El cantautor paraguayo Ricardo Flecha presentó días pasados la canción “Aguyje, Maestro”, un proyecto que aglutina una serie de canciones musicalizadas por artistas de diversos ritmos, que van desde rock hasta rap étnico. Esta obra es considerada como un “viaje sonoro, donde el respecto por la esencia guaraní se entrelaza con la experimentación colectiva”. Hoy día, esta canción está disponible en todas las plataformas digitales.

Esta obra de Flecha tiene que ver con la conquista de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En efecto, ayer viernes la Unesco informó que el expediente de la candidatura de la guarania, el sonido del alma paraguaya, está técnicamente completo para su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lea más: Abren muestras de Miguela Vera, Esperanza Gill y Nicolino Pellegrini

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Flecha viene articulando esfuerzos, a través de campañas culturales, en la búsqueda de que la guarania, creada por José Asunción Flores, sea reconocida por el organismo internacional. Es así que se puede mencionar a sus iniciales proyectos: “Donde la guarania crece”, “Donde la guarania crece, en los territorios del agua”; “La guarania florece en los territorios de la Patria, y el tour “Estación Guarania”, con discos grabados y una serie de conciertos en vivo por toda la geografía patria.

El cautautor Flecha y su compañera Miriam Pacuá, junto a otros colaboradores, han creado recientemente el centro cultural “Somos Guarania”, y desde allí apuntan a la realización de varios proyectos de promoción de este genero musical y patrimonio musical.

Esta candidatura, realizada ya en marzo pasado del corriente año, es resultado de un largo proceso que conllevó el trabajo articulado de la sociedad civil. Se posibilitó a través de diversas organizaciones, gestores culturales, artistas, investigadores, personas interesadas e instituciones del Estado, que han asumido ese compromiso, pudiendo así concretar el anhelado sueño.

Te puede interesar: Viral: en Luzu TV se enseñó guaraní y causó sensación en línea


Dejanos tu comentario