El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) inicia desde este miércoles 10 de enero su programa de cursos de verano, para brindar oportunidades de capacitación y desarrollo profesional a estudiantes y profesionales de diversas áreas.
Con una amplia variedad de cursos diseñados para satisfacer las demandas del mercado laboral actual, el SNPP ofrece opciones educativas relevantes y de alta calidad. Desde habilidades técnicas hasta desarrollo personal, los cursos abarcarán una gama diversa de disciplinas, permitiendo a los participantes mejorar sus competencias y ampliar sus conocimientos.
Las áreas a ser destacados incluyen: Informática, Robótica, Idioma, Desarrollo personal, Administración, Artes Gráficas, Hospitalidad. Los cursos se llevarán a cabo en las instalaciones del SNPP, ubicadas en diferentes regiones del país, con horarios flexibles para adaptarse a las diversas necesidades de los participantes.
Lea también: Realizan con éxito el primer implante de fémur en 3D en el Hospital de Clínicas
Los cursos son totalmente gratuitos y la garantía de instructores altamente calificados, el SNPP se compromete a proporcionar una experiencia educativa enriquecedora para todos los participantes. Este programa de cursos de verano representa una excelente oportunidad para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y aumentar su competitividad en el mercado laboral.
Los interesados pueden obtener más información y registrarse, ingresando a: https://identidad.mtess.gov.py/alumno/login.php
Listado de cursos: https://identidad.mtess.gov.py/cursos_disponibles_identidad/cursos_disponibles_list.php
Lea también: Recomiendan uso de repelentes al aire libre como medida preventiva contra el dengue
Dejanos tu comentario
Rediex: Paraguay se posiciona como plataforma estable y predecible para la inversión extranjera
El viceministro de Rediex, Javier Viveros, habló sobre las ventajas competitivas del país como plataforma de producción para las empresas que están interesadas en invertir en la región. Afirmó que Paraguay es estable y predecible para cualquier rubro que quiera emprender.
Viveros reconoció que sectores como autopartes, agroindustria, tecnología y confecciones, tienen alto potencial de crecimiento en nuestro país. “Hoy Paraguay está posicionado no solamente por estos sectores, sino en realidad como plataforma estable y predecible para cualquier tipo de negocios”, afirmó.
Sin embargo, dijo que uno de los desafíos es la disponibilidad de mano de obra calificada. En ese sentido, enfatizó que el país está trabajando activamente para cerrar esa brecha a través de programas de formación profesional.
“Lo bueno de esos sectores es que vienen con una escuela de capacitación también para la gente, y nosotros desde el Gobierno, a través del SNPP y Sinafocal, por ejemplo, les podemos ayudar en la formación de mano de obra que pueda estar disponible para ser contratada”, dijo a la radio 1000 AM.
Asimismo, destacó que el país actualmente busca integrarse a las cadenas productivas del Mercosur y del sudeste asiático, para posicionarse cada vez más en el escenario económico regional como un actor relevante.
“Estamos trabajando con todos los miembros del Mercosur en una estrategia en donde nos estamos integrando a su cadena productiva, pero también estamos hablando con el mercado del sudeste asiático y diciéndoles también que podemos integrarnos dentro del hilo conductor que hace a la cadena productiva de ellos desde acá y al revés”, explicó.
En este sentido, mencionó que el Brasil o incluso Taiwán, por ejemplo, pueden ser un hub logístico para la entrada o redistribución de productos paraguayos en el sudeste asiático. “Es una estrategia de construcción donde tenemos objetivos bastante claros acerca de lo que queremos lograr y estamos trabajando en todo eso para que eso se dé durante este Gobierno”, mencionó.
Como parte de las ventajas, recordó que nuestro país tiene herramientas legales que son atractivas para la inversión extranjera, como el régimen de maquila, las zonas francas y la Ley 60/90 de incentivos fiscales, los cuales permiten a las empresas operar con beneficios en términos de impuestos, importaciones y exportaciones.
Leé también: Sésamo repunta con fuerza y exportaciones crecen un 65 % en el primer trimestre
Dejanos tu comentario
Prevén para junio las primeras incorporaciones laborales de Emplea Py Joven
El programa Emplea Py Joven, anunciado por el presidente de la República, Santiago Peña, en el Día del Trabajador, podría tener sus primeros incorporados en junio, según el secretario general del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelós. El programa busca dar oportunidades de primer empleo a los jóvenes de entre 18 y 23 años.
Mongelós mencionó al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que el objetivo inicial es alcanzar 10.000 jóvenes en el marco de este programa que contempla incentivos a empresas para que contraten personal de dicha franja etaria sin experiencia laboral, que además contarán con capacitaciones obligatorias de parte de Sinafocal, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y otras instituciones.
“Vemos siempre en todas las bolsas de empleo o en otras las publicaciones que hay empleos que buscan jóvenes de 18 a 25 años con experiencia laboral, ¿cómo un joven que recién termina el colegio va a tener experiencia? Con este programa se va a dar una respuesta a eso”, afirmó.
El secretario general dijo que el plan contempla una estrategia comunicacional para llegar a los jóvenes y estimular su participación en este programa. Hizo hincapié en que las capacitaciones serán gratuitas y se enfocarán tanto en capacidades técnicas como en habilidades blandas como el trabajo en equipo, comunicación asertiva, inteligencia emocional, entre otros.
“Al momento del lanzamiento de este programa, muchísimos jóvenes preguntaron cuál es el mecanismo. Este fin de mayo se tiene prevista una actividad muy grande para socializar”, contó.
