El Instituto Nacional de Salud (INS), dependiente del Ministerio de Salud, anuncia dos cursos de capacitación para investigadores en salud pública. Están abiertas las inscripciones para Introducción a la Metodología de Investigación, que inicia el 13 de enero, y para el Curso de Método Científico de la Investigación, cuyo comienzo está fijado para el 3 de febrero.

La institución dirigida por el doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco habilitó un formulario de preinscripción al curso presencial, dirigido a profesionales de la salud, docentes, investigadores interesados en áreas de la salud, estudiantes de postgrados del área de salud; disponible en la dirección web: https://forms.gle/JDwPcc9KxPfjJaRs9.

La apertura de los cursos está sujeta a cupo mínimo de inscriptos. Cada curso tiene una carga de 15 horas, el costo de inversión es de 250.000 guaraníes y tendrá lugar en la sede del INS, ubicada en avenida Santísima Trinidad y Pasaje Francia, en el barrio Trinidad de Asunción, al lado del Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Detienen a hombre que robó electrodoméstico de un camión en marcha

Los cursos tienen una carga horaria de 15 horas. Foto: Gentileza

Temas a desarrollar

El curso de Introducción a la Metodología de Investigación se desarrollará los sábados 13, 20 y 27 de enero, en horario de 8:00 a 13:00. Los temas a desarrollar son: proceso de investigación, fuentes de bibliografía, inteligencia artificial como apoyo a la investigación científica y protocolo de investigación e informe final.

En tanto, el Curso de Método Científico de la Investigación se desarrollará los sábados 3, 10, 17 y 24 de febrero, en horario de 8:00 a 14:00. Su temario abarca: diseños de investigación, sujetos de estudios, muestra, variables, instrumentos y técnicas de medición, análisis de datos, aspectos éticos y anexos.

A través de estas capacitaciones, el Instituto Nacional de Salud apuesta hacia un mayor desarrollo científico en el país, en sintonía con la Política Nacional de Salud 2015-2030, que impulsa la formación de recursos humanos para la investigación en salud, siendo el INS un Instituto Superior de Formación de Recursos Humanos e Investigación del Área de la Salud.

Lea también: Supuesta mala praxis denuncia padre de niña fallecida por dengue

Basándose en la visión de capacitar a los recursos humanos en salud pública, investigación e información científica, el INS promueve el desarrollo de competencias en metodología científica y disciplinas afines. El objetivo es realizar investigaciones con calidad, rigor científico, calidez humana y ética.

Desde la búsqueda de información hasta la estrategia de publicación, los participantes recibirán formación en diversas áreas, incluyendo gestión bibliográfica, redacción de proyectos de investigación, evaluación ética, gestión de datos y redacción de artículos científicos. El INS considera que la capacitación es el primer paso para proponer estrategias y proyectos de investigación que impulsen las ciencias y la investigación científica en el país. Un paso esencial para aquellos comprometidos con el avance y la excelencia en el ámbito de la salud.

Dejanos tu comentario