Este viernes, desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron 12 toneladas de presunta marihuana en la localidad de Bella Vista Norte, departamento de Amambay. Durante el procedimiento se llegó hasta dos campamentos donde no se encontraba nadie, pero lograron eliminar toda la plantación y maquinarias de procesamiento de drogas.
Según Raúl Riveros, coordinador de prensa de la Senad, agentes especiales establecidos en Bella Vista Norte, realizaron una incursión rural en la zona de Colonia San Antonio, para anular el centro de procesamiento. “La información que manejaban los agentes era que existían dos campamentos en funcionamiento”, resaltó en entrevista con la 650 AM.
Expresó que ambos campamentos tenían alrededor de cuatro hectáreas de marihuana, que fueron destruidas tras su descubrimiento. Se trata de unas 12 toneladas de marihuanas que estaban plantadas en la zona y que fueron anuladas por los agentes. “Los intervinientes trabajaron en la eliminación de la superficie plantada”, apuntó.
Te puede interesar: Parque Ñu Guasú reabre sus portones tras reparación del sistema eléctrico
Agregó que lograron derribar los dos campamentos que estaban en medio del monte, cercano a las plantaciones, dentro de estos sitios se encontraron maquinarias en las que se empaquetaban las drogas que luego serían comercializadas, todo fue destruido por los intervinientes.
“En términos generales, el operativo en sí sacó de circulación 12 toneladas de marihuana y que, si hablamos en términos económicos, nos acercamos a una suma de USD 360 mil, como mínimo y que eran generados en forma ilegal con la venta de estas sustancias”, refirió Riveros.
Leé también: Abandonan a un bebé en el barrio San Vicente de Asunción
Dejanos tu comentario
“La salida fue sanar mi interior para realmente estar limpia
- Fotos: Néstor Soto
En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la wellness coach Jazmín Escobar, quien comparte su testimonio de lucha y victoria contra las drogas y la obesidad. Una situación traumática de la adolescencia, suposiciones y la falta de diálogo sobre lo ocurrido llevaron a la joven a una espiral de autodestrucción, que tiempo después pudo superar cuando afrontó la situación de manera franca para poder sanar su interior.
–Jaz, cuando se está en el pozo, ¿se es conciente que se está en el pozo?
–No quiero hablar en general, yo te voy a hablar siempre desde mi experiencia. Yo fui muy conciente de dónde estaba, cuándo empecé, por qué empecé y todo lo que venía detrás. La verdad que sí, uno es conciente. O sea, al menos yo fui conciente.
–Algunos le atribuyen toda esta historia a fenómenos que se dan en la vida de uno. ¿Cómo fue tu niñez?
–Mi niñez fue espectacular, mis padres siempre estuvieron presentes. Estuve en un colegio muy lindo, muy bueno, nunca tuve diferencias, soy hija única. La verdad que mi niñez fue espectacular y maravillosa.
–Hay mucha gente que atribuye a factores que se dieron en la edad temprana. En tu caso definitivamente no.
–Y la gente busca culpables siempre. Uno busca culpables. Entonces, claro, habrá casos en que sí influye, pero yo siempre me hice responsable de mis actos.
EXPERIMENTACIÓN
–¿En qué momento te encontraste con las drogas particularmente?
–Y específicamente a los 13 años. Empecé con la marihuana. Yo había pasado una niñez muy buena. Después, en ese lapso pasaron cosas en mi familia, mi mamá se tuvo que ir a vivir a Buenos Aires. Entonces, yo me quedé con mi papá, ¿verdad? Y pasó algo en específico que después me di cuenta de que ese fue el detonante para que yo entre en ese mundo.
–¿Eso te llevó a profundizar el consumo?
–Yo me autoengañaba diciendo que la marihuana era natural, siempre yo era prolegalización. Y nada, una cosa lleva a la otra. En mi caso empecé a probar pastillas y después a los 17 años eso también fue algo que me marcó mucho. Ahí fue la primera vez que yo probé la cocaína y dije “guau, acá es”. Y ahí me descontrolé totalmente a los 17 años con la cocaína.
–¿Cuántos años tenés?
–Tengo 33.
–¿Cuándo empezaste a percibir el problema de la obesidad al mismo tiempo?
