Este sábado, sigue la Expo Pesebre en la ciudad de Areguá, donde artesanos se reúnen para ofrecer una gran variedad de pesebres para los gustos de cada familia. Este año ofrecen la imagen del mykure, que se volvió muy querido entre la ciudadanía. Los comerciantes permanecerán en el sitio hasta el 23 de diciembre.
La feria se desarrolla sobre la avenida Mariscal Estigarribia de la ciudad de Areguá y están de lunes a domingo de 8:00 a 21:00. Hasta la fecha se han instalado unos 140 puestos de ventas, en el que ofrecen diferentes tipos de nacimientos, accesorios y también tienen a la venta piezas unitarias para reemplazos.
Según Benito González, existe pesebres de varias piezas y en variados tamaños, de eso depende los precios. Además, desde este año tienen una figura nueva que pueden agregar a sus pesebres, que es la imagen del mykure cuyo costo es de 60.000 guaraníes, el de tamaño grande, y también en la presentación de tres por G. 50.000, los de tamaños pequeños.
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“Hay una gran variedad de precios y tamaños, siempre depende de la cantidad de piezas de cada nacimiento. Algunos dependen del diseño, porque vamos innovando siempre el estilo, hay los que son tradicionales y también lo que se van adecuando a los nuevos gustos”, expresó en comerciante en entrevista con canal Trece.
Resaltó en su están los precios van desde G 90.000 y que el más costoso 450.000 guaraníes, algunos ya incluyen la casita, pero que también se pueden llevar solo algunas piezas para completar el nacimiento que ya tienen en sus casas. “Este año contamos con la imagen de barro del mykure, que es muy buscado por las personas y en toda la feria solo en tres puestos contamos con esta imagen”, puntualizó.
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Fondec presenta proyectos en favor de la comunidad artística
El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) realizó la presentación de proyectos y a los titulares de los mismos, marcando el inicio de una serie de actividades culturales financiadas por la institución con alianza estratégica del Ministerio de la Información y Tecnologías de la Comunicación (Mitic).
El objetivo de esta actividad fue difundir los proyectos a la ciudadanía y a las comunidades artísticas en particular. El Fondec pretende que la institución dé un salto exponencial a través de la comunicación y en la visibilización de los proyectos culturales que realizan los artistas nacionales gracias al apoyo del Estado.
El acto de presentación tuvo lugar este jueves 4 de abril en la sede de la institución y contó con presentaciones artísticas. La directora ejecutiva de Fondec, Maricarmen Couchonnal presentó a una de las proyectistas, Vicenta Rodríguez, artesana del barro de Itá, que próximamente estará junto a otras artesanas, realizando una exposición en el Museo del Barro.
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La artesana destacó el trabajo que realizan en pos de la conservación de la tradición que proviene de los ancestros guaraníes, y a la vez, ir innovando con nuevas piezas utilitarias como el kambuchi tatá que ella inventó y está registrado en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
Por otro lado, Roscer Díaz, proyectista y consejero del Fondec, destacó el apoyo del Mitic para dar a conocer la labor de los artistas y artesanos, que son apoyados por esta institución. Por su parte, César Palacios, director general de Comunicación Estratégica del Mitic, manifestó que comunicar estos logros apoyados por el Estado, es una forma de alentar a otros artistas de todo el país a recurrir a estos fondos. “Que no ocurra que por desconocimiento se pierdan las oportunidades de seguir fortaleciendo nuestra cultura”, expresó.
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Inaugurarán en Areguá “Cómo hacer de un territorio un refugio”
El Centro Cultural del Lago inaugurará la exposición de cerámica “Cómo hacer de un territorio un refugio”, de Trama colectiva, el domingo 7 de abril, a las 11:00 horas. Obras de Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza podrán apreciarse en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 y Mariscal López, en Areguá.
