Desde este jueves arrancaron con las jornadas de cirugías de tiroides en el Hospital Nacional de Itauguá que beneficiará a 26 pacientes de entre 14 a 66 años y se extenderá hasta el sábado 16 de diciembre. Los pacientes fueron seleccionados en una misión que realizaron profesionales de la fundación “Médicos de la Promoción 1983″ de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Retribuyendo al Pueblo” y en convenio con el Ministerio de Salud para potenciar el trabajo en beneficio de la población más vulnerable. “Estas jornadas van a reunir a los mejores cirujanos de cabeza y cuello del país a favor del pueblo. Lo más importante es que estas 26 personas van a ser operadas”, destacó la ministra de Salud, María Teresa Barán, en conferencia de prensa.

Apuntó que los pacientes que fueron seleccionados son provenientes de Caazapá y que serán operadas de patologías del cuello. “Como van a estar las mentes brillantes de cabeza y cuello del Paraguay, vamos a aprovechar esta oportunidad para formarles a nuestros médicos residentes para que puedan hacer estás cirugías con otros pacientes cuando se requieran”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Instan a familiarizarse con la aplicación diseñada para uso de estacionamiento tarifado

Barán agregó que estas maratones de cirugía son una oportunidad para que el sistema de salud y los profesionales se vayan perfeccionando en diferentes áreas. “Tenemos la instrucción del presidente Santiago Peña de trabajar en forma articulada con todas las instituciones. Ese es el camino a seguir para que la población paraguaya pueda tener el acceso a estos servicios de salud y en este caso a estas cirugías de tiroides”, señaló.

Para la selección de los pacientes se realizaron estudios ecográficos y punción con aguja fina en nódulos sospechosos, realizados por cirujanos y ecografistas como el doctor Luis Bogado Yinde y el doctor Pablo Morikawa junto con su equipo. Estas personas fueron internadas a partir del martes 12, para la evaluación clínica y los estudios prequirúrgicos.

Lea también: Puente Remanso: incautan tomates de contrabando y otros productos frutihortícolas

Déjanos tus comentarios en Voiz