Ciudad del Este. Agencia Regional.

La oficina regional del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recibió 1.197 denuncias por incumplimiento de derechos laborales en lo que va del año 2023, de las cuales se llegaron a acuerdos entre pares en 511 casos. Por otro lado, la oficina respondió a 5.130 pedidos de liquidaciones salariales en el año, sin que conste cuántas fueron cumplidas.

Las denuncias fueron en su mayoría por despidos de trabajadores sin el cumplimiento de los derechos laborales como, por ejemplo, el pago de la indemnización no acorde a la ley, con montos inferiores a lo que corresponden, según el registro de la oficina regional del Ministerio del Trabajo, con sede en Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De la cantidad de denuncias realizadas, el 60 % corresponde a despidos injustificados de trabajo y los afectados piden reposición o acuerdos para que la indemnización sea acorde a lo que estipula la ley. En el resto de las denuncias tiene que ver con el no pago de haberes pendientes, no pago de trabajos realizados en el caso de jornaleros o, pagos por accidentes de trabajo.

Lea más: Cenando con Jesús: invitan a compartir la cena en Navidad con personas que pasarán solas

El director regional del trabajo, el licenciado Nelson Damián Brítez Acosta, explicó que muchas de las denuncias que se realizan durante el año tiene que ver también con el aguinaldo no pagado de acuerdo a la ley porque “los trabajadores hacen el reclamo recién cuando son despedidos y se encuentran los pagos no cumplidos por la patronal”. Un dato llamativo que tiene el cuadro estadístico del Ministerio del Trabajo en Alto Paraná es que fueron despedidas 37 embarazadas. Por ley, las mujeres en estado de gestación, no pueden ser desvinculadas de sus trabajos.

La abogada Carmen Guerreño, funcionaria del MTESS de Ciudad del Este, dijo que la oficina regional logró que un poco más del 50 % de los casos de despidos de embarazadas, las mujeres hayan podido ser reintegradas a sus trabajos. También existieron casos en que las propias afectadas ya no quisieron volver a trabajar y pretendían llegar a un acuerdo de pago conforme a la ley para finiquitar las causas.

Lea también: Workshop presentará clausura de año del Grupo de Investigación CC y MA

Empresas más denunciadas

En orden de mayor cantidad de casos, las empresas más denunciadas por incumplimiento de derechos laborales son las de seguridad, las tiendas del comercio de Ciudad del Este, el rubro del trabajo doméstico, la agricultura extensiva, empresas gastronómicas y estaciones de servicios. En el caso de las empresas de seguridad no pasa una semana sin que aparezcan reclamos y denuncias, según los datos de la oficina regional del trabajo.

En el sector del agro se registraron unas 30 denuncias aproximadamente, relacionadas a incumplimientos de pagos prometidos por término de zafra. Muchos hacen acuerdo por zafra y al terminar no cobrar lo pactado y allí surgen las denuncias por parte de quienes fueron contratados para trabajar en el campo, caso tractoristas por ejemplo, según Carmen Guerreño.

En la industria no existió mayor movimiento de despidos, salvo alguna que otra situación de retiro voluntario y pedido de liquidación o, alguna sanción laboral, salvo una fábrica que realizó muchos despidos. El caso al que refería la funcionaria es Mega Plásticos que fue denunciado por trabajadores varias veces por despidos masivos.

Principales cifras

* 1.197 denuncias;

* 511 acuerdos;

* 5.130 liquidaciones practicadas;

* 60% de denuncias son por despidos;

* 50% de despedidas embarazadas fueron repuestas;

* 37 embarazadas despedidas;

* 30 denuncias en el sector agro.

Dejanos tu comentario