El Ministerio de Salud Pública habilitó seis centros de referencia en Asunción y Central para la toma de muestras de análisis para el covid-19, sin necesidad de agendamiento para los usuarios. Se procesarán los test de antígeno y PCR sin costo alguno en los hospitales que operarán de lunes a viernes con horarios diferenciados de atención.

En la Capital, las opciones son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y los hospitales de San Pablo y Barrio Obrero. Así también, están habilitados para brindar este servicio: el Hospital General de Luque, el Hospital General de San Lorenzo y el Centro de Salud de Ypané.

El único hospital que atenderá también los sábados de 7:00 a 16:00 y domingos de 7:00 a 13:00 es el San Pablo, ubicado sobre la avenida De la Victoria. El Ineram atenderá de 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, de lunes a viernes; en tanto el Barrio Obrero solo de 7:00 a 12:00; el hospital de Luque, de 8:00 a 17:00, y el centro de salud de Ypané de 7:00 a 13:00, conforme a la clasificación oficializada este viernes por las autoridades sanitarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se aclara que todos estos hospitales cuentan con servicios de urgencia las 24 horas. Así también se debe considerar que la toma de las pruebas de antígeno y PCR se ordenará acorde a cada caso. La primera está indicada en el caso de que el paciente refiera dos a cuatro días del inicio de los síntomas del covid, mientras la técnica del PCR se aplicará a aquellos que hayan cursado los cinco días de manifestación del virus.

Te puede interesar: Desconocidos balearon el vehículo de gestor de abogados en Asunción

Los usuarios podrán recurrir a estos centros asistenciales para someterse a los exámenes laboratoriales y recibir medicación oportuna. Foto: Gentileza

Preocupación por consulta tardía

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán insistió este viernes en la necesidad de que las personas que presenten síntomas del covid-19 y el dengue acudan a los centros de la red asistencial pública y no apelen a la automedicación.

“Nos preocupa mucho que la gente no consulta a tiempo. Entonces, le pedimos a la ciudadanía que, si hay fiebre, consulte al servicio de salud más cercano, que no se automedique y por sobre todas las cosas estamos haciendo mucho hincapié en los signos y síntomas de alarma”, señaló Barán en entrevista en Unicanal.

Leé también: IPS concreta el primer trasplante renal del año y en lista de espera hay 50 pacientes

Especialmente habló de los signos de alarma del dengue que son los vómitos persistentes, dolor abdominal y algunas manchitas (petequias) en la piel. Este último es el indicador de que han bajado mucho las plaquetas, conforme expresó.

“Hoy la epidemia del dengue si bien está en la población adulta también la población infantil está afectada. Y quiero aprovechar y agradecer a todas las sociedades científicas que nos han ayudado, porque nosotros siempre tuvimos el manual del dengue que son los pasos a seguir en cuanto al manejo del paciente donde al ver que hay muchos más casos pediátricos se introdujo en estas guías el manejo de la hidratación y el dengue en pediatría”, significó.

Dejanos tu comentario