–Yo dejé las sustancias cuando tenía 26 y la obesidad vino cuando mi mamá falleció. Cuando mi mamá falleció, como las drogas siempre fueron mi escape, yo ya no quería entrar en eso. Entonces, la comida. Yo le llamo drogas legales a la harina, al azúcar y todo eso. Para mí fue una de las cosas que más me marcó. Yo no quería más volver a las drogas y me tuve que alejar de todo, cerré mis redes sociales, dejé de hablar con personas. O sea, hice un trabajo de limpieza total, cuerpo, mente y espíritu, pero me metí en la comida.
SALIDA INTERIOR
–¿En algún momento pensaste que no valía la pena seguir?
–Y la verdad que no, porque yo sabía que había algo más para mí, era encontrarme. Yo sé que hay una salida para todo. Es más, yo buscaba iglesias, buscaba el deporte, buscaba libros y yo buscaba afuera lo que yo ya tenía adentro, que era encontrarme a mí, era sanar conmigo, sanar con mi familia, sanar mi interior para realmente estar limpia. Y después entendí que no puedo buscar algo externo.
–Aquello de un día por vez supongo que es una regla esencial, ¿verdad?
–Mi PHN por siempre. Yo siempre estaba en búsqueda de la salvación externa, ¿verdad? Entré a una comunidad que se llama Canción Nueva, donde su lema es PHN (por hoy no). Eso me ayudó en todo, por hoy no voy a tomar, por hoy no voy a hablar mal, por hoy no voy a drogarme. Hasta hoy día vivo el PHN todos los días y agradezco porque cada experiencia que viví me sirvió para algo y eso me sirvió bastante hasta hoy día.
ASUMIR LA RESPONSABILIDAD
–¿Cuáles fueron, desde tu punto de vista, las principales batallas que ganaste para triunfar en esta guerra con las drogas?
–Hacerme responsable, eso es lo primero, dejar el victimismo. Yo veo mucho que la gente quiere culparle a lo externo, a lo político, a su familia. Entonces, es hacerte responsable. Mi mayor batalla fue hacerme responsable, darme cuenta de eso. Yo no le puedo culpar a mi papá por ese caso. Quiero contarte un poquito esa parte. Hace unos meses yo estaba trabajando con un mentor que me ayudó muchísimo a trabajar la mentalidad y la espiritualidad. Y me dijo ¿vos le llegaste a preguntar a tu papá si él hizo algo? Y yo después de 21 años le pregunté a mi papá. Me dijo que él se fue a lo de un tío a comentarle lo que pasó y se fueron a buscarle al señor y el señor, como ya sabía que hizo algo, ya no estaba en su casa. El señor se rajó. Esa es la importancia de la comunicación con los padres. No hay que suponer nunca nada.
–Cuántos traumas superaríamos en nuestras vidas haciendo una pregunta oportuna en un momento específico, ¿no?
–Yo le hice una carta de agradecimiento a papá solamente agradeciéndole por todo. Agarré mi cuaderno “gracias papá por cuidarme, por mimarme, por cambiarme el pañal”. O sea, cada cosa que él hizo y que no hizo, me hizo ser la persona que yo soy. A mí me hinchan porque yo no sé cocinar y le dije “gracias, papi, por no obligarme a aprender a cocinar y hacerme entender sobre los negocios, ganarme mi plata”. Él es repartidor de leche y cuando era chica los sábados llegaba, yo emocionada porque yo ya me iba en el reparto con él. Le agradecí por todo y yo creo que él sanó también esa parte conmigo, porque él siempre pensó que yo estaba enojada con él y a partir de esa carta vino una oleada de abundancia y bendiciones hacia nosotros. Nosotros sabemos qué pasó en la guerra del Chaco, pero no sabemos cómo nuestro papá vivió, cómo pasó con nuestros abuelos, no sabemos nada de ellos. Entonces, nuestros padres hacen lo que pueden con lo que tienen.
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre y se incautan de armas y drogas en allanamiento en la Chacarita
Este viernes, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos en la ciudad de Asunción para trata de cerrar lo que sería un foco de venta de drogas al menudeo. Durante le procedimiento detuvieron a una persona e incautaron armas de fuego y presuntas sustancias ilícitas.
Según el reporte dado por los intervinientes, los procedimientos se desarrollaron en varias viviendas ubicadas en el barrio Ricardo Brugada “La Chacarita” de la ciudad de Asunción, entre ellos un local que se dedica al expendio de bebidas alcohólicas en el que detuvieron a una persona.
Son varias viviendas las que fueron allanadas, pero fue en la bodega denominada “De Papá” donde encontraron varias dosis de distintas drogas que estaban fraccionadas y listas para la venta como también armas de fuego. En el lugar fue detenido Juan Silva de 38 años, quien cuenta con antecedentes penales.
