Ciudad del Este. Agencia Regional.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, dio a un conocer un plan de ajustes para recuperar fondos con el objetivo de evitar llegar a diciembre de 2024 con dos meses de salarios atrasados a los funcionarios, según la divulgación que hizo la Municipalidad de Ciudad del Este en redes sociales. En realidad, el año pasado terminó con atrasos salariales desde octubre.

Habló de supuesta optimización de recursos, para la cual eliminará siete dispensarios médicos de barrios donde existen Unidades de Salud Familiar del Ministerio de Salud Pública, para centralizar la atención en barrios donde no existen dichos puestos. “Se eliminarán siete dispensarios médicos que ya no son necesarios, debido a escasez de pacientes y la presencia de USF cercanas”, dijo el jefe comunal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Prieto Vallejos tuvo problemas de atraso salarial con los funcionarios durante todo el año y no tomó ninguna medida para una administración eficiente de los ingresos, que contemple el cumplimiento del derecho laboral. Al anunciar el ajuste, habló de la reestructuración del organigrama municipal para reducir el gasto rígido en 10.000 millones de guaraníes.

Para la reducción del gasto anunció tres medidas: fusión de divisiones y jefaturas, extensión del horario laboral hasta las 15:00 y, el cierre de los dispensarios. Supuestamente para “terminar el año 2024 con salarios al día, aumentar la productividad de los funcionarios y ofrecer más obras y mejores servicios a la comunidad”. Lo que no anunció el intendente Miguel Prieto es la eliminación de los gastos innecesarios, como la fiesta de año nuevo.

Puede interesarle: Itapúa reporta dos muertes sospechosas por dengue

El intendente esteño no habló del gasto millonario de su viaje con concejales municipales y funcionarios a Colombia, para participar de un concurso, por cuya razón recibió una nota de cuestionamiento y pedidos de devoluciones de gastos de viáticos por parte de un grupo de ciudadanos.

Qué pasará de los funcionarios

Tampoco informó qué pasará del personal de los siete dispensarios médicos municipales y si la fusión implicará despidos de funcionarios y reducción de altos salarios de los que estaban como directores. En su comunicado igualmente faltó cuánto gastó en la fiesta de Año Nuevo realizada en la costanera Ñande Renda, existiendo atraso salarial.

Según fuentes del sector de funcionarios, no se aceptará la extensión del horario laboral porque, además de adeudarles les están obligando ahora a trabajar más horas. El intendente de Ciudad del Este no respondió a la comunicación de la agencia regional, para responder a las consultas de rigor, como en otras muchas oportunidades.

Puede interesarle: Seprelad abre sumario a funcionarios sospechados de filtraciones ilegales

Dejanos tu comentario