Carlos Morel, presidente de la seccional colorada número 1 de Trinidad pidió a la gente sumarse a la campaña que arranca mañana a las 8:30 y que apunta a respaldar las acciones encaradas por el Ministerio de Salud para el ataque al dengue. Foto: Gentileza
Seccional retirará cubiertas en Trinidad para combatir el dengue
Compartir en redes
Los directivos de la seccional colorada número 1, de Asunción, ubicada en el barrio Trinidad, organizan una campaña de recolección y reciclaje de cubiertas para combatir criaderos de dengue, en medio del recrudecimiento de la epidemia. El operativo será este sábado a partir de las 8:30 y se insta a los ciudadanos de las cinco zonas que conforman este barrio de Asunción a sacar en la vereda los neumáticos en desuso a fin de que sean recogidos por un camión recolector especialmente contratado por los organizadores que se ocupará del destino final del desecho.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el presidente de la citada seccional, Carlos Morel comentó que la iniciativa es impulsada en consonancia con lo pregonado por la Asociación Nacional Republicana (ANR) de proteger la salud de los ciudadanos.
“Todos los titulares de los periódicos hablan del dengue y el problema que estamos teniendo con esta ola que viene violentamente y el Partido Colorado no puede estar ausente de atacar a este flagelo”, indicó.
Es por ello que la comisión directiva de la seccional colorada número 1 decidió promover una campaña que arranca este fin de semana con el único propósito de recolectar uno de los materiales considerados como el principal foco de propagación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“Arrancamos con las cubiertas, porque no son reciclables y muchas veces no saben qué hacer con ellas. Y la zona donde nosotros estamos es ribereña y hay muchos correligionarios que son recicladores”, indicó.
Morel explicó que se concretó una alianza con Servicios Ambientales del Paraguay para recoger todas las cubiertas. “Vamos a estar recorriendo por los cinco barrios de Trinidad y recolectando todas estas cubiertas que son el foco de mayor criadero de mosquitos, según el Ministerio de Salud. Entonces, vamos a atacar con todo y están todos involucrados, no solamente los 24 miembros de la seccional, sino también los afiliados y la gente que está colaborando siempre, porque esto nos afecta a todos”, significó.
Dijo que el Partido Colorado, que actualmente está en función de gobierno, tiene la responsabilidad de “estar cerca de la gente”. “Y así como dice el tercer mandamiento del Partido Colorado: la acción social es el método para acercarse a la ciudadanía. Y nosotros utilizamos eso y estamos 365 días haciendo política humanista, la verdadera política, la que tiene como principal objetivo es el ser humano”, destacó.
En cuanto al destino que tendrán los materiales reciclados, el joven político colorado aclaró que la firma contratada se ocupará de la disposición final de los desechos acorde a lo estipulado en las normas ambientales.
“Como nosotros hacemos esta colaboración con la empresa de Servicios Ambientales del Paraguay, nosotros vamos a publicar el certificado de disposición final de esto. Con mucha responsabilidad hacemos y vamos a publicar y vamos a hacer llegar a la prensa este certificado de la disposición final de estas cubiertas”, finalizó.
El circuito de vigilancia podría esclarecer cómo se produjo la caída del ciudadano oriental, en un hecho registrado en el barrio Trinidad, de Asunción. Foto: Ilustrativa
Cámaras de vigilancia podrían esclarecer misteriosa muerte del oriental en Trinidad
Compartir en redes
Las cámaras de vigilancia ubicadas en los pisos y alrededores del edificio podrían dilucidar la forma en que ocurrió la caída y posterior fallecimiento del ciudadano chino, en un hecho registrado en la madrugada de este viernes 7 de agosto en el barrio Trinidad, de Asunción.
El oriental falleció tras caer desde aproximadamente el piso 30 de un edificio ubicado en la zona de Santísima Trinidad. Según la policía que intervino en el lugar, el occiso no contaba con documentos y el cuerpo fue derivado a la Morgue Judicial para su identificación.
El comisario Carlos Silva, de la comisaría 12a. metropolitana, indicó que el caso es investigado, mientras agentes de Investigaciones y Homicidios analizan las imágenes del circuito cerrado para esclarecer lo ocurrido.
La pareja de fallecido, una brasileña identificada como Isadora de Proenca Braganholo Carvalho (29) vive en el piso 27. La mujer relató a los intervinientes que desconocía lo que había sucedido.
En el piso 30, donde vivía la víctima, la comitiva fiscal-policial encontró todas las puertas abiertas, todas las cosas revueltas y nadie estaba en el lugar.
