Ciudad del Este. Agencia Regional.
La región sanitaria de Alto Paraná informó que el tomógrafo está en funcionamiento las 24 horas y realiza un promedio de 75 estudios por día, 500 por semana y 2.100 pacientes beneficiados por mes, como número promedio, de los cuales, 800 son niños. La aclaración tiene que ver con reclamos sucesivos sobre la supuesta falta de operación del tomógrafo y rechazos a estudios solicitados por los usuarios, según denuncias.
El doctor Federico Schrodel, director del hospital, confirmó que hubo un malentendido en el caso de un joven, porque no se tuvo en cuenta la norma de solicitar fiscalización en los casos de estudios procedentes del sector privado. Manifestó también que en los casos de urgencias son realizados todos los estudios, sin tener en cuenta si son de clínicas privadas o no.
Puede interesarle: Sensación térmica llegó a cerca de los 50 °C en Pozo Colorado
“Los turnos se obtienen por orden de llegada y está disponible de lunes a lunes, 24 horas; si es un estudio de contraste, se solicita 24 horas antes, según la gravedad del caso. En caso de que la orden sea de un sanatorio privado, se debe pasar a la dirección para su posterior autorización”, remarcó el director del hospital.
El tomógrafo estuvo sin actividad porque estaba descompuesto de mayo a agosto del año 2023, lo que generó reclamos permanentes en la ciudadanía usuaria y para la población ya es común que el equipo no esté funcionando cada cierto tiempo. Con los cuatro meses en inactividad, el año pasado se realizaron 12.273 estudios.
Según el doctor Schrodel, los fines de semana y feriados son los días de mayor demanda de tomografía por la gran cantidad de accidentes que ocurren, en días festivos y por exceso de alcohol. En setiembre, mes en que se retomó el funcionamiento del equipo, fue el récord de estudios, 2.623.
Puede interesarle: Profesionales indígenas forman parte del equipo médico de Salud Pública
Dejanos tu comentario
Alliana confirma que en su rol de vicepresidente acercó los reclamos al Ejecutivo
El vicepresidente Pedro Alliana señaló que, conforme a su método de trabajo, y al cargo que ocupa, lo que hace es escuchar a la gente todas sus inquietudes y transmitirle luego al presidente de la República. Confirmó que sí le hizo llegar algunos reclamos y conversó con él sobre la necesidad de cambios en el Gabinete.
Durante el lanzamiento de la precandidatura a la Intendencia de Camilo Pérez, este jueves por la noche, el segundo del Ejecutivo fue abordado por varios trabajadores de prensa que le realizaron diversas consultas.
Entre ellas, aclaró que fueron varias las ocasiones en que tuvo oportunidad de conversar con el jefe de Estado, a quien le hizo llegar todos los cuestionamientos, tanto de forma pública y de frente, como también lo hizo durante la reunión de ministros.
Señaló que su planteamiento lo hizo mirando hacia el 2028, buscando continuar con el modelo de gestión, y si para ello es necesaria una mirada más política de la gestión, y que esto mismo ya lo había dicho en su momento al presidente Santiago Peña.
“No solo fue un descargo con el que queríamos llamar la atención del público, o de los correligionarios, sino era algo que yo realmente sentía que se tenían que hacer algunos cambios dentro del Gabinete. Le dije al presidente de la República en privado, lo dije en una reunión de ministros y lo dije también en público. Así es que yo voy a seguir trabajando de esta misma manera y bueno, estoy seguro de que la dirigencia también valora ese trabajo", comentó.
Reconoció que hay cosas por corregir y darle una mirada más política. “Hay que darle una mirada más política a la gestión, y esto no lo estoy diciendo hoy al presidente Peña, ya le había dicho a él, y es lo que nosotros vamos a seguir seguramente proponiendo”, acotó.
No es momento de presidenciales
Por otra parte, el vicepresidente Alliana habló de la idea de la candidatura a la Presidencia 2028. Remarcó que aún no es el momento, que ahora está concentrado en las elecciones municipales de este año en las que se apunta a lograr la mayor cantidad de intendencias coloradas.
Aseguró que llegado el momento, lo estará analizando de forma personal, con su familia, y de ser necesario hablará con la dirigencia del movimiento Honor Colorado, para saber si aún lo consideran como el mejor candidato.