Lea también: Récord en atención: Salud brindó cerca de 1.300.000 consultas médicas en solo un mes
Este procedimiento fue encabezado por la fiscal Pamela Pérez y otros dos fiscales que encabezaron los allanamientos. Los mismos fueron desarrollados tras la serie de denuncias presentadas por los propios vecinos, quienes dijeron estar cansados de la gran cantidad de personas adictas que entran y salen de la zona.
El local comercial “La Bodega de Papá” se encuentra físicamente en el barrio La Chacarita, específicamente sobre la calle Florencio Villamayor. Así también, se allanó un local denominado “Club Oriental”, una vivienda que era alquilada por el detenido y otra vivienda que pertenecería a un familiar.
Te puede interesar: Admiten imputación y procesan penalmente a directivos de APA
Dejanos tu comentario
Caazapá: desmantelan campamentos y eliminan unas 163 toneladas de marihuana en tres días
Este jueves, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que las primeras tres jornadas de la Operación Caazapá II lograron eliminar cerca 163 toneladas de marihuana, que estaban distribuidas en cultivos y desmantelaron varios campamentos logísticos. Esto representa un perjuicio financiero estimado en 7,2 millones de dólares a las estructuras criminales.
Estas incursiones fueron desplegadas por la Senad en un trabajo conjunto con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI-FTC) del sur del país y hoy completó la tercera jornada consecutiva. Según el reporte, lograron una cifra récord de 162,8 toneladas de marihuana sacadas de circulación, además, neutralizando los principales centros de acopio y producción logística.
En lo que fue la tercera jornada, los intervinientes eliminaron marihuana que estaba distribuida en 16 hectáreas, que serían una superficie que equivaldría a unas 48 toneladas de la droga lista para cosechar; 300 kilogramos de marihuana picada que ya se encontraban almacenados en bolsas tácticas y 3 campamentos precarios.
“El total acumulado en los últimos tres días es equivalente a 162,8 toneladas de marihuana que fuera sacadas de circulación en lo que fue la Operación Caazapá II, que sigue sin freno y se extenderá durante la semana en las zonas boscosas con el objetivo de erradicar los focos de producción activa”, expresaron desde la Secretaria Nacional Antidrogas.
De acuerdo con las estimaciones técnicas compartidas por la institución, el impacto global de la operación representa un perjuicio económico directo de USD 7,2 millones para las estructuras criminales, valor estimado en el mercado argentino. El operativo cuenta con el acompañamiento de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.
Te puede interesar: Invitan a vivir dos días de tradición, turismo y sabores en Fiesta del Licor
Dejanos tu comentario
Senad incauta marihuana premium entre condimentos y ketamina con velas aromáticas
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este jueves sobre la incautación de marihuana premium en paquetes provenientes de Miami, Estados Unidos. Los intervinientes incautaron 1 kilo y 625 gramos del estupefaciente.
La sustancia fue detectada entre condimentos y especias durante los controles permanentes en la zona de cargas del aeropuerto Silvio Pettirossi. El aroma de los condimentos era utilizado para intentar disimular el olor de la droga y evadir los controles, señalaron.
El procedimiento estuvo a cargo de agentes especiales y la brigada de canes de la Senad, con apoyo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Te puede interesar: Fuerza Aérea suma nuevo avión para atender emergencias
Por otro lado, la Senad incautó 8 kilos y 711 gramos de ketamina ocultos entre velas aromáticas dentro de cuatro cajas de una encomienda enviada desde Bélgica con destino a Ciudad del Este.
El procedimiento se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con la participación del fiscal Deny Yon Pak y del juez especializado en Crimen Organizado Osmar Legal Troche.
De acuerdo con el valor de referencia utilizado por la Senad, cada kilogramo de ketamina tendría una cotización aproximada de USD 16.000, por lo que el cargamento incautado representa un monto cercano a los USD 140.000.
Las autoridades señalan que la ketamina viene ganando presencia en los mercados ilícitos de la región, con casos de tráfico e importantes incautaciones registrados en países como Chile, Perú, Argentina, Brasil y Colombia.
La ketamina tiene usos médicos autorizados, pero cuando es desviada de los canales legales puede ser utilizada con fines recreativos y como uno de los componentes de drogas sintéticas conocidas como Tusi o Tuci. La investigación permanece abierta para identificar a los responsables.
Leé más: Anuncian intenso recorrido de la Espada de San Miguel en Paraguay