El inicio de las clases previsto para el próximo 23 de febrero a nivel nacional trae por detrás un gran despliegue en materia de preparativos, no solo de arreglos y refacciones edilicias en cientos de instituciones dependientes del Ministerio de Educación, sino también en la preparación, acondicionamiento y distribución de los más de 1.500.000 kits de útiles que deben ser entregados a los estudiantes.
En este sentido, las directrices del presidente de la República, Santiago Peña, son claras; que cada niño arranque el año lectivo con todas las herramientas necesarias para que su desempeño académico sea óptimo, teniendo como prioridad la entrega en tiempo y forma de todos los materiales escolares que ahora están siendo preparados por más de 90 funcionarios de diferentes dependencias del Ministerio de Educación. Estos tienen a su disposición 90 camiones y 25 semirremolques doble eje, estando así preparados para llegar por tierra, agua y aire de ser necesario.
Podés leer: Con colorida oferta y precios bajos aguardan a los Reyes Magos
“Estamos construyendo cimientos sólidos que impulsarán el progreso y la prosperidad a largo plazo. Al invertir en educación estamos invirtiendo en un futuro más brillante para todos, la educación es la base sobre la cual construimos el futuro de nuestra nación”, destacó Peña durante un mensaje oficial difundido a través de su red social oficial de X.
En total, el Estado realizó una inversión de 171.853.991.026 guaraníes para la adquisición de 22 millones de útiles escolares de alta calidad, los cuales se convertirán en 26 tipos de kits diferentes, ya que los mismos estarán preparados según las necesidades pedagógicas de cada nivel académico de manera a que se les dé un aprovechamiento total, beneficiando a niños, jóvenes y adultos que se están formando en todo el país.
Desde el Ejecutivo destacaron que dotar de materiales de calidad a los estudiantes es una pieza fundamental para garantizar el éxito en su desempeño escolar, garantizando así una importante probabilidad de que ese niño o joven asista a clases porque ya cuenta con las herramientas necesarias.
Lea también: Violación del deber de cuidado: el 75 % de las víctimas son niños de 3 a 13 años
Dejanos tu comentario
“Abrimos puertas con actores que tienen capacidad de movilizar capital”, destacó Giménez
- Por Lourdes Torres
Atendiendo la agenda internacional que lleva adelante el presidente de la República, Santiago Peña, que mantuvo reuniones con bancos, fondos de inversión y empresarios en Nueva York; el ministro Javier Giménez sostuvo que Paraguay logró abrir puertas con actores con capacidad de movilizar capital. El jefe de Gabinete destacó proyectos por unos USD 900 millones y adelantó nuevas acciones para dar continuidad a las conversaciones.
En una entrevista La Nación/Nación Media desde EE. UU., resaltó que la agenda en Nueva York dejó resultados concretos para Paraguay, y en ese sentido señaló que Rediex tendrá un papel central en el seguimiento de las oportunidades identificadas.
Lea más: La Lista 1 muestra fuerza en Ñemby y ratifica el respaldo a la candidatura de Olmedo
Entre los resultados concretos mencionó el lanzamiento de AMC, un proyecto de arena y centro de convenciones en la Costanera de Asunción que apunta a posicionar a la capital como un hub de turismo de reuniones, convenciones y entretenimiento. La iniciativa contempla una inversión por etapas que podría alcanzar los USD 700 millones.
A esto sumó el anuncio de J.P. Morgan Natural Capital y el Grupo Robinson de una inversión de aproximadamente USD 200 millones para desarrollar una plataforma forestal de gran escala, cuyo desembolso está previsto para inicios de 2027.
Giménez indicó que estos proyectos forman parte de un trabajo estratégico iniciado hace años con el Plan Paraguay 2X, orientado a identificar las ventajas competitivas del país y alinear las acciones del Gobierno para aprovechar nuevas oportunidades. También destacó la participación de una delegación de 60 empresarios paraguayos, quienes presentaron sus proyectos y empresas ante potenciales inversores y actores internacionales.
El jefe de Gabinete sostuvo que la agenda no se limita a atraer capital extranjero, sino que también busca impulsar un cambio en la visión del empresario nacional, conectándolo con nuevos mercados y oportunidades. En ese sentido, planteó que el país debe avanzar hacia una economía más conectada al mundo, con capacidad para atraer inversiones, generar producción y empleo, industrializar y ampliar sus exportaciones.
“El cambio cultural también es parte del desarrollo. Paraguay tiene que dejar de mirarse hacia adentro y empezar a verse como lo que realmente puede ser, un país conectado al mundo, competitivo y protagonista”, remarcó.
Abrir puertas
El ministro señaló que el Gobierno cuenta con una estructura de seguimiento de las inversiones a través de Rediex, del Ministerio de Industria y Comercio, para acompañar a los potenciales inversores desde la identificación de oportunidades hasta las etapas posteriores. El proceso contempla aspectos como beneficios, permisos, territorio, disponibilidad de mano de obra y alternativas de financiamiento, con el objetivo de facilitar la concreción de los proyectos.