No obstante, indicó que de ser necesario mandará incluso a hacer una encuesta no para el público, sino para él poder tomar una decisión de aceptar o no la propuesta de la candidatura a la Presidencia.
“Yo no tengo miedo a los desafíos, estoy seguro de que gracias al trabajo que realicé siempre, en los cargos que me tocó ocupar, gracias al Partido Colorado, yo creo que la dirigencia del partido se siente muy identificada conmigo. Voy a tratar de cumplir la promesa que asumí. Voy a mirar todo esto que ocurre en estas elecciones municipales, pero por supuesto, yo no descarto la posibilidad de salir cuando pueda, salir a trabajar y a acompañar a nuestros candidatos", enfatizó.
Siga informado con: Tadeo Rojas resaltó que la inversión social permitió reducir la pobreza al 16 %
Dejanos tu comentario
Gobierno ratifica prioridad social y considera inviables reclamos de manifestantes
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que el grupo de adultos mayores que llegó este lunes hasta la institución para realizar una serie de reclamos, lo que plantearon en la reunión han sido cuestiones que son imposibles de aplicar.
En conversación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, el ministro Rojas ratificó que todos los programas sociales son prioridad del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Santiago Peña.
Explicó que, indudablemente la interpretación de la “universalidad de la pensión para los adultos mayores” cuando se planteó la ley fue con el objetivo de eliminar aquel concepto de anteriores legislaciones, respecto la franja de pobreza y el estado de vulnerabilidad, que por algunos aspectos contemplados en el censo, hacía que quedaran excluidos del programa social.
Le puede interesar: Radares subterráneos serán utilizados para búsqueda de secuestrados
“La universalidad abrió la posibilidad para que ingresen adultos mayores que cumplen con los requisitos que contempla la ley. Desde noviembre del 2024 y a estas alturas ya hemos incluido a 58.000 nuevos adultos. Esta gente que representa a la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores, nos plantea que las personas de 65 años que son casi 85 mil, sean incluidas en el programa, yo explique que la ley no nos habilita para hacerlo”, comentó.
Insistió que la propia ley habla de un critrio de inclusión de mayor a menor, que en este mes de marzo está alcanzando a la edad de 69 años, con lo que están alcanzando a unos 360 mil adultos mayores beneficiados. Además, informó que desde este lunes, el Estado está pagando 261 mil millones de guaraníes, lo que representaría mas o menos 40 millones de dólares.
“Si ahora se pretende incluir a los 81 mil adultos mayores pendientes, necesitaríamos aproximadamente 130 millones de dólares más; y nuestro presupeusto se estaría yendo a los 625 millones de dólares por año. Porque hoy el presupuesto anual que tenemos es de 495 millones de dólares. Es imposible prometer lo que uno no tiene y fue lo que les expliqué”, mencionó.
Propuestas incoherentes
Señaló que inmediatamente la siguiente propuesta que le hicieron fue elevar al 50 % del salario mínimo la pensión que reciben los adultos mayores. Indicó que esta propuesta fue totalmente incoherente, porque si por un lado piden incluir a los que faltan, y a la vez les exigen elevar el porcentaje de la pensión resulta imposible de sostener en el tiempo.
“Parecería que vinieron a propósito a plantear cuestiones que son de imposible cumplimiento. Porque además plantearon que el sistema de inscripción vuelva a pasar por las municipalidades, lo que sería un retroceso enorme, porque ahí se les humilló a los adultos mayores, se les maltrató, coaccionó, chantajeó y se le metió quien quiso. Por eso, había abuelos de 80 y 90 años que no tenían pensiones, pero con esta nueva ley fueron incluidos”, precisó.
Mencionó que el otro cuestionamiento fue el bloqueo de cuenta, que hace el Banco Nacional de Fomento cada 2 meses, si no cobran sucesivamente las personas, lo cual es una garantía para proteger los recursos del Estado.
Finalmente, mencionó que con mucha paciencia les escuchó a cada uno, y les fue explicando los motivos por los que hacía de imposible cumplimiento sus exigencias; que luego finalmente se levantaron en su contra, recibió insultos y exigieron incluso su renuncia, lo cual señaló que está a dispoción de jefe de Estado desde el primer día que fue nombrado como ministro.
“Yo les pedí disculpas y me retiré de la reunión, lastimosamente no se podía continuar con la reunión con ese ambiente. Yo tengo la mejor predisposición de cooperar, trabajar y buscar solución. Hay cosas que se pueden, y hay otras cosas que no se pueden”, acotó.
