El Ministerio de Salud reportó 562 casos positivos de covid, a partir de 3.198 muestras, en el informe epidemiológico de la semana 50, actualizada el pasado 19 de diciembre. Esta cifra de contagios representa una duplicación en las últimas semanas, siendo los departamentos de Central, Guairá e Itapúa donde más casos se reportan. Hubo un fallecido en el periodo mencionado.

De un promedio de 240 casos hemos saltado a 572 en las últimas semanas, eso se debe también al aumento de reuniones sociales por las fiestas de fin de año”, indicó Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a la 1330 AM. En el país se registra un repunte de casos de coronavirus con una variante denominada Eris.

Salud reporta 19.173 casos confirmados y 289 fallecidos en lo que va de este 2023; también 20.050 hospitalizaciones, de los cuales 116 (6 %) fue en cuidados intensivos. En la semana 50 se registraron 45 hospitalizados, y uno de ellos debió ingresar en terapia intensiva. En las últimas 8 semanas, la mayor positividad se da en Boquerón, Asunción y Amambay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Repelentes con DEET, más efectivos que la citronela o pulseras de silicona

También desde el Instituto de Previsión Social coincidieron en el aumento de casos de covid. Se registra un promedio de entre 500 y 550 casos de covid confirmados por semana a nivel nacional, afirmó el doctor Guido Zárate, del departamento de Epidemiología de la Dirección de Medicina Preventiva del IPS, en comunicación con 1020 AM.

Entre el 18% y el 20% de las muestras enviadas resultan positivas, lo que indica que una de cada cinco muestras es positiva, refirió Zárate. En tanto, en lo que va del año fueron administradas 400 mil dosis de la vacuna anticovid en la población adulta. “Tuvimos que desechar más de 60.000 dosis destinadas a la población pediátrica al cumplirse la vida útil y las reemplazamos con otros lotes para cumplir con la inmunización de los niños”, informó Cousirat.

Lea también: Operativo Blacklist: tráfico de celulares robados operaría de manera internacional

Dejanos tu comentario