La Feria de Artesanía “Somos Artesanía” fue habilitada está sábado y culminará este domingo en el Puerto de Asunción, con la participación de 120 maestros artesanos de los 17 departamentos del país. El presidente Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos participaron de la inauguración, así como de la entrega de los reconocimientos a los Maestros Artesanos.

El evento organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) podrá visitarse en el horario de 9:00 a 22:00, con entrada libre y gratuito. Además de los creadores paraguayos están participando los artesanos correntinos Marcelo Pérez, que realiza cuchillería realizada en forja de acero damasco, y a Marcelo Quintana, especializado en soguería criolla.

Foto: Emilio Bazán

En el marco del Día Nacional del Artesano, que se conmemora cada 15 de diciembre, se realizó la entrega de la Medalla al Mérito para Maestros Artesanos, un reconocimiento a las personas que hacen posible el trabajo de salvaguardar, promocionar y revalorizar la artesanía paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión, se reconocieron a diez emblemáticos creadores nacionales, de diferentes modalidades de artesanía de todo el país: María Zunilda Oviedo (63 años), de Itacurubí de la Cordillera; Máxima Medina Torales (76 años), de Carapeguá; Rogelia Romero (75 años), de Areguá; Wildo Arana (64 años), de Caacupé; Mario Britos (66 años), de Caacupé; Pedro Encina (64 años), de Atyrá; Pablina Esquivel (82 años), de Tobatí; Juan Eva Martínez (96 años), de Areguá; así como María Martínez (62 años), e Ignacio Ortiz (63 años), ambos de la comunidad ava guaraní de Acaraymi (Alto Paraná).

Lea más: Ande registra nuevo récord histórico de consumo eléctrico

Foto: Emilio Bazán

Por su parte, el mandatario Santiago Peña expresó: “En la feria Somos Artesanía impulsada por el IPA otorgamos un especial reconocimiento a nuestros Maestros Artesanos y a otros referentes del ámbito cultural, en el Puerto de Asunción, el nuevo espacio cultural cargado de historia y que hoy se vuelve protagonista para mostrar al mundo lo mejor de nuestra esencia”.

Este evento se viene realizando desde el 2019, reuniendo a todas las modalidades de artesanía popular y arte indígena del Paraguay. Además de Peña y su esposa, la apertura contó con las ministras Adriana Ortiz (Cultura) y Angie Duarte (Turismo), así como la anfitriona, la presidenta del IPA, Andrea Vázquez.

Foto: Emilio Bazán

“¡La mayor feria del país Somos Artesanía quedó inaugurada en el restaurado edificio del Puerto de Asunción! ¡Vení a descubrir todo lo que nuestros artesanos tienen preparado para vos!”, invitó la primera dama Leticia Ocampos en redes sociales, que promueve la reactivación del microcentro de Asunción en el marco del programa “Navidad del Paraguay”.

“Un recorrido general y visita a cada artesano y artesana se realizó inicialmente con las autoridades y los invitados especiales del cuerpo diplomático acreditado en el país, para que conozcan a los protagonistas de esta gran feria y sus respectivas piezas”, detallaron desde la cartera de artesanía.

Lea también: Academia inglesa galardonó a militar paraguayo

Foto: Emilio Bazán

Dejanos tu comentario