Segunda fase de la operación Ignis: detectan bases logísticas de “Macho” en Canindeyú
Compartir en redes
Este sábado, desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) pusieron en marcha la segunda fase del operativo Ignis en el que detectaron y atacaron una base logística al servicio de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho”, y Ricardo Picolotto, en el departamento de Canindeyú. Se realizaron 10 allanamientos, mediante los cuales encontraron una pista clandestina y un hangar en preparación.
Según Francisco Ayala, vocero de la Senad, hallaron una pista clandestina en Corpus Christi, que aparentemente estaba siendo preparada para dar plataforma a estructuras de tráfico. También, detectaron una vivienda que era utilizada como base por la facción criminal en la que, aparentemente, planificaban los asaltos, extorsiones, sicariatos y esquema para el narcotráfico.
“En la fecha se desarrolló la fase dos de la operación Ignis, una investigación desarrollada por la Secretaría Nacional Antidrogas, la Policía Federal de Brasil y el Ministerio Público. En esta oportunidad con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se desplegaron 10 acciones operativas en distinto puntos de Canindeyú”, explicó Ayala.
Agregó que en la compañía Brítez Cue fueron intervenidos ocho puntos específicos que serían parte de la logística de apoyo de la organización criminal. “Se están librando varias órdenes de captura de personas que forman parte de la logística y apoyo político. En la zona de Corpus Christi se detectó la base de operaciones de reuniones y una pista clandestina de 1.200 metros de extensión. En el mismo lugar estaban construyendo un hangar”, refirió.
Según datos preliminares, en la lista de personas con orden de captura que fue emanada por el Ministerio Público, se encontraría un concejal municipal. “Las intervenciones no cesarán hasta dar con la captura de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho”, Ricardo Picolotto y todos sus colaboradores”, confirmó.
Las investigaciones indican que alias “Macho” y su organización estarían detrás del negocio del tráfico de armas, además de controlar varias pistas clandestinas para el transporte de droga a los países vecinos. Esta organización criminal es investigada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desde diciembre del año pasado y en enero de este año se ordenó la intervención de sus comunicaciones.
En el aeropuerto Silvio Pettirossi, detectaron cocaína oculta en banderines con símbolos patrios
Compartir en redes
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron 4.300 gramos de cocaína en el interior de una encomienda que contenía banderines con símbolos patrios. La droga se encontraba oculta en unos tubos que fungía de mango de estas banderas y fue detectada gracias al trabajo de inteligencia.
Según el reporte dado por los intervinientes, el peso de la encomienda fue lo que delató sobre el contenido y decidieron inspeccionar el mismo. En el interior de una caja encontraron los banderines y se presume que solo eran telas con mangos de plásticos, por lo que levantó aún más las sospechas.
Los mangos que eran de material de plástico y huecos, aparentemente caños de PVC, estaban forrados por otro material para camuflar el contenido. En el interior de estos se encontró la droga que fue testeada y dio como resultado positivo a cocaína.
El destino de la sustancia ilícita era Hong Kong, China. Los agentes pesaron el contenido de los 22 caños y se logró sacar de circulación un total de 4.300 gramos de cocaína. Toda la droga y el contenido de las cajas fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El monto estimado de los más de 4 kilos de drogas es de 4.000 dólares. Se trata de la cuarta incautación en los últimos días, lo que demuestra que se intensificaron los controles en el aeropuerto Silvio Pettirossi para evitar el ingreso y salida de drogas.
Desde este lugar se llevaría a cabo la distribución y comercialización de marihuana, cocaína y crack para su posterior venta en discotecas, bares y fiestas de todo Asunción. Foto: Gentileza
Sajonia: tras allanar cinco viviendas, desbarataron red de microtraficantes
Compartir en redes
En la mañana de este martes, efectivos del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, con acompañamiento fiscal, llevaron adelante cinco allanamientos a viviendas ubicadas en la zona del Club Puerto Sajonia de Asunción, desde donde operaba una red de distribución y comercialización de estupefacientes.
