La ministra María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública, dispuso ayer miércoles la disminución de la carga horaria a 12 horas semanales por vínculo para profesionales médicos y a 15 horas semanales por vínculo para bioquímicos, que cuentan con antigüedad mayor a cinco años, en determinados establecimientos de salud y por un periodo de prueba de tres meses.
La disposición fue establecida a través de la Resolución D.G.RR.HH. N.° 2.486, de fecha 27 de diciembre. En tanto, la Resolución D.G.RR.HH. N.° 2.243, en el Día del bioquímico paraguayo, el pasado 14 de diciembre, estableció la disminución de la carga horaria a quince horas semanales para los bioquímicos paraguayos con 5 años de antigüedad en las funciones.
Lea más: Contrabando permea en importantes centros comerciales
Aquellos profesionales médicos con cargos permanentes y/o contratados cuyas antigüedades en la institución sean menores a cinco años deberán cumplir la carga horaria de 24 horas semanales. La medida afecta a personal de tres establecimientos públicos de Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí, Cordillera, Asunción y Central. Las autoridades de los servicios afectados deberán garantizar el buen funcionamiento de las prestaciones de los servicios.
Abarca los hospitales distritales de Yuty, San Juan Nepomuceno, Tomás Romero Pereira, Coronel Bogado, Santa Rita, Quiindy, Tobatí e Itá; Hospital Materno Infantil Cruz Roja Paraguaya, Hospital Básico de Arroyos y Esteros, Centro de Salud de Emboscada, Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora y, en Asunción, la Dirección de Anatomía Patológica (Dirección General de Programas de Salud).
Lea también: Alto Paraná: proyectan más unidades y personal de salud para APS en 2024
Dejanos tu comentario
Médicos esperan propuesta escrita del Gobierno y analizan próximo paso
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llegó este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
La doctora Karen Figueredo, miembro del Sindicato Nacional de Médicos, explicó en entrevista con GEN/ Universo 970 AM que la huelga convocada inicialmente culminaba ayer, pero que el gremio prevé realizar las gestiones legales correspondientes y convocar a una asamblea para evaluar los siguientes pasos.
“Hoy (por ayer) es nuestro último día de huelga. Como médicos y en lo legal queremos también hacer nuestras gestiones que corresponden. Llamamos a asamblea y luego planteamos la huelga indefinida. Es el paso a seguir”, afirmó.
La principal expectativa de los médicos está centrada en recibir una propuesta documentada. Según Figueredo, hasta el momento no cuentan con ningún acuerdo formal ni con una propuesta escrita que permita avanzar en una negociación.
“Estamos esperando que nuestros gobernantes sean partidarios y documenten la propuesta que nosotros pedimos. No tenemos ningún tipo de negociación en documentos hasta el momento y eso es lo que estamos esperando: de verdad algo escrito de lo que pudiera ser una negociación”, sostuvo.
GOBIERNO PLANTEA ESCALAFÓN E INCENTIVOS
El Gobierno planteó como alternativa avanzar con el escalafón médico y continuar con el otorgamiento de incentivos para los profesionales especialistas. Sin embargo, desde el sector médico mantienen su postura y consideran que la propuesta no responde plenamente a sus reclamos. Figueredo aseguró que la situación ha generado una inédita unidad dentro del gremio y advirtió que los profesionales están decididos a mantener sus medidas si no obtienen una respuesta satisfactoria.
Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, reiteró su postura de no elevar los impuestos para obtener más recursos, esto en el marco del reclamo y la huelga de médicos que piden un aumento salarial que requerirá de un presupuesto aproximado de USD 100 millones más para los 12.000 médicos del sistema de salud pública.
“Ya adelanté mi postura que no estoy de acuerdo con ninguna elevación impositiva, más si lo hacemos a la ligera. Lo primero que tenemos que hacer es recaudar más, formalizar las empresas y después ver otras posibilidades, hay que tener en cuenta que si uno eleva los impuestos eso lo traslada al ciudadano, lo traslada al microempresario, traslada al constructor, al trabajador, no estoy inventando la rueda”, dijo a los medios de prensa.
El legislador indicó que con el aumento de las tasas impositivas se podría perder el atractivo de inversión para el Paraguay y afirmó que se deben analizar primeramente otras opciones para aumentar las recaudaciones.
Dejanos tu comentario
Huelga de médicos: el 86% del plantel de especialistas del Hospital Acosta Ñu renunció
Este viernes, en el marco de la huelga de médicos que se desarrolla a nivel país, se reportó una renuncia masiva de especialistas en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. En ocho especialidades tiene al 100 % de sus profesionales en la lista de los que renunciaron a sus cargos.
Durante la jornada de hoy, el Comité de Huelga del hospital pediátrico notificó a la dirección a cargo del doctor Héctor Castro, de que 141 de sus 164 médicos especialistas que representa el 86 % de los profesionales, firmaron sus renuncias. La medida se debe a que no están siendo escuchados y se siente pisoteados.
En un nota, el comité informó que están recepcionando las renuncias por departamento y servicio. En ocho especialidades tienen el 100 % de médicos firmantes como:
- Oftalmología
- Ginecología
- Gastroenterología
- Dermatología
- Alergía
- Nefrología
- Neumología
- y Cirugía Pediátrica.