El conjunto auriazul de Santísima Trinidad se impuso con goles de Clementino González y Luis Abreu (2).
En su estadio Martín Torres del Barrio Santísima Trinidad, Trinidense fue muy superior este lunes, venció con amplitud por 3-0 a San Lorenzo y con puntaje perfecto de nueve unidades lidera en solitario el torneo Clausura al cierre de la tercera jornada.
Al pasar los diez minutos, el centrodelantero Clementino González puso de cabeza el tanto apertura al conectar un centro desde el córner de su compañero Luis de la Cruz. La pelota se le perdió al arquero arquero Luis Franco y fue superado en el salto su compañero Teodoro Paredes.
Recién en el segundo tiempo, San Lorenzo trató de lavarse la cara y salió a buscar más el partido. Trinidense siguió ambicioso, y los cambios realizados por el entrenador José Arrúa fueron ofensivos en busca de más goles. Uno de los que ingresó desde el banco fue Luis Abreu, recibió pase de Nicolás Maná, quien ganó una larga corrida desde el sector derecho. Abreu recibió, remató desde la cabecera del área y tras un ligero desvío en el central Teodoro Paredes, se concretó el segundo gol. Dos minutos después, nuevamente facturó Luis Abreu. Era el tercer gol para liquidar el expediente. Corrió por la izquierda, atropelló y remató ante la salida del portero adversario.
A falta de pocos minutos para el cierre, el punto negativo para el puntero fue la expulsión de Bruno Valdez, capitán y mejor central hasta ese momento del juego por una brusca entrada sobre Juan Salcedo. La tarjeta roja fue directa de parte del juez David Ojeda, y la sanción será importante por tratarse del jugador que portaba el brazalete de capitán.
El distrito se prepara para recibir a los visitantes durante el Mundial de Rally, que tendrá un tramo de más de 15 kilómetros en la zona. Foto: Gentileza
Trinidad: ciudad con rica historia e ideal para el turismo, busca brillar en el Mundial de Rally
Compartir en redes
Ubicado en el departamento de Itapúa, a unos 430 kilómetros de Asunción, el distrito de Trinidad cuenta con una población que oscila entre 9.500 y 10.000 habitantes. Es reconocido por albergar las históricas Reducciones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná, uno de los principales atractivos turísticos del país, destacándose además por su fuerte producción agrícola.
Los pequeños productores sostienen la actividad económica del distrito, que también es reconocido como la capital de la sandía. Asimismo, posee mano de obra calificada en el rubro de la construcción, según señaló a La Nación/Nación Media el intendente Isaac Aguilar.
“La principal actividad económica está liderada por los pequeños agricultores, quienes tienen sus chacras y sus granjas, donde producen los alimentos que luego son comercializados en los distritos vecinos como Encarnación y las Colonias Unidas”, mencionó.
Entre los principales cultivos, citó productos de consumo diario como mandioca, batata, poroto, maíz, choclo y diversas legumbres. “Se cultiva todo lo relacionado con productos alimenticios, del día a día”, expresó el jefe comunal.
Trinidad combina patrimonio histórico, producción agrícola y turismo durante todo el año. Foto: Gentileza
Si bien la agricultura constituye el sustento de numerosas familias, Aguilar reconoció que el turismo representa uno de los sectores con mayor potencial para el desarrollo del distrito. En ese sentido, resaltó que las reducciones, administradas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), constituyen el principal atractivo de la ciudad.
Actualmente, la municipalidad trabaja para complementar la experiencia de los visitantes mediante otros espacios vinculados a la cultura local. Uno de ellos es el Paseo del Artesano, donde los integrantes de la comisión de artesanos podrán comercializar sus trabajos inspirados en las reducciones en un espacio renovado ubicado frente al sitio histórico.
Además de las misiones jesuíticas, Trinidad cuenta con el parque ecológico Ita Cajón, una antigua cantera de donde los jesuitas extrajeron las piedras utilizadas para la construcción de las reducciones. El lugar dispone además de un mirador y forma parte del circuito que recorren los visitantes.
Aguilar apuntó a seguir apoyando a estos atractivos, ya que existen muchas posibilidades para fusionarlos con las reducciones. Otro de los sitios mencionados es Guaviramí, donde se encuentra una comunidad indígena y para la cual existe un proyecto impulsado junto con el gobierno de Turquía y la Senatur para desarrollar un recorrido turístico.