Según los datos socializados por los intervinientes, desde este lugar se llevaría a cabo la distribución y comercialización de marihuana, cocaína y crack para su posterior venta en discotecas, bares y fiestas de todo Asunción, volviéndose así una de las redes de microtráfico más importantes de la zona.
“Esta intervención se realiza en el marco de una investigación de hace meses, que inclusive contó con el seguimiento de las personas ahora detenidas, quienes fueron plenamente identificadas como las involucradas en este ilícito. Los mismos serían los encargados de repartir droga para diferentes puntos de la ciudad”, comentó la fiscal Ingrid Cubilla, en conversación con el canal de noticias NPY.
Los detenidos fueron identificados como Jorge Armando Millán, Mauro Rafael Fernández Millán, María Mercedes Bernal Toledo, Blanca Elizabeth Almada y José María Fernández Millán, todos mayores de edad.
La misma explicó que todos los detenidos son parte de una misma familia que, si bien viven en diferentes casas, todas están una al lado de la otra, logrando comunicarse prácticamente de forma directa.
Durante el procedimiento se logró la incautación de una importante cantidad de marihuana lista para su redistribución, varias dosis de cocaína y de crack; así también, se incautaron varias motocicletas que serían utilizadas por los sindicados para la distribución de la droga, armas de fuego, balanzas de precisión y otros indicios utilizados para el tráfico y venta de drogas.
Detectan droga camuflada en artículos deportivos con destino a Arabia Saudita
Compartir en redes
Durante el proceso de control que realizan de manera conjunta los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de la Dirección de Ingresos Tributarios (Denit) y la Dirección de Aeronáutica Civil, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, se logró la detección de un paquete de encomienda de contenido sospechoso.
El paquete tenía como punto de origen la ciudad de Asunción y el destino final sería Arabia Saudita. La apertura del mismo se llevó a cabo en la oficina del Palacio de Justicia con la presencia de la jueza Lici Teresita Sánchez.
En el interior del paquete fueron hallados diversos artículos deportivos, como camisetas y termos, en cuyo interior se encontraban un total de 1.616 gramos de cocaína, cuyo precio en el mercado de destino sería de aproximadamente 150.000 dólares, según informaron los intervinientes.
Desde la Senad destacaron que este procedimiento confirma nuevamente la intención de redes criminales, de utilizar artículos cotidianos y temáticas deportivas como fachada para el tráfico internacional de drogas.
Remarcaron que, debido a esta tendencia de crear una ruta de envíos desde nuestro país hacia otros puntos del mundo, se han intensificado los controles, tanto de encomiendas como de equipajes, ya que las temáticas de envío varían constantemente para que no sean detectadas por los controles.
El aporte de los canes antidrogas en el proceso de verificación se ha vuelto también fundamental, puesto que, debido a la forma en que son camufladas las sustancias, en ciertos casos son difíciles de detectar en otros procesos de control.
Giuzzio frenó investigación de Senad contra el gobernador Pereira Rieve
Compartir en redes
Una investigación desde inteligencia financiera de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) había elaborado un perfil económico del exintendente de Cambyretã, hoy gobernador Javier Pereira Rieve, que evidencia un exponencial ascenso patrimonial hilado a presunto narcotráfico, tráfico de armas y obviamente la corrupción pública desde su entonces cargo de jefe comunal. La pesquisa estaba a punto de concluirse con un procedimiento clave de operación vigilada con acompañamiento fiscal, pero el entonces ministro Arnaldo Giuzzio trancó, cambió el equipo de investigadores y su sucesora Zully Rolón terminó enterrando el caso. La Fiscalía abrió una causa hace 3 años, pero no hubo mayores avances hasta que el tema se mediatizó en estos días, los fiscales recordaron lo guardado en los cajones y reactivaron algunos pedidos de informes.
