso de la tecnología es clave para su expansión, sobre todo debido a la utilidad del georreferenciamiento delictual, una tecnología que usa mapas digitales para ubicar zonas con más robos y delitos. El sistema sirve para planificar el patrullaje en moto y destinar agentes a los lugares más peligrosos.
Señaló que la expansión a nuevos puntos del territorio nacional implica recursos policiales, vehículos, herramientas tecnológicas, y también una coordinación de trabajo con los camaradas de la Policía Nacional, y la colaboración de la ciudadanía. “Así vamos construyendo juntos la seguridad ciudadana”, sostiene Ruiz Díaz.
Destacó que con el “Botón Lince”, de auxilio rápido disponible en la aplicación del Portal Paraguay, la ciudadanía cuanta hoy con una herramienta digital a su disposición. Desde su lanzamiento, a fines de 2025, ya registra cerca de 5.000 pedidos de asistencia del grupo especializado.
“Tenemos un importante porcentaje de casos asistidos por esta vía, pero lo más importante es que la ciudadanía sabe que tiene esta opción, que la está probando, y que estamos ampliando los servicios con apoyo de la tecnología, a favor de la seguridad”, remarcó el comisario.
Agregó que al activar el Botón Lince, el sistema ubica automáticamente al ciudadano y deriva el aviso a la patrulla del Grupo Lince más cercana dentro de un radio determinado, reduciendo los tiempos de respuesta. Por otra parte, el grupo Lince se está capacitando actualmente en el uso de inteligencia artificial a favor de la seguridad ciudadana.
Siga informado con: Justicia Electoral impulsa capacitación para fortalecer derechos políticos
Dejanos tu comentario
Capturan a dos presuntos miembros del PCC en Alto Paraná
Este martes, la Policía Nacional detuvo a dos personas de nacionalidad brasileña que serían sindicadas como miembros del Primer Comando Capital (PCC), en el departamento de Alto Paraná. Uno de los detenidos se presentó con un nombre falso y luego se descubrió que era buscado en el vecino país por casos relacionados al narcotráfico.
Según el reporte policial, la captura de estas personas se registró en plena vía pública, específicamente en la zona de Puerto Itavera, en el distrito de Domingo Martínez de Irala. Ambos sujetos estaban circulando sin documentos de identidad y proporcionaron sus datos, uno de ellos no correspondía.
Se identificaron como Fernando Mello Pereira y Samuel Barboza, ambos brasileños. De inmediato se comunicó el caso a la División del Comando Tripartito, para procesar y cotejar sus identidades con las autoridades de Brasil. Uno de ellos tenía varios tatuajes que serían similares a los que acostumbran a tener los integrantes del PCC.
Lea también: Conductor atropelló a agente de la PMT, arrastró su moto y luego huyó
El comisario Fabio Santacruz, del comando tripartito, confirmó que el hombre que se presentó como Fernando, en realidad era Anderson Cleiton da Silva, que tiene orden de captura en su país por hechos relacionados al narcotráfico. En tanto que, Samuel Barboza dio su nombre real y no cuenta con antecedentes criminales.
Del poder de los detenidos se incautaron dos teléfonos celulares, 300.000 guaraníes en efectivo y dos mochilas negras con prendas de vestir. Se presume que ingresaron al país hace 15 días y que esperaban el momento oportuno para cruzar ilegalmente por el río Paraná para evadir los controles fronterizos.
Te puede interesar: Dinatran buscará frenar competencia desleal de buses informales
Dejanos tu comentario
Riera advierte que el dinero del crimen organizado es la mayor amenaza para la democracia
El ministro del Interior, Enrique Riera, considera que seguir la ruta del dinero es actualmente uno de los mayores desafíos y principal frente de batalla del Estado paraguayo ante el crimen organizado. Señaló que esta lucha no representa únicamente una amenaza vinculada al narcotráfico y la violencia, sino también al funcionamiento de las instituciones.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, el ministro señaló que el lavado de dinero y la capacidad de estas estructuras de infiltrarse en instituciones, así como comprar voluntades, o financiar campañas, son la mayor amenaza para la democracia.
Riera hizo esta puntualización al hacer una balance de los tres años de gestión gubernativa en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; señalando que para combatir este problema, el Estado también se tuvo que “organizar” y unir fuerzas para enfrentarles con todo el peso de la ley.
“Creo que el tema más complicado es seguir la ruta del dinero, que es lavada mediante empresas pseudo legales donde hay abogados, escribanos, funcionarios corruptos, periodistas, jueces, fiscales que sumados al uso de kriptomonedas hacen este trabajo muy complicado”, expresó.
Añadió que cuando el dinero del crimen organizado no se encuentra, los criminales lo utilizan para permear el sector público y privado comprando jueces, fiscales, abogados, escribanos, policías, militares, periodistas y demás. “Eso les permite financiar campañas y así los electos, responden al “sponsor” y no a los electores protegiéndolos del alcance la la ley. Es hoy por hoy la mayor amenaza de nuestra democracia", remarcó.
Ante esta situación, destacó la suma del poder público (fuerzas militares y la Policía Nacional), con tropas combinadas en los grandes operaciones en perfecta coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial. También destacó la colaboración de los aliados internacionales en los diferentes mecanismos de cooperación (comando bipartito, tripartito, Interpol, Coaliciones y todos los países del mundo), intercambiando inteligencia, tecnología y estrategia conjunta.