De acuerdo con datos proporcionados por la Senatur, la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná recibió 34.297 visitantes durante el año 2025, un movimiento turístico que continúa recuperándose tras la pandemia.
El distrito es reconocido como la capital de la sandía, uno de sus principales motores económicos. Foto: Gentileza
Infraestructura y Mundial de Rally
En cuanto a la infraestructura para recibir a visitantes, el distrito dispone de aproximadamente cinco posadas turísticas y dos hospedajes. Además, ya se prepara para una nueva edición del Campeonato Mundial de Rally, competencia que volverá a generar un importante movimiento económico en la zona en el mes de agosto.
“Nos preparamos con todo porque tenemos muchos visitantes. Tenemos un tramo importante de unos 15 kilómetros que pasará por nuestro distrito y eso beneficia a los pobladores con la venta de sus productos”, afirmó.
Se prevé que los aficionados instalen campings en los sectores donde se desarrollan las pruebas especiales, generando oportunidades de comercialización para los productores locales, especialmente de alimentos y productos de todo tipo.
Con turismo, agricultura y mano de obra calificada, Trinidad busca seguir impulsando su desarrollo económico. Foto: Gentileza
Trinidad también sobresale por el trabajo de sus habitantes en distintos oficios relacionados con la construcción. Indicó que gran parte de la población presta servicios en distritos vecinos, principalmente en Encarnación, Hohenau y Obligado.
“En albañilería, mampostería, empedrados, pintura, electricidad y todo lo relacionado con la construcción, Trinidad es uno de los distritos que más aporta con relación a la mano de obra”, manifestó. El intendente añadió que el distrito funciona en gran medida como una ciudad dormitorio, ya que muchos trabajadores se trasladan diariamente a otras localidades para desempeñar sus actividades.
Con el objetivo de fortalecer la economía local, la municipalidad avanza además en la habilitación de un mercado municipal, donde los pequeños agricultores de compañías como Paso Guembé, Itá Verá y San Antonio podrán ofrecer directamente sus productos. El centro de comercialización estará ubicado al costado de la ruta PY06, en el centro urbano.
Isaac Aguilar, intendente de Trinidad. Foto: Gentileza
Fiesta de la Sandía
Otro de los emblemas de Trinidad es la producción de sandía, cultivo que le ha valido el reconocimiento como la capital nacional de la sandía. “La sandía de Paso Güembé es una de las que tiene mayor preferencia por su dulzura. Se dice que es la más dulce y una de las mejores del país”, aseguró.
En torno a ello, los productores tienen un comité dedicado exclusivamente al cultivo de esta fruta, que reúne hasta 250 socios, dependiendo de la temporada; el año pasado el fruto más pesado fue de 23 kilos. Según el intendente, la sandía constituye otro de los principales motores económicos de la ciudad.
“Es el producto principal, el que más se pide y se vende para todos lados”, afirmó. La tradicional Fiesta de la Sandía se celebra hacia finales de cada año y donde se destaca la producción, el tamaño y habilidades de tallado en la fruta de verano.
Por último, Aguilar señaló que Trinidad reúne condiciones favorables para atraer inversiones privadas. Destacó la disponibilidad de agua por encontrarse sobre el Acuífero Guaraní, así como el abastecimiento de energía eléctrica gracias a la subestación instalada en el distrito, además de la existencia de mano de obra especializada.
“Tenemos muchas posibilidades para que las empresas inviertan en Trinidad. Contamos con agua, energía eléctrica y mano de obra. Ojalá en algún momento también podamos tener un parque industrial para generar empleo y que nuestra gente pueda quedarse a trabajar en el distrito”, concluyó.
El distrito es reconocido por albergar las históricas Reducciones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná, uno de los principales atractivos turísticos del país.FOTO: GENTILEZA
Trinidad es una ciudad con rica historia e ideal para el turismo
Compartir en redes
El distrito cuenta con una población que oscila entre 9.500 y 10.000 habitantes.
Ubicado en el departamento de Itapúa, a 430 kilómetros de Asunción, el distrito de Trinidad cuenta con una población que oscila entre 9.500 y 10.000 habitantes. Es reconocido por albergar las históricas Reducciones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná, uno de los principales atractivos turísticos del país, destacándose además por su fuerte producción agrícola.
Los pequeños productores sostienen la actividad económica del distrito, que también es reconocido como la capital de la sandía. Posee mano de obra calificada en el rubro de la construcción, señaló a La Nación/Nación Media el intendente Isaac Aguilar. “La principal actividad económica está liderada por los pequeños agricultores, quienes tienen sus chacras y sus granjas, donde producen los alimentos que luego son comercializados en los distritos vecinos como Encarnación y las Colonias Unidas”, afirmó.
