Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un equipo médico dirigido por el doctor Fredy Velázquez, con intervención de la Fundación Tesai y el Hospital Los Ángeles, ya realizó dos cirugías de atresia de esófago y atresia duodenal, de alta complejidad, en recién nacidos. Sin dichas operaciones, los bebés no podrían seguir alimentándose. La primera operación inédita en Ciudad del Este fue una atresia de esófago por videotoracoscopia, en Alexander, un niño de diez días, en el Hospital Regional IPS. Luego siguieron los dos citados.

“Dios, estamos demasiados contentos. Dos bebas con patologías súper complejas que hoy están 100% curadas”, fue la primera expresión del doctor Fredy Velázquez, cirujano infantil, al informar a La Nación/Nación Media que iba a salir de alta la niña Mirella, tras estar doce días en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles, de la Fundación Tesai, en Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La niña nació el 2 de diciembre en el Hospital Tesai de Yguazú (su familia es de Juan León Mallorquín) y tres días después se le hizo una cirugía de atresia esofágica en el Hospital Área 2, de Tesai. Sin embargo, el diagnóstico no fue rápido y recién cuando llegó a Los Ángeles se le practicó una serie de estudios y así se puso saber su patología. De allí se la llevó al Hospital Área 2 de Tesai para la cirugía.

El caso anterior fue descubierto en el citado hospital en el proceso prenatal, con el diagnóstico de atresia duodenal. El 20 de noviembre nació Ágata y tres días después fue sometida a cirugía, también en el Hospital Área 2. En ambos casos las cirugías fueron por laparoscopia y tanto el diagnóstico como el post operatorio fueron realizados en Los Ángeles, con costo cero para sus respectivas familias.

“Son pacientes sociales, como parte del convenio que tiene Itaipú con Tesai. Acá fueron diagnosticadas ambas niñas. En la otra cirugía de atresia duodenal la mujer siguió acá, en Los Ángeles, el tratamiento de su embarazo, tuvo la cesárea y le llevamos a la beba al Hospital del Área 2 para la cirugía”, explicó el doctor Guido Venialgo, director del Hospital Los Ángeles.

El médico destacó que la fortaleza de lo que está ocurriendo, con cirugías sucesivas de alta complejidad, entre los hospitales Los Ángeles y Tesai, radica en el equipo médico y el apoyo logístico obtenido de la institución. Indicó que ya apareció otro caso de patología no común que seguramente se buscará darle el mismo procedimiento.

Puede interesarle: Realizaron en CDE inédita cirugía de atresia duodenal en bebé de solo tres días

El director del Hospital Los Ángeles, doctor Guido Venialgo, y el cirujano infantil Fredy Velázquez, observan a la niña Mirella, minutos antes antes de ser dada de alta. Foto: Gentileza

Creció número de profesionales especializados

“Están llegando más a nuestras manos, por el antecedente de hace siete meses es que se dio a conocer más esta patología, se difundió en el ámbito médico el nombre de atresia congénita y entre los profesionales se empezó a hablar más de ese tema”, explicó el doctor Fredy Velázquez, consultado por La Nación/Nación Media sobre la citada enfermedad.

Indicó además que aumentó la cantidad de especialistas en la ciudad, “jóvenes muy bien formados, capacitados para detectar estos casos, a la que sumamos la tecnología, ya que estamos teniendo más acceso a las ecografías, la pre-natal, la doppler”. Agregó que la disponibilidad de tecnología permitió que, en el caso de Ágata, la patología haya sido detectada en el vientre de la madre.

“Antes de nacer ya supimos que tenía y nos dio un tiempo enorme para prepararnos, conversar, armar el equipo, por eso creo que salió muy bien. Para el siguiente, ya fue solo llamar a los profesionales y preguntar si están dispuestos, ya que volvimos a contar con las gestiones desde Los Ángeles para operar en Tesai”, refirió el cirujano infantil.

Finalmente, el doctor Fredy Velázquez mencionó que es importante hacer conocer el método quirúrgico. Los otros profesionales que integran el equipo son los doctores Guido Galeano, ayudante; Judith Duarte y Sonia Medina; Juan Manuel Alderete, anestesista y; licenciada Belén Espínola, instrumentadora.

“En 12 días se está yendo una niña que si se le hubiera abierto el pecho no iba a salir todavía. Usaste una tecnología de punta que tiene mucho costo, pero en 12 días está saliendo. Si usas cirugía abierta que es más barato, serán dos meses de UTI Neonatal y de internación. Es un debate mundial sobre la justificación de la inversión en tecnología”, refirió el cirujano.

De la desesperación al milagro

Los padres de Mirella, Mirian Soledad Ortiz y Aníbal Cárdenas, contaron que pasaron momentos de desesperación, hasta que hoy ven de nuevo la vida con otra esperanza, después de ver a su beba pasar por lo que consideran un milagro de los médicos.

“Desde un principio fue desesperante, la noticia sobre lo que tenía mi beba me desesperó como madre, pero ahora veo el resultado y veo un milagro”, dijo a La Nación/Nación Media, Mirian Soledad, la joven madre de Mirella, el día que fue dada de alta su niña.

Contó que nació su hija y empezó a tener algunos síntomas, pero no sabían de qué se trataba. Dijo que la tuvo en el Hospital Tesai, de Yguazú y confirmó que no gastó nada en el hospital Los Ángeles. Pidió que cada vez haya mejor atención para todos en el sistema público de salud y que todos accedan a lo mismo que su familia.

Aníbal Cárdenas precisó que recuerda cómo se sentía en la ambulancia cuando llevaba a su niña al hospital y la promesa que le hizo a su pareja de llevarla de regreso. “Gracias a Dios nos tocó excelentes profesionales como el médico que operó y los otros”, dijo el papá con el rostro alegre en el pasillo del hospital, a punto de llevar a su hija recuperada.

Puede interesarle: Trabajadores gastronómicos y estatales cocinaron a pacientes del Neuropsiquiátrico

Dejanos tu comentario