Fuentes de altísimo perfil confirmaron a La Nación Investiga que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tenía abierta y había avanzado en una investigación que vincula al exintendente de Cambyretã, hoy gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira Rieve, al tráfico de drogas, armas y otros presuntos delitos como enriquecimiento ilícito en la función pública y tráfico de influencias, lavado de dinero, ordeñe de combustible y otros.
Un informe de la Dirección de Investigación de Crímenes y Delitos Financieros de la Senad que data de octubre de 2020 se explayó en el inusual crecimiento económico de Javier Pereira Rieve, que empezó a darse en coincidencia con su ingreso a la función pública, según subraya el análisis. También hace referencia al exponencial ascenso económico de toda la familia, entre ellos algunos hermanos que fueron creando empresas con millonarios capitales cuyos orígenes no tenían formas de ser identificados formalmente.
El estudio de la institución antinarcótica confirma el gigantesco salto financiero del hoy gobernador de Itapúa que, de un modesto mesitero en la ciudad de Encarnación, se convirtió mágicamente en un potentado.
Plomero, albañil y de vivir en una casa prestada por pariente en el barrio Valdez de la ciudad de Cambyretã, amasó fortuna desplegando imponentes inmuebles en el Sur, como el edificio en zona céntrica de Encarnación, valuado en unos USD 2 millones.
Investigaciones de nuestro medio vienen revelando el extraordinario crecimiento patrimonial del clan Pereira Rieve, que incluye al “mago del Sur”, diputado Carlos Pereira Rieve, quien de una módica suma de G. 2,5 millones y algunos muebles que aportó a una empresa, constituyó otra de nombre Mega Concret SA en 2 años con un capital de G. 6.000 millones que de entrada se integró con G. 4.150 millones. Mega Concret es la hormigonera que cargó las losas en el edificio derrumbado en Encarnación el 2 de abril pasado y dejó dos víctimas fatales.
En el caso de Javier Pereira Rieve, dos años después de asumir el cargo de concejal municipal de Cambyretã declaraba un terrenito de G. 12 millones. Al ingresar a la intendencia sus bienes ya habían experimentado un incremento del 333 % y la escalada financiera no conoció crisis económica y amasó fortuna con sueldo de G. 5 millones.
El patrimonio del jefe departamental aumentó 1.232 % con dos periodos de concejalía, tres de intendente (uno sin terminar) en la Municipalidad de Cambyretã. La Senad ya había alertado sobre los posibles orígenes de su riqueza.
Investigación de Senad a Javier Pereira Rieve obstruida por Arnaldo Giuzzio y su sucesora Zully Rolón
ACABARON CON LA INVESTIGACIÓN
La investigación había involucrado a la Fiscalía y era parte del proceso de combate al narcotráfico que iba permeando la frontera hacia el sur del país. Sin embargo, cuando la pesquisa estaba a punto de realizar un procedimiento de operación vigilada, habiendo colectado todos los datos del modus operandi, personas involucradas, a su estilo, el entonces ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, abortó la intervención alegando que es mejor esperar para hacer escuchas telefónicas.
Inexplicablemente, se desmanteló el equipo de inteligencia que perseguía el caso y Zully Rolón acabó con la investigación al punto de desvincular de sus cargos a los agentes que manejaban la información. Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron que en la Senad hicieron desparecer documentos del caso que fuera caratulado como Frontera Sur y hasta se borraron todos los archivos que había en las computadoras.
La Fiscalía, sin embargo, tiene el expediente, gracias a una causa que inició a partir de la denuncia de funcionarios de investigación financiera de la Senad, pero tampoco avanzó con una imputación. La semana pasada, al darse a conocer que la carpeta quedó guardada en los cajones del Ministerio Público, volvieron a pedir algunos informes de correspondencia de bienes de Javier y Carlos Pereira Rieve.