Entre los principales cultivos, citó productos de consumo diario como mandioca, batata, poroto, maíz, choclo y diversas legumbres. “Se cultiva todo lo relacionado con productos alimenticios, del día a día”, expresó.
Si bien la agricultura constituye el sustento de numerosas familias, Aguilar reconoció que el turismo representa uno de los sectores con mayor potencial para el desarrollo del distrito. Resaltó que las reducciones, administradas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), son el principal atractivo de la ciudad.
La municipalidad trabaja para complementar la experiencia de los visitantes mediante otros espacios vinculados a la cultura local.
Uno de ellos es el Paseo del Artesano, donde los integrantes de la comisión de artesanos podrán comercializar sus trabajos inspirados en las reducciones en un espacio renovado ubicado frente al sitio histórico. Además de las misiones jesuíticas, Trinidad cuenta con el parque ecológico Ita Cajón, una antigua cantera de donde los jesuitas extrajeron las piedras utilizadas para la construcción de las reducciones. El lugar dispone además de un mirador y forma parte del circuito que recorren los visitantes. Pidió a seguir apoyando a estos atractivos, ya que existen muchas posibilidades para fusionarlos con las reducciones. Otro de los sitios mencionados es Guaviramí, donde se encuentra una comunidad indígena y para la cual existe un proyecto impulsado junto con el gobierno de Turquía y la Senatur para desarrollar un recorrido turístico.
De acuerdo a la Senatur, la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná recibió 34.297 visitantes en el 2025, un movimiento turístico que continúa recuperándose tras la pandemia.
La municipalidad trabaja para complementar la experiencia de los visitantes mediante otros espacios vinculados a la cultura local.FOTO: GENTILEZA
MUNDIAL DE RALLY
En cuanto a la infraestructura para recibir a visitantes, el distrito dispone de aproximadamente cinco posadas turísticas y dos hospedajes. Además, ya se prepara para una nueva edición del Campeonato Mundial de Rally, competencia que volverá a generar un importante movimiento económico en la zona en el mes de agosto. “Nos preparamos con todo porque tenemos muchos visitantes. Tenemos un tramo importante de unos 15 kilómetros que pasará por nuestro distrito y eso beneficia a los pobladores con la venta de sus productos”, afirmó. Se prevé que los aficionados instalen campings en los sectores donde se desarrollan las pruebas especiales, generando oportunidades de comercialización para los productores locales, especialmente de alimentos y productos de todo tipo.
Trinidad sobresale por el trabajo de sus habitantes en distintos oficios relacionados con la construcción. Indicó que gran parte de la población presta servicios en distritos vecinos, principalmente en Encarnación, Hohenau y Obligado. “En albañilería, mampostería, empedrados, pintura, electricidad y todo lo relacionado con la construcción, es uno de los distritos que más aporta con relación a la mano de obra”, manifestó. Añadió que el distrito funciona en gran medida como una ciudad dormitorio, ya que muchos trabajadores se trasladan diariamente a otras localidades para desempeñar sus actividades.
La sandía de Paso Güembé es una de las que tiene mayor preferencia por su dulzura.FOTO: GENTILEZA
FIESTA DE LA SANDÍA
Otro de los emblemas de Trinidad es la producción de sandía, cultivo que le ha valido el reconocimiento como la capital nacional de la sandía. “La sandía de Paso Güembé es una de las que tiene mayor preferencia por su dulzura. Se dice que es la más dulce y una de las mejores del país”, aseguró. Los productores tienen un comité dedicado exclusivamente al cultivo de esta fruta, que reúne hasta 250 socios, dependiendo de la temporada; el año pasado el fruto más pesado fue de 23 kilos. Según el intendente, la sandía constituye otro de los principales motores económicos de la ciudad. “Es el producto principal, el que más se pide y se vende para todos lados”, afirmó. La tradicional Fiesta de la Sandía se celebra hacia finales de cada año y donde se destaca la producción, el tamaño y habilidades de tallado en la fruta de verano.
Trinidad reúne condiciones favorables para atraer inversiones privadas. Destacó la disponibilidad de agua por encontrarse sobre el Acuífero Guaraní, así como el abastecimiento de energía eléctrica gracias a la subestación instalada en el distrito, además de la existencia de mano de obra especializada.