En un esfuerzo mancomunado entre el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), este jueves se lanzó oficialmente el operativo Mimby, con el cual se busca reforzar acciones de protección a niños indígenas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para esta tarea los equipos, si bien estarán apostados en diferentes puntos del área central, trabajarán más precisamente en la Estación de Buses de Asunción, zona considerada roja por la gran afluencia de menores en sus alrededores.

“Se relevó que alrededor de 750 niños están en situación de trabajo infantil en Asunción y Área Metropolitana, de los cuales el 70 % son de pueblos indígenas, entonces es un fenómeno reiterativo entre los pueblos indígenas, muchos vienen de Caaguazú, Guairá y otros vienen de zonas indígenas ya urbanizadas”, remarcó en conferencia de prensa el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.

Podés leer: Líder de gavilla que cometía abusos falleció por herida de bala

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que el proceso de rescate y guarda de los menores de los entornos peligrosos se realizará con un trabajo sostenido de seguimiento y comunitario tanto de los que sean parte de la zona de la terminal como de otros lugares considerados también como zonas rojas. Explicó que el proyecto es llevado a cabo gracias a un estudio pormenorizado de zonas ya consideradas críticas en esta problemática social que afecta a los más pequeños.

“Quiero sostener, no pudo haber tanta indolencia por tanto tiempo, son cosas que ocurrieron siempre en frente de los ojos de la ciudadanía, en frente de los ojos de las autoridades y son decisiones que se deben de tomar y tomar con mucha determinación, y la llegada que vamos a tener va a ser con mucha fuerza. No vamos a tolerar situaciones de grave vulneración contra nuestros niños, pero como siempre decimos desde nuestra institución todos somos responsables y necesitamos la colaboración de todas las instituciones para velar por todos los chicos que están expuestos”, sentenció Gutiérrez

Info útil

En caso de ser testigo de abuso o vulnerabilidad de los derechos de algún niño en inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción, se recuerda a la ciudadanía que en el sitio funciona el Espacio de Protección Inmediata (EPI) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que es un lugar de referencia para la atención inmediata de casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Lea también: Activan el sistema “Teledengue” para monitorear la evolución de pacientes

Dejanos tu comentario