Lea también: Aumentaron las consultas e internados por cuadros respiratorios en la última semana
En la UCIP firmaron 42 de 44, equivalente al 95,5 %, hemato-oncología; 21 de 25, representa el 84 % y en Anestesiología; 20 de 28, que es el 71,4 %. Al pie del documento, agregaron una observación en el que confirman que el 100 % de los médicos del Programa de Fibrosis Quística también firmaron sus renuncias.
“Se sintieron acorralados, poco valorados, porque se han emitido calificativos que eran muy dolorosos para nosotros. Que los médicos somos unos bandidos, badulaques e irresponsables y que estamos pidiendo algo que estaba fuera de lugar”, lamentó el doctor Diego Gamarra, del comité de huelgas, en NPY.
Agregó que se trata de una lista de profesionales que en el transcurso de los días presentarán sus renuncias individuales para formalizar la situación. La medida es parte de la huelga nacional que el Sinamed que inició el 24 de agosto en el solicitan mejoras salariales para los médicos.
Te puede interesar: Hallaron sin vida a un hombre que estaba desaparecido desde el lunes
Dejanos tu comentario
Aumentaron las consultas e internados por cuadros respiratorios en la última semana
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que las consultas por afecciones respiratorias aumentaron en la última semana. Además, se registraron cerca de 1.500 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas (IRAG) en el último mes y los más afectados son los niños.
Según el reporte de la dirección de Vigilancia de la Salud a nivel país se reportaron un total de 41.249 consultas por enfermedad tipo influenza, en la última semana. En tanto que, las notificaciones por enfermedad tipo influenza (ETI) en los centro centinelas fueron 6.301 casos en cuatro semanas.
En cuando a internados, destacaron que se registraron 1.466 hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) desde la semana epidemiológica 30 a la 33. De este total, el 16 % requirió ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “La métrica actual indica que la proporción de pacientes hospitalizados se mantiene dentro de los parámetros esperados, pero con aumento importante en la última semana”, resaltaron en el reporte.
Lea también: Tras asalto, abrían robado USD 40 mil al funcionario de una empresa en CDE
Las camas siguen siendo ocupadas predominantemente por los grupos más vulnerables, como los niños menores de 2 años que refleja el 28 % de los ingresos, seguido por adultos de 60 años y más, que representa el 24 %; mientras que el 17 % corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 19 años.
“Hasta el momento, el virus sincitial respiratorio (VSR) se mantiene como el virus predominante entre los pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, seguido en orden de frecuencia por metapneumovirus, rhinovirus, adenovirus, parainfluenza, influenza B e influenza A (H3N2)”, detallaron.
En el último mes se confirmaron 27 fallecimientos por virus respiratorios de los cuales: 10 fueron por virus sincitial respiratorio; seis casos de rhinovirus; seis metapneumovirus; 2 decesos por influenza A H3N2; uno por adenovirus; uno por parainfluenza y uno por metapneumovirus + rhinovirus. En lo que va del 2026 suman 189 los fallecidos por virus respiratorios.
Te puede interesar: Hallaron sin vida a un hombre que estaba desaparecido desde el lunes
Dejanos tu comentario
Hoteleros de Itapúa piden replantear protestas médicas para no dañar imagen del rally internacional
La Asociación Hotelera de Itapúa lanzó un firme llamado de atención ante la posibilidad de que se registren protestas y cortes en los tramos donde actualmente se desarrolla el rally, una de las competencias motoras más importantes del calendario regional.
A través de un pronunciamiento encabezado por su presidente, Andy Sbardella, el sector advirtió que cualquier alteración en las áreas de competición podría repercutir negativamente en la percepción internacional del departamento.
Desde el gremio señalaron que el evento deportivo actúa como un motor clave para la economía local y la proyección de la marca país, atrayendo a visitantes, equipos y medios de comunicación extranjeros.
En este sentido, alertaron que las concentraciones públicas en zonas neurálgicas de la competencia proyectan una imagen desfavorable que entra en contradicción con los esfuerzos sostenidos para consolidar a la región como un polo turístico seguro y ordenado.
Leé también: Paraguay tiene el mejor rally y el más sostenible, destaca ministro del Mades
Apoyo a la causa, pero con resguardo logístico
Ante el anuncio de movilizaciones en reclamo de derechos laborales por parte de los gremios médicos, la asociación aclaró que respalda legítimamente sus reivindicaciones, pero solicitó encarecidamente a los organizadores de las protestas contemplar una tregua operativa. El pedido apunta a reprogramar las medidas de fuerza en puntos u horarios que no interfieran con el tránsito de turistas y el normal desarrollo del rally.
Para los empresarios hoteleros, cuidar el normal desarrollo de eventos de gran escala es una tarea compartida que exige equilibrio entre la libre expresión y la defensa del potencial socioeconómico de Itapúa, un destino que busca afianzar su liderazgo en el turismo deportivo e internacional.
Te puede interesar: Peña promete afianzar el Rally en Paraguay “para que no se vaya nunca”