Siete alfareras integran el grupo Trama, que realiza su primera exposición. “Transitamos la práctica alfarera como un acto político, utilizando nuestro arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. Este oficio es nuestra forma de estar y transitar en este mundo, también es nuestro refugio”, refirieron en una nota de prensa.
Respecto al concepto de la muestra, expresaron: “Para empezar a reconocer nuestro territorio partimos desde nuestros cuerpos y luego miramos hacia afuera, a aquello que nos vincula con el entorno y la relación que tenemos con él. ¿Puede esta relación transformar y resignificar nuestro concepto de territorio? Habitamos el paisaje a través de nuestros sentidos, de nuestro cuerpo, y hacemos uso de la experiencia para reconocernos en lo individual y lo colectivo. El cuerpo como territorio, nos sostiene y nos identifica.
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Gisela Rainero
Nacida en Argentina, el 25 de junio de 1984. Obtuvo su título de Licenciada en Turismo en 2005. Inició sus estudios de cerámica en un taller particular donde durante 4 años aprendió diversas técnicas de baja y media temperatura. Años más tarde dictó clases en ese taller. En el 2013 inició sus estudios como Técnica Ceramista en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, donde durante 4 años profundizó en conocimientos de modelado manual y torno, hornos y horneadas, decoración, historia y tecnología de los materiales.
Realizó cursos de cerámica precolombina, “Aerófonos, Esmaltes cristalinos”. En el 2018 se mudó a Paraguay, donde se adentró en las técnicas ancestrales, modelado manual y quemas con fuego, de la mano de ceramistas locales. Actualmente trabaja en su taller en Melgarejo y dicta talleres de modelado manual de piezas utilitarias.
Leila Buffa
Nació en Asunción el 15 de mayo de 1986. Obtuvo su título de Marketing en el 2008 y se inició en la cerámica en el año 2013, mientras vivía y trabajaba en Nueva York, donde se concentró en técnicas de torno y alta temperatura. En el 2015 regresó a Paraguay con la intención de seguir su aprendizaje en el rubro. A finales del 2016 montó su propio taller y empezó a trabajar de manera independiente y autodidacta, enfocando su trabajo exclusivamente en el modelado a mano. En agosto del 2018 inició su aprendizaje con las técnicas ancestrales y quemas con fuego, traspasado por la maestra Azul Cian (Argentina) y desde entonces se dedica a la práctica, investigación y transmisión de estos saberes desde su taller en el centro de Asunción.
Virginia Barberis
Nacida en Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de abril de 1990 y nacionalizada argentina en 1997, donde residió hasta el 2017, año en el que vino a Asunción. En el 2015 recibió el título de arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2017 llegó a Paraguay para una pasantía en el Gabinete de Arquitectura. A principios del 2019 participó de su primer taller de cerámica de técnicas tradicionales y despertó interés y la posibilidad de un camino alternativo a su profesión.
Desde entonces decidió dejar en pausa la arquitectura y dedicarse a la práctica del oficio de la alfarería con las técnicas de modelado manual, moldeado con el cuerpo y quemas a fuego de baja temperatura. En el 2022 fue la ganadora del Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Actualmente trabaja y da clases particulares en su pequeño taller montado en su casa en el barrio Trinidad de Asunción.
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Verónica Fernández Torales
Nacida en Asunción el 20 de junio de 1990. Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyendo sus estudios en el 2016. En el 2021 participó en el Taller Intensivo de Cerámica Saberes Ancestrales, dictado por la maestra ceramista Leila Buffa. Además, ha participado de otros talleres de cerámica con las maestras Ediltrudis y Carolina Noguera, con Maestras del Colectivo de Kambuchi Apo, aprendiendo el modelado manual, a través de técnicas ancestrales y quemas con fuego. Así también, en el 2023 participó del taller de cerámica creativa, impartido por la ceramista/escultora y grabadora Marithé Zaldívar.
En el 2022 ganó el Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. Actualmente, colabora con el espacio/taller Jardín Mainumby, del ceramista Marcelo Constantino, como asistente de taller y ofreciendo clases para principiantes. En el 2024 empezó como aprendiz en el taller Anagama del ceramista Rufino Godoy, especializándose con la técnica del torno alfarero.
Ayelén Van Humbeeck
Nacida en Asunción, el 28 de octubre de 1993. Cuenta con una década trabajando en comunicación y gestión cultural. En el 2019 se acercó por primera vez a la cerámica modelada a mano con técnicas originarias. En un viaje de ida, continúa su práctica y exploración a través del seudónimo Lumbre. Con objetos desde lo utilitario, hasta lo ornamental, con técnicas ancestrales y quemas con fuego.
Valentina Coscia
Nació en Asunción, el 12 de febrero de 1997. En el 2017 tomó su primera clase de cerámica, y desde entonces continúa su formación con talleres y cursos sobre saberes alfareros de la mano de artistas y maestras locales. Con intenciones de profundizar en el oficio, tomó clases de escultura en 2019 en Florencia (Italia), y en 2021 en Bilbao (España), donde aprendió nuevas técnicas para trabajar arcillas de alta temperatura. Actualmente, de vuelta en Paraguay desde el 2022, trabaja con técnicas precolombinas, modela a mano piezas utilitarias y escultóricas, y lleva a cabo quemas con fuego usando diversos métodos.
María Paz González Mendoza
Nacida en Coronel Oviedo, el 11 de junio de 1999. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción. A finales del 2022 participó de un taller gratuito de cerámica precolombina con Leila Buffa y Virginia Barberis, en el marco de las actividades en un centro cultural. Desde ahí viene aprendiendo de forma autodidacta y también en el taller de Leila.
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CAF e IPA homenajearon a un centenar de artesanos
Para conmemorar y agradecerles por tan noble compromiso de salvaguardar la artesanía de cada rincón del país, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) rindieron homenaje a los más de 100 artesanos y artesanas paraguayas que elaboraron hermosas piezas que formaron parte de la presentación de Paraguay ante el mundo en la Expo Dubái 2020.
El evento se enmarcó en el fortalecimiento del patrimonio cultural del Paraguay en el Día Internacional del Artesano y tuvo lugar en la Casa de la Integración de la CAF. El arte contemporáneo, el arte popular indígena y las narrativas territoriales inscriptas a partir de la experiencia y trabajo de cientos de personas, se ven reflejados en esta muestra que contiene modalidades en cestería, textiles, cerámica y tallados de madera.
Para reconocer la incansable labor de estos artistas nacionales, estuvieron presentes la primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos; Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF; Andrea Vázquez, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA); la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, y Lorena Méndez, viceministra de Industria.
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Un picnic de ensueño en la explanada de Areguá
Atrapar en el lienzo el ensoñador atardecer aregüeno mientras se contemplan las vistas más cautivantes del icónico enclave podría convertirse en una vivencia realmente única y mágica. Y si a ello le sumamos unas picadas y bebidas para degustar se asegura una experiencia sensorial completa e inolvidable.
La galería Cogliolo Arte y Tutú Agenda Cultural proponen vivir una tarde de picnic con pintura libre, una cita agendada para mañana domingo 10 de marzo, a las 18:00, en la lomada de la Iglesia La Candelaria de Areguá, en el casco histórico de la ciudad.
“Es una experiencia al aire libre en el mirador de Areguá donde se puede disfrutar de la vista del lago Ypacaraí desde la altura mientras pintamos y dejamos volar nuestra imaginación en un escenario realmente idílico”, dice a La Nación del Finde Andrea González, una de las organizadoras, quien extiende la invitación a adultos, jóvenes, profesionales y aficionados a las artes plásticas.
La inscripción para sumarse a esta actividad cuesta G. 100.000 que incluirá el atril, materiales para pintar, manta, merienda y canasta. Para quienes deseen más informes sobre la actividad contactar al teléfono (0994) 703-533.