El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, afirmó que la operación Veneratio ejecutada este lunes en el penal de Tacumbú contribuirá a mejorar la seguridad del país. Se busca desbaratar las bandas criminales que operan desde la cárcel bajo la coordinación del clan Rotela. El objetivo principal es trasladar a Javier Rotela, recluido en el pabellón D de la penitenciaría nacional junto con otros 110 presos.

“La Policía al realizar el operativo no descarta la resistencia por parte de un grupo de internos, entonces está en el presupuesto tener algún tipo de inconvenientes en lo que es la integridad física tanto en operativos policiales como también internos”, dijo Nicora a la prensa.

El funcionario sostuvo que las 700 personas que migrarán a otras cárceles del país incluye al principal líder de la citada facción criminal, quien se encuentra en una celda ubicada en la entrada principal al penal. Allí incluso tenía como mascota perros pitbull amaestrados que habrían sido ingresados siendo cachorros, según sostuvo el viceministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Beneratio: 2.300 efectivos militares y policiales están desplegados para controlar Tacumbú

“Esto ya escapa a instancias del Ministerio de Justicia, es una decisión tomada a nivel de Gobierno y de Estado, donde nosotros simplemente acompañamos el proceso y el resultado posterior a lo que nosotros apostamos a trabajar es para la redistribución de estas personas y el cuidado posterior”, refirió.

Destacó que una vez descomprimida la población penal se trabajará por la reforma del sistema penitenciario paraguayo.

“Esto nos va a permitir trabajar de manera profunda en la penitenciaría nacional y posteriormente cuando tengamos la finalización de los nuevos centros penitenciarios, la idea justamente es, si no cerrar Tacumbú, por lo menos convertirla solo y exclusivamente en un centro de prevenidos y no ya de condenados”, acotó.

Leé también: Confiman fallecimiento de un agente Lince durante intervención en Tacumbú

Adelantó que los centros de reclusión para los que serán trasladados están definidos, pero por una cuestión de seguridad se decidió no publicitarlos. “Por estrategia no puedo estar comentando en este momento, pero ya están definidos. Son aproximadamente 700 personas que serán trasladadas”, finalizó.

Buses de las Armada Nacional y la Policía Nacional están siendo utilizados para el traslado de los internos hacia otros sitios de reclusión, en medio de una fuerte custodia de seguridad, a fin de evitar posibles intentos de fuga.



Déjanos tus comentarios en Voiz