Un niño paraguayo con necesidad de trasplante cardíaco fue trasladado desde el Hospital de Pediatría Garrahan de Argentina hasta el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. El operativo fue posible gracias a la coordinación de los médicos de ambos centros asistenciales públicos.

Se trata de un paciente de cinco años diagnosticado con insuficiencia cardíaca en plan de trasplante cardíaco. El traslado fue exitoso, confirmaron a través de un comunicado de prensa desde el Pediátrico.

Por razones médicas, se decidió mantener la privacidad y no revelar la identidad del menor. “Llegó al Hospital Garrahan en condiciones estables, siendo atendido con terapias como Ventilación No Invasiva (VNI) con mascarilla total face, milrinona y furosemida, permitiendo un traslado sin complicaciones hacia el Hospital Acosta Ñu. Los diagnósticos previos indican una corrección del canal AV, insuficiencia mitral grave y miocardiopatía restrictiva”, refiere el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Homilía de Caacupé: instan a la reconciliación de las familias en esta Navidad

Se aclara que el traslado, que movilizó recursos y personal médico de ambos países, fue producto de reuniones exhaustivas entre cardiólogos, cirujanos y especialistas en terapia intensiva de ambos hospitales. Para ello se utilizó la telemedicina como herramienta fundamental para la coordinación del tratamiento, seguimiento y el traslado del pequeño.

Así también se menciona que el equipo médico del Hospital Garrahan ha mantenido una comunicación constante con los profesionales del Hospital Acosta Ñu para garantizar una transición fluida en el cuidado y tratamiento del niño, incluyendo la evaluación y seguimiento por parte del equipo de cardiología y cardiocirugía del hospital paraguayo.

“Este exitoso traslado es un ejemplo de colaboración internacional en el ámbito de la salud, donde la prioridad ha sido garantizar la atención y el cuidado de un paciente pediátrico con necesidades médicas complejas, demostrando el compromiso de los profesionales de la salud y la efectividad de la cooperación entre instituciones y países en beneficio de la salud de los más vulnerables”, destaca el reporte.

Leé también: Plantean la revisión de la Ley de Arancel Cero para volver a financiar los cursillos

Dejanos tu comentario