Muchos de los cordones de las veredas de la ciudad de Asunción actualmente están pintados de rojo, lo que llamó la atención de la ciudadanía, especialmente de los conductores. Tal vez algunos se preguntan qué representa esta señal. Desde la municipalidad indicaron que se trata de una señal de tránsito que significa prohibido estacionar y detenerse en esa zona.

Es muy común que los conductores enciendan sus balizas en ciertos puntos, desciendan por uno segundo o para el ascenso o descenso de pasajero, para luego tomar su rumbo, pero esto puede provocar inconvenientes en la circulación vehicular e incluso accidentes. Es así que desde la Municipalidad de Asunción repintaron las ochavas o esquinas de las cuadras en rojo, que prohíbe detenerse en el sitio.

“Específicamente en algunas calles, en particular, donde por el caudal de vehículos que circula o por el ancho de la calzada, con lo que se pretende que la circulación sea continua. En ese lugar no se permite el estacionamiento, ni la detención, entonces, esos espacios estarán pintados de rojo”, explicó Vicente Cappello, director de Tránsito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Segunda fase de la operación Ignis: detectan bases logísticas de “Macho” en Canindeyú

Amarillo y blanco

Resaltó que existen otras zonas en las que los cordones están pintados de amarillo, esta señal significa que está prohibido estacionarse, sin embargo, permite poder detenerse con el uso de balizas para el ascenso o descenso de pasajeros u otro tipo de actividad que no requiera permanecer mucho tiempo en el sitio.

Para poder estacionar sus vehículos están los cordones pintado de color blanco con el apoyo de la señal vertical y horizontal, en el sitio pueden estacionarse el tiempo que sea necesario, sin la necesidad de tener el motor en marcha. Se considera el único sitio permitido para dejar los rodados y poder realizar la actividad sin riesgo.

Podes leer: Grave accidente de tránsito se registró sobre la ruta que une Areguá y Capiatá

Multo o demora de vehículo

Cabe destacar que estacionarse en zona roja o amarilla, puede generar una multa e incluso la demora con grúa del vehículo. En tanto que aquellos conductores que detengan la marcha con baliza en zona roja, pueden ser multados, por lo que es importante respetar las normas de tránsito. “Ocasionando la necesaria intervención de agentes de tránsito para retirar los vehículos que estén mal estacionados”, detalló Cappello.

El director de Tránsito refirió que estos trabajos se desarrollan por disposición de la Dirección de Tránsito y Transporte de la comuna capitalina, se actualizaron las señales viales, de acuerdo a la ordenanza vigente, que es la 92/2023, a través de la cual se adoptó la norma paraguaya de señalización horizontal y vertical establecida por ley.

Lea también: Meteorología prevé una Nochebuena calurosa y con posibles chaparrones

Los cordones blancos permiten estacionarse. Foto: NM

Déjanos tus comentarios en Voiz