Giménez también destacó las herramientas financieras disponibles a través de la relación con Estados Unidos, entre ellas créditos y aportes de capital de la DFC y préstamos del EXIM Bank. Señaló además que la incorporación de la embajadora Estefanía Laterza, con experiencia al frente de Rediex, permitirá fortalecer el seguimiento de la agenda abierta en Estados Unidos.
A esto se suma una próxima misión comercial encabezada por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, quien visitará Paraguay acompañado de empresarios estadounidenses interesados en energía, agroindustria, logística, minería e hidrocarburos.
“Lo que hicimos en Nueva York fue abrir puertas con actores que tienen capacidad real de movilizar capital. Ahora tenemos que hacer la segunda parte del trabajo, resolver obstáculos y acompañar cada proyecto hasta que se convierta en una inversión efectiva”, afirmó Giménez.
Maduración de las inversiones
El jefe de gabinete sostuvo que cada proyecto de inversión tiene sus propios tiempos de maduración y que los resultados de la agenda internacional deben reflejarse progresivamente en nuevas inversiones, empleo, producción y oportunidades para los paraguayos. Por ese motivo, consideró que no corresponde establecer un plazo rígido para medir el impacto de las gestiones realizadas en Nueva York.
Explicó que el objetivo del Gobierno no es solamente atraer capital, sino generar las condiciones para que esas inversiones produzcan, industrialicen, exporten y generen empleo en el país. En ese sentido, destacó que Paraguay superó el año pasado los USD 1.000 millones en inversión extranjera directa y que las nuevas iniciativas podrían contribuir a avanzar hacia la meta de USD 3.000 millones al final del actual periodo de gobierno.
“No buscamos solamente que venga capital, buscamos que ese capital encuentre acá condiciones para producir, industrializar, exportar, generar empleo, dejar riqueza en nuestro país, bienestar en nuestra gente”, afirmó Giménez, quien también destacó el respaldo que representan los dos grados de inversión obtenidos por Paraguay y la nueva etapa en la relación entre los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos.
Apuesta al diálogo con Caracas
Como parte de la agenda internacional del presidente Santiago Peña, que culminará mañana 29 de setiembre, incluyó una escala en Venezuela, que marcó uno de los puntos políticos de su gira. Giménez defendió la decisión del Gobierno de abrir un canal de diálogo con Caracas y remarcó que esta iniciativa no implica renunciar a los principios de Paraguay.
Señaló que la experiencia paraguaya tras la transición de una dictadura de 35 años hacia una democracia basada en libertades, derechos e instituciones, demuestra que es posible avanzar hacia un proceso de estas características. En ese sentido, afirmó que el objetivo de Paraguay es contribuir a una salida democrática y que Venezuela pueda volver a integrarse plenamente a la comunidad internacional.
“El presidente fue muy claro ante las Naciones Unidas al decir que dialogar no significa renunciar a nuestros principios ni olvidar el pasado. Paraguay no fue a Venezuela a validar un régimen. Fue a abrir un espacio de diálogo porque, después de años de declaraciones y condenas, creemos que también es momento de pasar a la acción y contribuir a que los venezolanos puedan construir una transición democrática, pacífica y pluralista”, concluyó Giménez.
Le puede interesar: Candidatos a concejales debatieron sobre el papel de la cultura en Asunción
Dejanos tu comentario
Peña destaca estabilidad, inversión y potencial productivo de Paraguay ante la ONU
Durante su intervención en el 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente abordó los conflictos internacionales, la inteligencia artificial y el papel de Paraguay en el escenario global.
Defensa de la libertad y escenario internacional . “La gente ya no quiere lemas. Nuestra gente quiere soluciones para sus problemas”. Con esta premisa, el presidente, Santiago Peña, centró su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la necesidad de transformar los compromisos internacionales en acciones concretas, con la dignidad humana como eje de las decisiones.
En su intervención, Peña defendió la libertad, la democracia, la soberanía de los Estados, el respeto de los derechos humanos y la solución pacífica de las controversias. También planteó la necesidad de renovar el sistema multilateral y cuestionó el funcionamiento del Consejo de Seguridad, al considerar que su estructura responde a una realidad de 1945 y no a los desafíos actuales.
Peña también expresó preocupación por la situación en el estrecho de Ormuz y las tensiones en el estrecho de Taiwán. Reafirmó el respaldo de Paraguay a Taiwán y su participación plena y significativa en las Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Inteligencia artificial y oportunidades. La inteligencia artificial ocupó otro espacio relevante en el discurso. El presidente destacó su impacto en la economía, la guerra y la vida cotidiana, además de su potencial para ampliar la capacidad productiva. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos que implica para la democracia y sostuvo que esta tecnología debe estar al servicio de la dignidad humana.
