El documento “Feminicidios y violencia de alto riesgo contra mujeres. Protocolo de actuación interinstitucional para casos de muerte violenta de mujeres” (Promuvi-Mujer 2023) fue presentado este miércoles.

Se trata de un instrumento estratégico que el Ministerio de la Mujer y otras instituciones que integran la Mesa de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm) desarrollaron con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, expresó que reafirman el compromiso de “seguir trabajando de manera articulada con todas las instituciones, el sector público, privado y la ciudadanía en general, a fin de lograr una sociedad libre de violencia y discriminación hacia las mujeres y, sobre todo, en un país con igualdad entre mujeres y hombres”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Feminicidio y violencia contra mujeres: presentarán protocolo de actuación interinstitucional

Se trata de un instrumento estratégico que el Ministerio de la Mujer y otras instituciones que integran la Mesa de Previm desarrollaron con el apoyo del PNUD. Foto: Gentileza

La representante residente del PNUD, Silvia Morimoto, dijo que “colaborar en este tipo de procesos, que dejan huella, anima a seguir fortaleciendo el trabajo mancomunado para la eliminación de la violencia contra las mujeres en Paraguay”.

“Es importante seguir trabajando por un Paraguay con igualdad para tener un Paraguay libre de violencia contra las mujeres”, manifestó a su turno la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco.

El protocolo, que está disponible de manera digital, tiene por objetivos principales establecer lineamientos y criterios comunes de intervención interinstitucional, articulada, eficaz y oportuna para la prevención, protección, atención, investigación y sanción en los casos de feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de alto riesgo contra las mujeres.

Puede interesarle: Embarazada hallada muerta a orillas del río Paraná habría sido víctima de feminicidio

Asimismo, facilitar el acceso a justicia y la atención social de las mujeres agredidas y de las personas afectadas por esta agresión, de manera oportuna y eficaz. Orienta además la intervención de operadoras y operadores de los sistemas de justicia, de protección y promoción social, que participan en procesos de prevención, atención, investigación, sanción y reparación integral, tanto a víctimas directas como indirectas.


Dejanos tu comentario