Mongelós explicó que en Asunción y Central se habló con más de 1.500 unidades económicas para conocer cuáles son las necesidades que les apremian. Mismo trabajo, explicó, se hizo en otros departamentos que tienen sus particularidades propias.
”Nosotros también vamos a depender de las empresas que van a ir abriendo sus puertas, que puedan entender que la juventud paraguaya tiene ganas de trabajar, de aportar a cada una de las empresas y que eso va a ejercer un efecto multiplicador”, afirmó.
Emplea Py Joven tiene como principal propuesta para los emprendimientos que el Estado se hará cargo del 14 % del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social, de manera que se fomente la formalización de los jóvenes trabajadores en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los interesados en postularse en el portal Emplea Py Joven del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), luego ingresar al apartado “Soy joven y quiero postularme” y seguir los pasos para el registro. Las empresas también pueden registrarse en el mismo portal, pero ingresando al apartado “Soy empresa y quiero adherirme”. Puede acceder a la web a través de este enlace.
Te puede interesar: Cafym apela a trabajar por una solución definitiva en el Paso Bermejo
Dejanos tu comentario
Mundial de Rally: capacitarán a conductores de plataforma para mejorar el servicio
Con el objetivo de capacitar y potenciar a los prestadores de servicios de transporte alternativo que operan a través de plataformas digitales, se llevó a cabo una reunión en Encarnación en la que se definieron las líneas de acción para la implementación de programas de formación técnica, atención al cliente, seguridad vial y manejo responsable, de cara al RMundial de Rally 2025.
Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Drivers del Sur. Las capacitaciones están orientadas a mejorar la calidad del servicio prestado por los conductores registrados en aplicaciones de transporte.
El SNPP se encargará de llevar a cabo las capacitaciones, con el acompañamiento del MIC y la Senatur, en coordinación con las autoridades locales. “Estamos comprometidos en asegurar que los visitantes del Rally reciban un servicio de transporte seguro, confiable y profesional, y al mismo tiempo, en generar oportunidades de desarrollo para nuestros trabajadores del sector”, afirmaron los representantes del MIC.
Leé más: Parques industriales se consolidan y fomentan el desarrollo económico en Paraguay
Desde el MIC detallaron que la iniciativa apunta a fortalecer la formalización y profesionalización del sector, anticipando una alta demanda de movilidad durante el evento deportivo internacional.
La Asociación de Drivers del Sur valoró el espacio de diálogo entre el sector público y privado, atendiendo a que representa un paso importante. Además, expresó su disposición para colaborar activamente en este proceso de formación y capacitación de los prestadores de servicios de transporte.
El Mundial de Rally se desarrollará del 28 al 31 de agosto en el departamento de Itapúa, con tramos especiales en varios municipios de la región. Se estima que generará ingresos de entre USD 50 y 80 millones para el país y alrededor 1.000 empleos directos.
Además, de acuerdo a las estimaciones, el evento internacional convocará entre 250.000 y 300.000 personas, entre fanáticos locales, turistas y destacadas escuderías internacionales.
Leé también: Asunción albergará la XVI Cumbre Iberoamericana del Seguro
Dejanos tu comentario
CAH ofrece créditos exclusivos para emprendedores egresados del SNPP
Egresados del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) pueden acudir al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para obtener créditos para capital semilla de hasta G. 15 millones. Se denomina “Crédito Ñepyrũrã” y busca impulsar emprendimientos en fases iniciales, según destacó Daniel Acosta, gerente de servicios en Asunción del CAH.
Acosta explicó a la 920 AM que el Crédito Ñepyrũrã ofrece a todos los egresados del SNPP o aquellos que reciban asistencia por parte del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) una línea de crédito con plazo de un año para capital operativo y hasta dos años para capital de inversión. Actualmente, el interés es del 15 % anual, pero mencionó que se trabaja para reducirlo.
“La línea de crédito es de hasta G. 15 millones. Estamos trabajando con el SNPP y entregamos entre 1.500 y 1.900 créditos”, destacó. Asimismo, mencionó que para este crédito cuentan con un fondo de hasta G. 5.000 millones, por lo que instó a los egresados con emprendimientos a acudir al CAH.
Le puede interesar: Pedido de desafuero de Abdo fue “puro marketing”, señala titular del Congreso
Según Acosta, el Crédito Ñepyrũrã ya está vigente desde hace 10 años pero actualmente cuenta con algunas actualizaciones. Destacó que los emprendedores honran su deudas ya que solo registran una morosidad de hasta el 2%. “Nuestra tasa de morosidad, es mínima, estamos entre 1,5 y 2 %. Hace más de 10 años tenemos esta línea de crédito, pero estamos en una readecuación del producto, queremos bajar la tasa de interés”, comentó.
Para acceder a la línea de crédito, señalan que el postulante debe ser egresado de un curso del SNPP, presentar copia de su certificado de capacitación y completar las solicitudes y documentaciones de la entidad. Aclaran que el límite de financiamiento varía con la capacidad de pago del solicitante.
Sobre los sitios de cobranza, Acosta señaló que cuentan con 81 bocas de cobranzas en todo el país y que en cualquiera los emprendedores pueden presentarse para tramitar los requisitos para acceder a este beneficio.
Según el portal del CAH, las modalidades son de hasta G. 5.000.000 para los emprendedores que culminaron una capacitación con una carga horaria de hasta 100 horas y con mínima experiencia. Hasta G. 15.000.000 para los emprendedores que culminaron las especializaciones y cuenten con una formación superior a las 100 horas de estudios y que cuenten con su RUC. Hasta G. 15.000.000, para aquellos emprendedores asistidos por el CEE, que presenten un Plan de Negocio, validado por dicho Centro y que cuenten con su RUC.