En la ciudad de Piribebuy, los pobladores y autoridades locales se abrazaron simbólicamente en el Santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús, para solicitar a la Secretaría Nacional de Cultura (SND) la autorización para restaurar el recinto que fue declarado Patrimonio del Barroco Guaraní por la Unesco. Al mismo tiempo, solicitaron ayuda para el financiamiento al Gobierno Nacional, ya que se necesita más de G. 11.000 millones.

Se trató de una manifestación pacífica en la que pidieron que la Secretaría de Cultura dé la autorización para poder avanzar con la restauración, porque el santuario presenta problemas en los pilares que lo sostienen, al que colocaron pilares de metal para poder sostenerlo de manera provisoria. También, tiene grietas en las paredes y parte del techo ya está cayendo, lo que provocó el cierre parcial al público.

“Estamos reunidos todos los miembros de la comunidad de Piribebuy solicitando la restauración de nuestro santuario Dulce Nombre de Jesús. Esperamos que pronto se pueda dar esto, porque el santuario ya no puede esperar más, está a punto de derrumbarse y queremos recuperarlo. Pedimos ayuda al Gobierno Nacional, para restaurar el sitio que representa a todo el Paraguay”, expresó el intendente Blas Gini, en entrevista con canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En solo 24 horas, la Policía Nacional recibió cerca de 1.500 llamadas que no eran de emergencia

Recordó que se trata de un santuario cuya construcción fue terminada en 1753 por los franciscanos y que ante este se libró una de las batallas más importantes de la Guerra de la Triple Alianza, que ni las balas como cañonazos pudieron derribarlo. “Se está cayendo esta reliquia que no solo es de Piribebuy, sino que de todo el Paraguay. Este fue mudo testigo de la barbarie, de la guerra que con el paso del tiempo se fue deteriorando”, confirmó.

Agregó que todos los documentos ya fueron ingresados a la Secretaría de Cultura y también el pedido al Gobierno para que puedan desembolsar los fondos para poder iniciar con la restauración. “El presupuesto que necesitamos asciende a G. 11.400 millones, equivalente a un millón y medio de dólares, estamos confiados en las binacionales y en el presidente Santiago Peña, para que los fondos sean destinados a los trabajos. Hoy el santuario fue clausurado, porque se está cayendo”, puntualizó.

Te puede interesar: Corte de luz afectó al 80% del consumo a nivel país, confirman desde la Ande

Se trata de un santuario cuya construcción fue terminada en 1753 por los franciscanos. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario