En 2023, el Sistema de Información en Salud, conocido como HIS por sus siglas en inglés de Health Information System, fue implementado en 141 establecimientos de Salud Pública, alcanzando un total de 302 puestos de todos los niveles de atención de las 18 regiones sanitarias del país. El uso de esta herramienta abarca hospitales regionales, especializados, distritales, unidades de salud de la familia (USF), centros y puestos de salud.

A través de esta herramienta informática, que se implementa gradualmente desde el año 2017, se registraron 8.971.846 consultas durante el año 2023 y, desde su inicio hasta el 31 de diciembre de 2023, se han registrado 18.856.317 consultas a través del sistema.

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Por ello, el 2023 representó un logro en la transformación digital del sistema de salud a través de la implementación del HIS, herramienta que ayudó en el fortalecimiento de la calidad de la atención médica gracias a la reducción del tiempo de espera, optimización del tiempo de consulta, disponibilidad en tiempo real del stock en farmacia, registro de la historia clínica del paciente, entre otros beneficios para el establecimiento, el profesional y el usuario.

Esta transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Misión Técnica de Taiwán, a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (Fase II)” y; cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), consejos de salud locales, KOICA, Itaipú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

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El sistema HIS Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, facilitando la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de la salud y a la alta gerencia. La implementación del HIS en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

En el último mes del 2023 fue implementado en 22 puestos a nivel nacional: USF de Colonias Indígenas de Pedro Juan Caballero (Amambay), Centro de Salud Buena Vista (Caazapá), USF de Edelira km 21 (Itapúa), Centro de Salud San Roque González (Paraguarí), Centro de Salud de Ayolas (Misiones), USF de Roque González de Santa Cruz (Paraguarí), USF de Resistencia-ex San Vicente (Misiones), USF de Itororó (Ñeembucú), USF de Viñas Cué (Asunción), USF de Mangrullo (Guairá)

Así también, en el USF de Capitán Miranda (Itapúa), USF de San Ramón (Central), USF de Chaipei (Itapúa), Centro de salud de Itacurubí de la Cordillera, USF de Heriberta Matiauda (Cordillera), USF de Mbuyapey II (Paraguarí), USF de Cerro Punta (Guairá), Centro de salud de Mbuyapey (Paraguarí), USF de San Jorge (Itapúa), USF de Mauricio José Troche (Guairá), Centro de Salud de Itakyry (Alto Paraná), USF de Itacurubí (Guairá).

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