Los casos de infecciones respiratorias, y específicamente del covid-19, continúan ascendiendo en las últimas semanas, con más de 1.048 contagios confirmados de la enfermedad. Así también, va en aumento en el número de fallecidos, pues en el mismo periodo se reportaron 4 decesos.

Aunque para la cartera de Estado el nivel de contagio comunitario sigue siendo bajo y se ubica en general en el nivel 1, en las últimas semanas se han registrado un importante repunte debido a los numerosos casos de contagios comunitarios y al aumento de número de hospitalizados.

Las zonas donde más contagios se registran son Asunción (nivel 3), Central, Misiones, Guairá y Ñeembucú, departamentos situados en nivel 2 (moderado) en lo que refiere a contagios. No obstante, al volver a realizar una división, se puede verificar que existen localidades donde el contagio es mucho más propenso que en otros, como ser en las ciudades de, Lambaré, Villarrica, San Ignacio, Pilar y Paraguarí, presentan alta transmisión comunitaria, que registran nivel 3 de contagio, es decir el virus corre en la comunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Central en alerta: confirman 1.235 casos de dengue en las últimas semanas

Los datos parciales del Ministerio de Salud señalan que en la semana epidemiológica (SE) 1 de 2024, se confirmaron 1.048 afectados por SARS-CoV-2. Según las estadísticas, se trata de una incidencia de 17 casos por 100.000 habitantes, evidenciado una positividad del 27 %.

Asimismo, se identificaron 98 nuevos hospitalizados por COVID-19: 93 en sala y cinco en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y se confirmaron 36 decesos por COVID-19, de los cuales, cuatro corresponden a la última semana evaluada. Los mayores de 60 años representan el mayor porcentaje de muertes por la infección.

Entre la población más vulnerable al covid-19 continúa siendo la de los adultos mayores de 80 años (16%), así como de los niños de entre 0 a 4 años (15%), seguido de adultos mayores de entre 65 a 69 años (9 %). Asimismo, la población femenina es la más susceptible al virus, debido a que el 54 % de los internados son de este género y están los hospitales de Central, seguido de Asunción, Guairá e Itapúa.

Lea también: Nativos en situación de calle fueron reinsertados a sus comunidades

Dejanos tu comentario