Acabar con el microtráfico
El ministro Riera destacó, finalmente, la implementación del Plan Sumar como una estrategia integral frente al microtráfico, que combina la acción de la fuerza pública, el tratamiento de las adicciones desde Salud Pública y la prevención entre los jóvenes desde Educación. Señaló que la segunda etapa apunta a llevar estas acciones directamente a los barrios.
Indicó que esta lucha particularmente contra el microtráfico se está abordando a nivel nacional, trabajando de forma coordinada en el marco de la política de Estado, repartiendo tareas en los problemas de aplicación de la ley mediante toda la fuerza pública coordinada entendido como un tema de Seguridad (la oferta) y el tratamiento de los adictos (la demanda).
“Mediante el Ministerio de Salud Pública, se aborda este tema como un problema de Sanidad Pública con especialistas en adicciones y, finalmente, la prevención para los más jóvenes mediante acciones concretas lideradas por el Ministerio de Educación. Esta es una política de estado. Y los resultados son muy esperanzadores porque en esta segunda etapa estamos bajando a los barrios con el Plan Sumar en Tu Barrio 2.0″, concluyó.
Siga informado con: Diputados piden interpelar a la ministra de Obras Públicas
Dejanos tu comentario
La Policía recuperó institucionalidad y operatividad en 3 años de gestión, asegura Riera
- Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
Al hacer un balance de estos tres años de gestión al frente del Ministerio del Interior, el ministro Enrique Riera sostuvo que uno de los principales resultados fue devolver la institucionalidad a la Policía Nacional, con una mayor autonomía en sus decisiones operativas y presupuestarias y una menor injerencia externa. Afirmó que este proceso estuvo acompañado por una reducción del 40 % de los hechos punibles.
El secretario de Estado destacó, en una entrevista en exclusiva con La Nación/Nación Media, que, en materia de seguridad, el gobierno de Santiago Peña tuvo más aciertos que errores y aseguró que están poniendo todo el empeño para ir mejorando en la lucha diaria contra la delincuencia común. Remarcó que los números son positivos, pero pueden mejorar más aún.
“Como resultado concreto de estos tres años se hizo mucho, pero falta más, los hechos punibles se redujeron 40 % en todos los frentes. Ocupamos el 3 lugar en Latam en relación a la cantidad de homicidios por cada de 100.000 habitantes. Y conforme al departamento de Estado de los Estados Unidos, somos, junto con la Argentina, los únicos con categoría clase 1 para recomendar a sus ciudadanos visitar como turistas e inversores”, remarcó.
Mencionó que esta situación en la Policía Nacional se está consiguiendo gracias al apoyo del Poder Ejecutivo. “Le devolvimos la operatividad, que es apostar a lo básico y esencial: movilidad y comunicación. Todavía falta mucho (particularmente armas, equipos, tecnología, infraestructura) en proporción a la cantidad de efectivos (39.000) con que cuenta actualmente”, precisó.
Principales avances
El ministro Riera destacó la Ley 7280/24 de organización y modernización de la Policía Nacional, que incorpora reivindicaciones históricas de los agentes y establece, entre otras medidas, el polígrafo como requisito para los ascensos y el fortalecimiento de Asuntos Internos para combatir la corrupción dentro de la institución. También resaltó la triplicación de los agentes del Grupo Lince, con 900 motocicletas y 1.800 policías de élite.
Asimismo, señaló una inversión de USD 92 millones en equipamiento policial, que incluye patrulleras, motocicletas, radios, sistemas de comunicación con GPS, chalecos antibalas y un laboratorio forense y criminalístico. A esto sumó el aumento de la incorporación de nuevos agentes, de 1.000 a 5.000 efectivos por año, además de una mayor inversión en la formación de oficiales y suboficiales, mediante mejores condiciones para docentes, becas e intercambios.
El ministro Riera hizo hincapié en estos puntos, atendiendo las condiciones en que estaba la institución policial al momento de asumir el mando hace 3 años, cuando se encontró con un sistema de identificaciones paralizado, vehículos con más de 300.000 km, motos deterioradas, equipos de comunicación sin funcionar, chalecos antibalas vencidos, una desfasada ley policial de 1993, y solo 24.000 efectivos. Con toda estas precariedades, señaló que el Gobierno puso énfasis en la movilidad, comunicaciones, personal y equipamiento.
Desafíos pendientes
No obstante, Riera insistió en todo momento en que aún falta mucho por hacer. “Están pendientes dos deudas históricas, reparar las más de 900 comisarías, subcomisarías y puestos policiales. Más del 50 % está en muy mal estado y el 20 % debe ser derrumbado y vuelto a edificar”, comentó.
Asimismo, está siendo necesaria la provisión de más de 15.000 armas, preferentemente a los nuevos egresados, de las marcas de clase internacional y a un precio razonables (sin intermediarios). Así como dotar de más equipamiento para los nuevos egresados, como transporte, comunicaciones, equipamiento completo.
Atendiendo a los últimos hechos violentos, incluidos ataques contra dependencias policiales, el ministro Riera señaló que exige mejorar de forma urgente el sistema de inteligencia con mayor tecnología para anticipar los golpes. “Fortalecer la capacidad de fuego de nuestras comisarías en efectivos y armas, así como una infraestructura más adecuada en zonas calientes. Mayor capacidad de respuesta en tiempo y forma”, acotó.
Finalmente, agradeció el apoyo y la confianza del Ejecutivo y de todo el gabinete, de los funcionarios y compañeros de trabajo: “Espero que todo estos cambios sean sustentable en el tiempo. Me gustaría dejar una institución policial profesional, eficiente e íntegra con resultados medibles. Bien equipada, organizada y motivada que sea la garantía de nuestra democracia”.