En el plano nacional, Peña presentó a Paraguay como un país con avances en estabilidad macroeconómica, crecimiento y reducción de la pobreza. Mencionó la calificación de grado de inversión, la disminución de la desocupación y el potencial de una matriz eléctrica 100% renovable.
Hacia el cierre, reafirmó la disposición de Paraguay a contribuir al diálogo, la cooperación y la paz. Su mensaje final llamó a fortalecer el multilateralismo y a recuperar la confianza mediante acciones que respondan a las necesidades de la población
Dejanos tu comentario
La Semana Alemana 2026 ofrecerá una variada agenda cultural y educativa en Asunción
Asunción se alista para albergar la “Semana Alemana – Deutsche Woche 2026”, una propuesta cultural, educativa y festiva que se desarrollará del 3 al 14 de octubre próximo. La iniciativa, organizada por la Embajada de Alemania en Paraguay y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ) en alianza con diversas entidades germanas locales, ofrecerá una grilla multidisciplinaria que contempla música, cine, teatro, charlas académicas, artes plásticas y gastronomía. La mayoría de las actividades serán de acceso libre y gratuito por orden de llegada.
El calendario arrancará oficialmente el sábado 3 de octubre a las 15:00 en la sede del ICPA-GZ con la Fest der Einheit (Fiesta de la Unidad Alemana), evento que conmemorará el aniversario de la reunificación germana con actividades familiares, manualidades, acrobacia en telas, cine y títeres. En paralelo, durante la mañana de esa misma jornada, la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA) en San Lorenzo abrirá sus puertas de 10:00 a 15:00 con el UPA Fest, una expo informativa sobre carreras universitarias y programas de posgrado.
Las jornadas académicas e institucionales continuarán el martes 6 de octubre en el ICPA-GZ con un conversatorio sobre la colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil, seguido por una charla informativa sobre becas de estudio a cargo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). La jornada incluirá la presentación del libro El gol de mi vida, del periodista Javier Cáceres, presentado por Gabriel Cazenave. Asimismo, el viernes 9 se desarrollará la Feria de Empleo de la UPA y la exposición del proyecto social Alemán básico para un futuro mejor, dictado en el Barrio Chacarita.
El ámbito de la historieta y las artes visuales tendrá un protagonismo especial dentro de la programación gracias a la visita de la ilustradora alemana Mia Oberländer. La creadora participará el sábado 10 de octubre en un panel en el Centro de Convenciones Mariscal durante la Comic Con Paraguay, presentará su novela gráfica Ana el lunes 12 en el ICPA y liderará un After Office creativo de dibujo el martes 13 en el Club Touch del Paseo Carmelitas.
La vertiente festiva de la colectividad se concentrará el sábado 10 de octubre con la celebración del clásico Oktoberfest en la sede del Club Alemán DTA, con adhesiones puestas a la venta a través de la plataforma Ticketea. La agenda del primer tramo del mes integrará además encuentros dedicados a la literatura contemporánea en el marco del espacio #ZwischenDenZeilen, articulado por el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción.
El cierre formal de la Semana Alemana se vivirá el miércoles 14 de octubre con múltiples propuestas en simultáneo. La UPA albergará un conversatorio sobre intercambios académicos, el ISL ofrecerá el ciclo audiovisual #Blicke y la clausura oficial tendrá lugar a las 19:00 en el Colegio Goethe con la tradicional Noche Alemana, a cargo de los alumnos de la institución. El programa detallado se encuentra disponible en el sitio web de la representación diplomática.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Estados Unidos afianzan esfuerzos contra el narcoterrorismo en la región
“La seguridad de nuestra región exige acciones firmes y coordinadas”, afirmó el mandatario Santiago Peña tras mantener este sábado una jornada de trabajo con el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el general Francis L. Donovan.
Mediante sus redes sociales oficiales, Peña sostuvo que “afianzamos nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el narcoterrorismo y fortalecer la alianza estratégica en materia de defensa entre Paraguay y Estados Unidos”.
El economista agregó que, “como miembros de la Coalición de las Américas contra los Cárteles (A3C), ratificamos nuestro firme compromiso de seguir trabajando unidos para garantizar la seguridad, la paz y la prosperidad de nuestros ciudadanos”.
Lea también: Candidaturas en Alto Paraná: fuerte presencia de mujeres y sucesión familiar
La coalición es el brazo operativo del “Escudo de las Américas”, establecido por el mandatario norteamericano Donald Trump el 7 de marzo de 2026 para combatir el narcotráfico y organizaciones terroristas mediante inteligencia y operaciones conjuntas.
La alianza se conformó con 17 naciones firmantes: Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, Guayana, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago. Mientras que las naciones adheridas son: Bahamas, Belice, Chile, Guatemala, Jamaica, Colombia y Perú.
Te puede interesar: Cartes y Alliana se reúnen de cara a las municipales y proyectan el 2028