De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio Público durante este año ingresaron 588 denuncias por el delito de violación del deber cuidado a a adultos mayores y personas vulnerables de los cuales 82 causas fueron iniciadas por la fiscalía.

El Ministerio Público, mediante un trabajo de muestreo, logró definir el perfil de las víctimas, tras el análisis de 82 causas del total de 558 causas ingresadas a nivel país de enero a noviembre del 2023.

En ese sentido, el análisis reveló que el 88 % de las víctimas de violación del deber de cuidado son adultos mayores, el 6 % tienen una discapacidad. Un 90 % de las víctimas, son abandonados en sus viviendas y el 10 % fueron llevados a un recinto público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos señalan que el 59 % de las víctimas son hombres y el 41 % son mujeres, cuyas edades son entre 69 a según los datos del Ministerio Público. Las cifras cuyas edades van de 80 años en adelante corresponden al 18 % y la cifra menor que corresponde a las edades comprendidas entre 55 a 59 años es el 6 %.

Asimismo el informe revela que el 42 % de las víctimas de violación del deber del cuidado se encuentra enfermo gravemente. Mientras que el 37 % tiene una enfermedad crónica y el 21 % tiene una discapacidad total o parcial. Igualmente el 57 % de las víctimas tiene imposibilidad de valerse por sí misma y el 43 % sufre de una enfermedad neurológica, revela el estudio de muestreo realizado por el área de estadística de la Dirección de Planificación del Ministerio Público.

Te puede interesar: Operación Ignis: jueza ordenó la prisión del hermano de “Macho”, y otros imputados

En cuanto al parentesco del victimario con las víctimas, se encuentra el hijo o hija en primer lugar con el 59 %, hermano/a y padre 11 % respectivamente, madre 9%, además del conyuge y sobrino que equivalen al 5 % respectivamente. La investigación muestra que un 51 % de los casos de violación del deber del cuidado ocurrió en menos de un año. El 49 % ocurrió hace un año o más.

LOS DENUNCIANTES.

Las denuncias ante el Ministerio Público de este hecho punible que afecta a los adultos mayores y personas vulnerables, fueron formuladas en un 70 % por un familiar cercano. El 17 % fue formulada por instituciones públicas o privadas, un 6 % de las denuncias presentó el Ministerio de la Defensa Pública, el 4 % presentó un vecino y el 2 % fue comunicada por un amigo o amiga.

APORTE INVESTIGATIVO

Según la investigación sobre el Impacto Psicosocial y Victimológico del Abandono de Personas Adultas Mayores y Personas Vulnerables, realizado por el licenciado José Caballero, del Ministerio Público, explica que los factores interrelacionados que componen el ambiente en que se desarrolla el proceso de envejecimiento, justifican el análisis de las consecuencias de acontecimientos desde la perspectiva psicosocial, y basado en un documento sobre impactos sicosociales, en el orden psicológico del envejecimiento se manifiesta la pérdida progresiva e irreversible de los procesos psíquicos, mal enfrentamiento al estrés, pesimismo y autovaloración negativa.

Podes leer: Fiscalía supervisó situación de niños en zona de la terminal de Asunción

Dejanos tu comentario