Dejanos tu comentario
Caacupé: Hospital Regional recibe equipamiento que optimizará diagnósticos
La III Región Sanitaria Cordillera recibió un importante equipamiento que optimizará el diagnóstico médico por imágenes en el Hospital Regional de Caacupé.
Se trata de equipos informáticos entregados por la Misión Técnica de Taiwán, que servirán para reforzar los servicios de Traumatología, Urgencias e internación.
Los equipos entregados consisten en lectores de CD/DVD, que permitirán la lectura de radiografías y tomografías, consideradas herramientas esenciales para una atención médica precisa y oportuna, destacaron los beneficiados.
Con esta incorporación tecnológica se optimizan los tiempos de análisis, lo que facilita la toma de decisiones clínicas en situaciones críticas, apuntaron desde la regional.
Dijeron además que esta entrega constituye un avance importante en la calidad del servicio, beneficiando directamente a los pacientes que acuden diariamente.
Te puede interesar: La línea 16 volverá a circular desde la próxima semana con itinerario renovado
Por otro lado, valoraron el acompañamiento de la cooperación internacional, que contribuye al fortalecimiento del sistema público de salud y brinda a los profesionales mejores recursos para el desempeño de sus funciones.
Asimismo, se llevó a cabo la implementación del Sistema de Información en Salud (HIS) en la Unidad de Salud de la Familia (USF) Regina Marecos, mediante la entrega de equipos informáticos y la instalación de internet satelital Starlink, que permitirán optimizar la gestión de datos clínicos y agilizar la atención a los pacientes.
Este logro es el resultado de un trabajo articulado entre la cooperación de Taiwán, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), la III Región Sanitaria y el compromiso del personal de salud del establecimiento, quienes acompañaron el proceso de implementación.
Leé más: Lambaré: conductor que atropelló a niño de 9 años pensó que embistió a un animal
Dejanos tu comentario
Intento de motín: reclusas protestaron por restricción de alimentos y precios en cantinas
Un intento de motín en la cárcel de Emboscada fue zanjado ayer por autoridades penitenciarias. Reclusas protestaron por la calidad de la comida, así como por la restricción del ingreso de otros alimentos proveídos por familiares y reclamaron el alto precio en cantinas.
“Varias mujeres privadas de libertad reclamaban la presencia de autoridades del Ministerio para hablar sobre una nueva resolución que busca mejorar el control de las encomiendas que ingresan a la penitenciaría”, mencionó Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, en diálogo con canal Trece y Unicanal.
El levantamiento de alrededor de 90 internas se produjo el jueves en horas de la tarde. “Fuimos al penal y conversamos con todos los módulos, se hicieron reuniones hasta las 22:20. Nos comprometimos a analizar y dar una respuesta la siguiente semana”, puntualizó.
En el marco de los reclamos, las internas mencionaron puntualmente la cantidad y la denominación de las cosas que se pueden ingresar. “Muchas manifestaban que sus familiares tienen pocos recursos económicos y que ellas necesitan recibir de sus familiares principalmente alimentos. Vamos a analizar esto para llegar a un consenso”, indicó.
El director de Establecimientos Penitenciarios añadió que el cambio de sistema produjo molestias. Sin embargo, el funcionario calificó de auténticas las reivindicaciones reclamadas.
“El penal ha recibido un importante refuerzo en términos alimenticios. Tienen desayuno, almuerzo y cena. Algunas se quejaron de la calidad de la comida, otras prefieren comer otras cosas de su preferencia. Entonces, cortarse eso que traen sus familiares produjo malestar”, precisó Peña.
Te puede interesar: Curuguaty: detienen a la mujer que habría vendido a una joven por G. 200 mil
Por otro lado, señaló que el penal cuenta con un sistema de cantinas, en las cuales no se utiliza dinero. “Para acceder al mismo, se habilitan cuentas donde familiares depositan el dinero y ellas con su número de cédula o con un control biométrico pueden ir a las cantinas y retirar productos”, explicó.
Utilizan este mecanismo como medida de seguridad, porque “al no circular dinero dentro de las penitenciarías se evita también otro tipo de comercios ilegales dentro del penal”, aclaró.
Puntualizó que las mujeres se quejaron principalmente del precio de los productos. “Fue un reclamo generalizado y prometimos revisar ese tema”, concluyó.