Durante una conferencia de prensa el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, brindó detalles acerca de la intervención en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este luego de que en la madrugada de este martes ingresara un furgón que en su interior contenía una importante cantidad de bebidas alcohólicas y presumiblemente droga.

El titular de Justicia destacó que apenas se tuvo conocimiento de la presencia del agente fiscal en el lugar, el mismo autorizó que se proceda a la apertura de los portones para el ingreso de la comitiva interviniente, pero que pese a esa orden directa los agentes que se encontraban en el lugar dilataron el proceso hasta que se contó con una orden fiscal y ya no pudieron negarse.

“Evidentemente, hubo una colusión dolosa dentro del espectro de los funcionarios penitenciarios que estaban a cargo de la seguridad, empezando por el director Rubén Lombardo, yo no quiero hacer un prejuicio, pero todo indica que es una situación altamente irregular”, remarcó Barchini.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Dakovo: encuentran vehículo del empresario argentino Diego Dirísio

El ministro reconoció que Lombardo Cristaldo fue designado como director del penal por su administración hacía solo dos meses, teniendo en cuenta su curriculum que hasta el momento no contaba con ningún indicio de irregularidades, destacó además que fue el mismo Lombardo quien hace solo dos semanas denunciaba que recibía amenazas por parte de los reclusos y ahora se ve ante esta situación.

“Lastimosamente, hay tanto dinero que permea, las autoridades se corrompen y terminan respondiendo más a las bandas criminales que a la institución, este es un trabajo de alto riesgo”, expresó en otro momento el titular del Ministerio de Justicia.

Ante la consulta de si este sería el primer caso de este tipo, el mismo aceptó que ya se habían dado situaciones similares en esta y otras instituciones penitenciarias donde se logró incautar una importante cantidad de bebidas alcohólicas, drogas, armas y otros elementos prohibidos con la ayuda del Ministerio Público, la Policía Nacional y los propios funcionarios.

En cuanto al posible facilitador de toda esta estructura de tráfico dentro del penal, Barchini indicó que se encuentra en la mira y está siendo investigada una de las personas privadas de libertad, que sería un ciudadano libanés recluido por narcotráfico y que también tendría nexos con grupos terroristas por lo cual es considerado de alta peligrosidad.

Cuatro personas fueron detenidas durante el operativo, además del director del penal. Foto: Gentileza

Lea también: Intervienen vivienda abandonada en Ykua Satî, en la lucha contra el dengue


Déjanos tus comentarios en Voiz