El endocrinólogo Atilio Castillo habló de la importancia de cuidar la alimentación de las personas diabéticas y dio la alentadora noticia que es una enfermedad que se puede revertir. Alertó que hay un crecimiento de casos de obesidad en la población paraguaya.

“No solo debemos cuidar la parte física sino también la parte mental porque sobre todo en el manejo de pacientes con diabetes la salud mental es demasiado importante. O sea no podemos separar la salud mental de la salud física”, manifestó.

El especialista explicó que la diabetes es una enfermedad que tiene un proceso inflamatorio donde se liberan hormonas como las catecolaminas que están relacionadas al estado emocional o al estrés. “Entonces, situaciones de estrés, de preocupación, hacen que estas hormonas aumenten y por supuesto que la glucemia aumenta un poco más”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es por ello que el paciente que no puede controlar sus emociones o se encuentra con un estrés continuo desarrolla más frecuentemente la diabetes. Y es más difícil de controlar su enfermedad, según el diabetólogo. “No es que la diabetes se desencadenó por emociones, es un cofactor para que no haya un buen control”, puntualizó.

El doctor Castillo insistió que las personas con diabetes deben cuidar su salud mental y por ello deberían contar con un apoyo sicológico constante. “Lastimosamente tenemos muy poco personal preparado para el manejo sicológico del paciente con diabetes desde el momento del diagnóstico. O sea que pueda entender su enfermedad, las complicaciones que muchas veces desarrollan porque al momento del diagnóstico el 50% ya tiene alguna complicación”, refirió.

Te puede interesar: Homilía de Caacupé: instan a la reconciliación de las familias en esta Navidad

Se puede revertir

Aclaró que la diabetes no se puede curar pero sí revertir y es fundamental trabajar con un equipo de apoyo sicológico. “Cuando se curó desapareció y cuando hablamos de revertir decimos que vuelve a la normalidad, pero si vuelve a cambiar sus hábitos vuelve a aparecer la patología”, puntualizó.

Afirmó que en Paraguay la diabetes es la primera causa de diálisis, la primera causa de ceguera y la primera causa de amputación. “Los pacientes con diabetes viven entre diez a quince años menos que un paciente que no tiene diabetes”, acotó.

Así también manifestó que para que la diabetes produzca síntomas el nivel de glucosa tiene que estar muy elevado. Por ello los médicos plantean la detección precoz. “Si estás con sobrepeso u obesidad, si te movés poco y tenes familiares ya con diabetes, tenes que consultar para poder hacer el diagnóstico precoz y saber en qué estado metabólico te encontras”, remarcó el profesional.

Controlar el hábito alimenticio es fundamental además de la actividad física. “Te doy el ejemplo de un ciclista de competencia consume a veces cinco mil calorías y mantiene su nivel de glucosa. Y una persona que hace deporte pero que no hace ciclismo y su nivel de ejercicio no es tan alto y consume cinco mil calorías su nivel a estar elevado. Va a depender siempre de lo que estás consumiendo con lo que estás quemando”, aseveró el doctor Castillo en diálogo con la 780 AM.

Leé también: Plantean la revisión de la Ley de Arancel Cero para volver a financiar los cursillos

Dejanos tu comentario